domingo, 15 de diciembre de 2013

Reseña: Lo que queda de mi [Kat Zhang]


Título: Lo que queda de mi. 
Autora: Kat Zhang. 
Editorial: Maeva Young. 
Páginas: 399.
Género: ciencia ficción. 
Saga: Lo que queda de mi ~ Once we were (en inglés) ~ ... 

Sinopsis: Addie y Eva empezaron igual que todo el mundo: dos almas en el mismo cuerpo, haciendo turnos para llevar el control, mientras aprendían a caminar, a hablar, a cantar. Pero a medida que fueron creciendo la gente empezó a murmurar: "¿por qué no se asientan?". Los médicos hicieron multitud de pruebas, los vecinos empezaron a evitar a la familia y sus padres pidieron más tiempo a las autoridades para solucionar el problema. Finalmente, Addie se impuso como alma dominante y Eva, el alma recesiva, desapareció. O eso creyó todo el mundo. Durante los últimos tres años, Eva se ha aferrado a lo que le queda de vida. Solo Addie sabe que sigue allí, atrapada en su cuerpo. Hasta que un día, descubren que hay una forma de que Eva pueda moverse de nuevo. El riesgo es altísimo, ya que a los híbridos como ellas se los considera un peligro para la sociedad. Pero Addie hará todo lo que esté en su mano para que Eva vuelva a tener la oportunidad de sonreír, de hablar, de caminar.

Opinión personal 

Sinceramente, me esperaba mucho de esta novela de la cual había leído muy buenas críticas, y por ello cuando por fin cayo en mis manos no hice otra cosa que comenzar a leerlo. En general, me ha decepcionado. No ha sido lo que esperaba para nada. 

Os presento un mundo nuevo. Un mundo en el cual cada persona tiene una "hermana gemela" con la que comparte todo, incluso su mismo cuerpo. En este mundo cada persona nace con dos almas que conviven juntas hasta que una de las dos, la dominante, se "asienta", con la consecuencia de que la otra desaparece. Eso es lo que los padres de Addie y Eva esperan, y así parece ser, pero en cambio, Addie y Eva siguen conviviendo en el mismo cuerpo. Addie controla todo y Eva pasa desapercibida en un hueco de la mente de Addie. Y, ¿por qué se lo cayan? Porque en este mundo serían un híbrido, una persona que sería buscada por la policía y obligada a vivir en un psiquiátrico de por vida. Addie y Eva han conseguido varios años guardar su secreto, hasta que este se rompe en mil pedazos y arruina su vida. 

"-A veces me pregunto qué habría pasado si no nos hubiéramos asentado nunca.
Si nunca hubiéramos aprendido a odiarnos. Si nunca hubiéramos permitido que el mundo abriera una brecha entre nosotras que nos había forzado a ser Addie-o-Eva, no Addie-y-Eva. Habíamos nacido con los dedos de nuestras almas entrelazados. ¿Y si nunca llegáramos a soltarnos?"

Como antes os he dicho, esta novela me ha decepcionado bastante, aunque comenzaré diciendo lo positivo de la obra. Para empezar, la idea principal me ha parecido bastante original. Si bien se parece un poco a The host, la autora consigue crear un mundo diferente, con un planteamiento muy interesante. 

Además, otro punto positivo que he encontrado es el mundo que ha creado Kat Zhang, pues se presenta como una distopía diferente a las demás, ya que es igual que nuestro mundo pero con el hecho de que cada persona nace con dos almas. En todo lo demás es igual al mundo que conocemos, y eso me ha parecido muy acertado.

Pero, llegando a la parte negativa, ¿cómo puede ser que de una idea tan fantástica hayas creado algo tan diferente de lo que prometía, Kat Zhang? Después del mundo tan genial que tenías ya hecho, ¿por qué? La autora no nos da explicaciones de nada. El mundo es así: si eres híbrido, te arrestan porque sí. Me hubiera gustado más explicaciones y no tanto misterio.

Aparte de esto, el libro se me ha hecho muuuy lento. No me ha enganchado en ninguna parte. Sobre la página 150 quise dejarlo, ya que empezaba a leer obligada. De todas formas, continué, ya que yo siempre termino los libros porque, quién sabe, pueden sorprender... este ha sido una excepción.

16109664Otro punto flojo son los personajes. No se les llega a coger cariño. Todos son muy planos y sin personalidad. Eva y Addie se salvan por los pelos, porque tampoco se perfilan demasiado sus personalidades. Sólo se las diferencia en que Eva es más valiente que Addie, y Addie más egoísta pero, sin contar con eso, no se las diferencia.


"Podían ser una familia normal, con las preocupaciones normales. Podían ser felices.
Podían. Ellos.
No se daban cuenta de que no eran 'ellos'. Seguíamos siendo 'nosotros'.
Yo seguía allí.
'Addie y Eva, Eva y Addie' solía canturrear mamá cuando éramos pequeñas mientras nos mecía en brazos. 'Mis pequeñas'."

Además, el poco amor que hay en la novela no me ha gustado. No es precipitado, pero sí nada creíble. No me ha terminado de convencer, y tampoco lo he visto nacer de ningún lado, sinceramente.

El final es bastante cerrado, por lo que aún no sé si leer la segunda parte... De todas formas, tampoco lo descarto del todo.

Resumiendo, Lo que queda de mi es un libro que en general me ha decepcionado. Si que es verdad que se presenta como una distopía diferente y original, y así ha sido, pero al final ha resultado que estaba mal llevada. Sin explicaciones suficientes, con una narración muy lenta, unos personajes planos y un amor poco creíble, Lo que queda de mi, no me ha gustado.

¿Lo mejor? La distopía que la autora ha creado.
¿Lo peor? El amor poco creíble, la narración lenta...

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Os llama? ¿Lo leeréis igualmente a pesar de que no me haya gustado? ¡Contadme!

28 comentarios:

  1. Ai,pues a mi me llamaba mucho,ahora no sé..
    Gracias por la reseña!
    un beso^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama mucho el libro. Tiene una sinopsis que promete y una portada que te invita a leer.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mí la sinopsis me llama mucho. Aunque por tu reseña, no termina de convencerme. Muchas gracias por la reseña. ^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba mucho la atención porque he leído reseñas realmente buenas de este libro, ahora no sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que el libro terminara decepcionandote, la verdad es que yo tengo ganas de hacerme con el libro pero tampoco tengo mucha prisa en ello. Las reseñas y las opiniones son bastante variadas y tengo ganas de leerlo ya misma para ver que me parece^^

    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Lo dejo pasar entonces. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mmm.. no me gusta, ¡gracias por la reseña!♥

    Un besito,
    Alba

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es un libro que no me llama mucho, una pena que te haya decepcionado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues una pena. A mí me llama mucho este libro la verdad. Aunque ya he leído alguna otra reseña regulera que también coincide contigo en lo de que se dan pocas explicaciones. Cuando pasa eso, y hay segunda partes, siempre tengo la esperanza de que más adelante se den las explicaciones.
    Seguramente lo lea, porque me apetece, aunque espero que me guste un poco más!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña en la que veo que el libro no ha gustado, lo leeré que me llama mucho, sobre todo por lo de que es una distopía diferente aunque espero que a mí consiga engancharme.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchísimas ganas, aunque viendo la puntuación que le has dado iré con pies de plomo...
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con lo que dices, la idea es buena pero no está explicado nada, espero que tenga más profundidad el segundo pero, como tú, tampoco entra en mis planes leerlo ahora mismo...

    ResponderEliminar
  13. Jo, una lástima que te haya decepcionado. A mí me llama, aunque no es una de mis prioridades, y menos después de leer tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi la sinopsis del libro me llamó bastante, tal vez lo lea a ver que opino yo!
    Aunque el hecho de que sea lento me hace dudar jaja xD
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Que chasco! ¡Con lo interesante que parecía! Pero si dices que tiene todos esos fallos, lo dejaré correr.

    ResponderEliminar
  16. hola!!!!
    pues es una novela que a mí me gustó bastante, aunque le faltó amor, como dices
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Desde que lo vi en inglés le tenía muchas ganas pero creo que mis expectativas acaban de caer en picado, así que cuando lo lea al menos no iré con unas tan altas y no me llevaré un chasco muy grande.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. A mí me llamaba mucho, pero después de tu reseña, no sé... Ya veremos más adelante qué pasa con él.
    Un beso y gracias por reseñarlo, porque tampoco había leído mucho sobre él :3.

    ResponderEliminar
  19. Qué pena que no te gustara.
    Este libro me llama la atención hace tiempo y lo quiero leer por pura curiosidad.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que este libro me llamaba bastante, y al leer que es una distopía me ha llamado aún más la atención. Es una lástima que a ti no te haya gustado tanto como a alguna otra persona le haya podido gustar, y he de decirte que tu reseña me ha gustado bastante y que por ello voy a replantearme el querer leer este libro o no.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  21. A mí me gusta mucho la ciencia ficción pero como dices que no te ha gustado, pues no sé si lo leeré, a veces pasa cuando las expectativas son muy altas. En fin, me lo pensaré ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que esperaba más de este libro, pero bueno de todas formas la probaré.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, guapa!
    ¡LA PRIMERA RESEÑA NEGATIVA QUE LEO DE ESTE LIBRO!
    A mí me llama mucho, aunque no te haya gustado mucho, le daré una oportunidad para opinar. Espero tragarme el amor y que pegue con la historia, porque a mí no me gusta el amor que no pega con la historia.
    Espero que leas su segunda parte.
    Buena reseña.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leer el libro pero no soporto aquellos cuya narración es lenta así que me lo pensaré un poco más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. Le tengo muchas ganas. Y me da igual que falte amor haha

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  26. vaya, a mi es un libro que me llamaba la atención, de todas formas, le daré una oportunidad.. bss

    ResponderEliminar
  27. Qué pena que te haya decepcionado. A mí me atrae bastante, pero solo la leeré si la gano en algún sorteo, que estoy participando en un par.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No nos convence del todo, la verdad.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!