viernes, 6 de diciembre de 2013

Debates literarios (3): ¿Destruyen lectores los libros escolares?

Buenas tardes, bloggeros. Hoy, mientras estaba leyendo un libro que me han mandado leer para la clase de lengua, me he estado haciendo unas cuantas preguntas que me gustaría compartir con vosotros...


¿Queréis saber qué tema me reconcome últimamente?
En esta sección podrás dar tu opinión siempre que quieras.


Las lecturas escolares... ¿Crean o destruyen lectores?

Sí, como segundo tema de debate me gustaría hablar de los libros escolares y sus consecuencias. Ha sido un tema que se me ocurrió hoy mientras estaba tranquilamente leyendo un libro que me mandaron leer para la clase de lengua llamado "El medallón perdido" y me empecé a preguntarme que por qué la profesora nos mandaba libros tan raros (y que no me gustan nada) y a partir de allí empecé a generalizar hasta llegar a la conclusión de que ¿de verdad estos libros son para aficionarnos a los adolescentes a la lectura?

Book. Books.. Sinceramente, debo de decir que la gran mayoría de los libros que he leído en clase han sido bastante malos. Todos excepto uno no me llegaron a enganchar y los leía siempre obligada y sin ganas. Por lo que he llegado a pensar: "Si a mi no me gusta este libro y soy una lectora compulsiva, ¿qué pensarán mis compañeros que no han tocado un libro en condiciones en años (estoy generalizando, uno o  dos sí que leen en mi clase, me incluyo)?". Mi única respuesta es que seguramente lleguen a evitar los libros y a "repudirlos" de algún modo de sus vidas. Por lo que, ¿las lecturas escolares son buenas?

Yo, digo que sí y no. Las lecturas escolares son buenas y malas (más buenas que malas desde mi inusual experiencia). A mí me adentró en la lectura (a ver, desde pequeña leo; me refiero a algo más juvenil y diferente) mi profesora de lengua del primer curso de la ESO, que nos hizo leer Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Sólo leímos el primer libro, pero me dejó tan intrigada que quise leer los siguientes. Y empecé a probar libros más juveniles como Los Juegos del Hambre y demás y aquí me tenéis. Compartiendo con vosotros mi amor por la lectura. Y por otra parte, los libros escolares son malos porque normalmente suelen ser bastante malos y la gente acaba odiándolos.

Y llego, finalmente a la conclusión de que todo esto depende del libro que se lea en cuestión. Creo que los profesores deberían buscar algo más juvenil y que nos vaya a gustar a todos para así fomentar el amor por la lectura. Que no digo que leamos algún clásico, pero me gustaría que algún libro juvenil sí que hubiera en el repertorio de libros escolares. Esta es mi humilde opinión.

Ahora, decidme, ¿qué pensáis de este tema? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Si o no? ¿Por qué? 

13 comentarios:

  1. Es cierto que a veces en la escuela dan lecturas que no son muy agradables.. y quizás si como tu dices dieran lecturas mas juveniles a los alumnos les interesaría mas... aunque en mi caso recuerdo que en la escuela me hicieron leer libros que no eran precisamente juveniles pero aun así no me desagradaron y me gusto descubrirlos.. libros como Marianela, 1984.. etc..
    PD: te nomine a un premio en mi blog
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, al verdad que yo también pensaba eso jaja.
    Creo que deberían tenerse en cuenta los gustos de los alumnos, ya que son ellos los que van a leer el libro, y puede que a raíz de ese libro se den cuenta si realmente les gusta leer.
    Cuando tenía 7 u 8 años me mandaron leer en el colegio 'Pablo y los piojos'. Ahí lo dejo.
    Un besote
    P.D: créeme, yo también estoy hoy deprimida porque no voy a ir al concierto de Imagine Dragons.

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sincera opinión es que hay que leer "De todo" es decir "todos" los libros nos enseñan algo, que no nos gusten algunos generos, no quiere decir que no sean buenos. Los clasicos enseñan muchas cosas y en ellos están basados la mayoría de los libros que leemos ahora. Yo veo bien que en clase manden a leer ese tipo de libros, más que nada porque la asignatura de literatura empieza por los libros de antes, no los de ahora. Ni crean ni destruyen lectores. A quien no le guste leer, leer en clase de literatura cualquier libro no le hará que le guste. Y a quien le guste leer, leer ese tipo de libros no le hará que le deje de gustar y si lo hace, tal vez es que no aman leer tanto como dicen. Es solo mi opinión :)

    ResponderEliminar
  4. Pues lo mio es muy gracioso, yo odiaba leer con todo mi ser, pero en mi primer curso de secundaria me mandaron el valle de los lobos de Laura Gallego, de la trilogia Cronicas de la torre, me encanto tanto que ahora no paro de leer. Aunque es verdad que algunos son una basura, pero, ojala mandaran algo mas juvenil:)

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que destruyen bastante, yo tuve suerte porque mis padres hicieron que por mi camino se cruzase Harry Potter, si hubiese dependido únicamente de lo que me mandaban leer en el cole no creo que mi futuro hubiese sido muy lector.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, el año pasado leí un libro escolar que , aparte de ser aburridísimo y monótono estaba mal escrito tanto ortográficamente como estructuralmente. Sinceramente me pregunto si de verdad quieren fomentar la lectura o matarnos de aburrimiento

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba deseando que llegase el momento de leer un libro en la escuela para que mi madre me lo comprase y así poder disfrutar leyendo ya que en mi casa no había demasiados libros pero me mandaron leer en un mismo año dos sobre la guerra y eso hizo que se me quitasen un poco las ansías de leer por un tiempo, lo pasé tan mal, luego me di cuenta que la culpa fue de la profe por mandarnos con 14 años ese tipo de libros!

    Buen debate, besos =)

    ResponderEliminar
  8. A mi solo me mostraron dos libros buenos, los otros eran bastante aburridos. Y luego pasa lo que pasa, que la gente no lee. Creo que si pusieran alguna novela juvenil de moda, pero con un buen argumento, seguro lo gente leería más. Eso para la eso, y ya luego para Bach, o si eso en algún trimestre algún clásico, pero bueno. Porque los hay muy entretenidos
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy a favor de impulsar la lectura en los colegios e institutos, pero en serio, lo hacen fatal...
    Yo creo que de los pocos libros que me gustaron fueron 3 o 4 de instituto, el resto jamás ni los terminé del rollo que me suponían... el día en que manden leer algo mas entretenido o quizás un libro a elección de entre varios ganarán muchos puntos ^^

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que solo una lectura que tuve obligatoria cuando estudiaba me gusto.... a veces destruyen lectores! una pena.. deberian fomentar de otra forma la lectura! bss

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo la verdad. No puedes decir que son solo malas porque tienen su lado bueno. Conozco gente que, en sus clases, los profes les decían de leer un libro que ellos quisieran y así disfrutaban + de la lectura.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo. Yo tengo un recuerdo bastante malo de los libros que nos obligaban a leer en el instituto.

    A mí, por ejemplo. me encanta leer desde pequeña y con 11-12 años cuando me regalaron Memorias de Idhún ya fue como la explosión para adentrarme en ese mundo del todo. Y por ese motivo las lecturas del instituto no me afectaban en absoluto. Pero a una persona que no está acostumbrada a leer seguramente le desanimase.

    Yo, personalmente, opino que si cada persona descubriese "ese libro especial" se podría llegar a enganchar a la lectura.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad, yo creo que no deberían obligarte a leer en la escuela/instituto. Porqué nosotros, los lectores locos, ya leemos por nosotros mismos, y a quien no le guste leer no lo puedes obligar... Personalmente, yo me quedo ''aplastada'' a la que alguien me OBLIGA a hacer algo que en realidad me gusta(me ha pasado bastantes veces, y genera unas 'bad vibes' hacia el tema que no veas) Además, en raras ocasiones, en clase te hacen leer libros bastante buenos, pero acaban arruinándote la lectura cuando te hacen analizar todo tipo de moralejas, frases de doble sentido, el reflejo del autor en la novela,etc. Lo encuentro horrible, me ha pasado, y además lo alaragan durante meses, y normalmente son libros de no más de 250 páginas ( me refiero que lo podría haber leído en 2 días, pero lo debían arruinar y hacerme analizar cada palabra en busca de cualquier cosa que se les ocurra durante 2 meses...). Yo creo que es uno de los varios temas en los que el sistema educativo comete un gran error. Me parece que mi opinión ha quedado bien reflejada eeeh... La verdad, siento ser tan sincera a veces, pero es lo que opino sobre este tema.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!