lunes, 4 de noviembre de 2013

Reseña: El último héroe del Olimpo [Rick Riordan]




<

¡Hola hola! Pues sí, finalmente acabé la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. ¿Qué decir? ¡Que a partir de ahora me incluyo podéis llamarme semidiosa! ^^


Título: El último héroe del Olimpo.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Nº páginas: 352.
Género: mitológico/aventuras.
Saga: El ladrón del rayo ~ El mar de los monstruos ~ La maldición del titán ~ La batalla del laberinto ~El último héroe del Olimpo.

Puede contener spoilers de anteriores entregas.

Sinopsis: Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército de jóvenes semidioses.


Opinión personal

Después del final tan cerrado con el que termina La batalla del laberinto, no sabía que esperarme del último tomo de la saga Percy Jackson. De verdad que este es el que más me ha gustado de toda la saga. 

Han pasado varios meses desde que Percy salió del laberinto de Dédalo. Percy, a punto de cumplir sus 16 años está pasando unas vacaciones con su madre y su padrastro, Paul, cuando Beckendorf, un mestizo de la cabaña de Hermes, anuncia que finalmente ha llegado el momento: la profecía se ha de cumplir. A pesar de los intentos de Percy por intentar pararle los pies a Cronos, este sigue avanzando hacia el Empire State, acortando las distancias hacia su próxima venganza. Desgraciadamente, este no es el único problema con el que cuenta el Olimpo: el monstruo más poderoso de todos los tiempos, Tifón, ha sido despertado de entre las montañas y se dirige al Olimpo para destruirlo. Los dioses están demasiado ocupados con Tifón, por lo que Percy y sus amigos mestizos deberán impedir que Cronos destruya a todos los dioses y con ello, el mundo.

"De los dioses más antiguos un mestizo,
Llegara a los dieciséis contra todo lo predicho,
Y en un sueño sin fin el mundo vera,
El alma del héroe una hoja maldita habrá de segar,
Una sola decisión con sus días acabara,
El Olimpo preservara o asolara."

No sé ni cómo comenzar esta reseña. Esta saga se ha convertido en una de mis favoritas. Tiene intriga, acción, misterio, mitología, aventuras y un toque de amor. Percy Jackson es una saga que no te puedes perder.

Esta vez, desde la primera página comienza la acción. Si en los anteriores libros durante casi todo el libro hay acción, en este hay el doble. El libro no trata sólo de la guerra, sino también de asuntos más secundarios como ayudarnos a entender las acciones de los dioses, el pasado de Luke y a los malos en general.

La narración de Riordan me encanta, es muy ágil, ligera y sencilla. Al estar narrado el libro en primera persona, apreciamos cómo Percy ha evolucionado respecto a los demás libros, siendo ahora un chico maduro y decidido. En este libro se responden todas las preguntas que nos hemos hecho a lo largo de la saga, se atan cabos sueltos y llegamos a comprender ciertas cosas que en otros tomos quedaron en el aire.



Sí que es verdad que quizás por el tema de la guerra contra Cronos se me ha hecho un poco más lento que los anteriores,  pero no por ello menos intrigante. No todos los personajes salen bien parados de la guerra, habiendo algunas muertes que me han dejado muy vacía por dentro (pero sin llegar a llorar).

En cuanto a los personajes, en este libro logramos profundizar más en algunos secundarios los cuales no tomaron demasiado protagonismo en anteriores entregas. Este es el caso de Nico (que me ha parecido un chico muy valiente y temerario), Beckendorf (que no diré nada), Silena (que me ha sorprendido mucho), y sobre todo Clarisse (que incluso he logrado comprenderla en ciertos aspectos -sí, no es broma-).

-Bueno, quizá un poco. Pero no, porque pensaba... que no quería que las cosas siguieran igual toda la eternidad, porque las cosas siempre podrían mejorar. y pensaba...
-¿En alguien en especial?- Pregunto Annabeth suavemente. La miré y vi  que reprimía una sonrisa.
-¿Te estás riendo de mi?- protesté.
-¡Qué va!
- No me lo estas poniendo nada fácil. -entonces se echó a reír de verdad y me rodeó el cuello con los brazos.
-Yo nunca, lo que se dice nunca, voy a ponértelo fácil, sesos de alga. Vete acostumbrando.

En cuanto al tema del amor, en este libro se desarrolla por completo la relación de amor que todos (o casi todos) veíamos venir en libros anteriores. A pesar de que hasta el final no se profundice en la relación de amor, me ha encantado y me ha parecido preciosa y muy real.

El final me ha parecido digno de esta saga. Creo que Percy Jackson es una saga que todo buen lector debe leer, pues es una saga que se ha ganado un hueco en mi corazón.


En resumen, El último héroe del Olimpo es un final de saga memorable. Se resuelven incógnitas, se atan cabos y se llega a comprender más algunas cosas que en anteriores entregas quedaron en el aire. Llegamos a cogerle mucho cariño a personajes secundarios que toman un gran papel en la historia. Vivimos más de cerca el gran mundo mitólogico en el cual habitan Percy y sus amigos y vivimos en primera persona una preciosa historia de amor. Si tienes oportunidad, lee esta saga que te aseguro que no decepciona.



¿Lo mejor? El final.
¿Lo peor? Nada.

Puntuación final


¿Qué me decis? ¿Habéis empezado ya esta saga? ¿La tenéis ganas? ¡Contadme!

*muchas gracias a Salamandra por el ejemplar

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No leo la reseña por si acaso hay algún spoiler de la saga...
    Pronto la leeré, así que cuando lo haga, podremos compartir o no opinión :3
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  2. Amooooooo esta saga!!!!!!!!! Vale, si te ha gustado tanto como dices tienes que empezar a leerte ya la continuación, es decir la saga Percy Jackson y los héroes del Olimpo. He llegado a un punto que me he enamorado de esta saga y que doy todo mi reconocimiento a aquellos que se la leen y al hacer la reseña la ponen por los cielos (a ver si acabo yo mi propia reseña). Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Solo fui directo a la valoración, por el riesgo que comentas de spoilers y aún tengo que empezar El Ladrón del Rayo. Cada vez me convence esta saga con tantas críticas y su temática mitológica.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedé en el cuarto pero me lo spoilearon y uff, que ganas de leerlo. AMO esta saga *O*

    ResponderEliminar
  5. A esta saga sí que le tenemos ganas. No hemos leído mucho la reseña por si hay muchos spoilers... ;)

    ResponderEliminar
  6. Y yo todavía sin conseguir la saga...y mira que le tengo ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Los adquiriré como ya he dicho habéis logrado convencerme. Se ve una saga genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. cada vez tengo mas ganas de leer esta saga fuuu

    ResponderEliminar
  9. No esta mal, pero por ahora lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola
    pues sin duda creo que debo empezar con estos libros
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que ya hayas terminado la saga y te haya gustado su final, yo todavía voy por el tercero, pero me encanta esta saga, un buen descubrimiento ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Aún no me he puesto con él, pero pronto caerá

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Has leido Cazadores de sombras??? Son geniales los recomiendo. Son de Cassandra Clare.:)

    ResponderEliminar
  14. Has leido Cazadores de Sombras de Cassandra Clare??? Son geniales, los recomiendo muchiiisiimo:) No hagan justicia a la pelicula, aunq tambn mola:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me estas llamando mundano? D: Claro que sí, es una saga que me encanta, aunque me gustan más Los Orígenes :)
      Y si, la película no hace justicia al libro, pero es una adaptación de la novela no una copia exacta...
      Un beso.

      Eliminar
  15. Tengo pendientisima esta saga..
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Prontito me pondré ya con el cuarto, los tres primeros me dejaron muy buen sabor de boca :D, a ver que tal estos dos últimos, pero los pintáis genial por la bloggosfera ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola! (✿◠‿◠)
    Ainsss que ganas le tengo a esta saga por dios *-* cuando será el día que consiga leerla ^^
    Me ha gustado mucho tu reseña =)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  18. no he leido nada de rick riordan, todo el mundo habla tantas maravillas de él que me dfa miedo que no me guste...

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!!

    Yo renegué de esta saga, no sé cuanto tiempo, y ahora aquí me tienes, deseando leerla (eso me pasa por renegar jajaja xD) Espero poder hacerme con el primer libro estas navidades =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!