martes, 18 de febrero de 2014

Entrevista (1): Autora de Antarlia, un nuevo mundo

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una nueva sección que ya vi en varios blog y que me pareció muy interesante, por lo que decidí llevarla a nuestro blog.

¿Quieres conocer lo que piensan los autores de tu novelas favoritas?
¿Lo que opinan? ¡Entonces esta es tu sección!


Empezaré la sección con una entrevista a Jossy, autora de Antarlia, un nuevo mundo. Hace poquito que comencé la novela, pero me sorprendió gratamente: 


¿Cuándo comenzaste a escribir?
Hace años comencé con pequeños relatos, se lo pasaba a mis amigos, realmente por vergüenza no les decía donde los sacaba. Como gustaba seguía haciéndolo, pero un día lo dejé hasta hace dos años que decidí sentarme y recrear una historia que abarcara muchas cosas.


¿De dónde viene tu afición por la lectura?
Desde que tengo uso de razón tengo libros y cuentos, recuerdo cuando pasaba vacaciones con mi padre, tenía una biblioteca llena de libros de historia y personajes históricos para niños y adolescentes, pasaba la tarde leyendo. Más adelante mi profesor de Literatura que durante el tiempo que nos dio clases pasaron por nuestras manos muchos libros y eso inspiro a seguir recreándome en historias.


¿Cuál es tu género favorito?
Tengo varios. Contemporáneo en este realmente soy selectiva, puedes encontrar grandes novelas con una buena historia. Juvenil, llegas al corazón y el alma de los personajes, son mas sinceros y sin darle tantas vueltas a la cabeza. También leo históricos, creo que depende de como me encuentre en ese momento.


¿Qué cambiarías en el sistema educativo para fomentar la lectura en los más jóvenes?
Una gran pregunta. Soy madre y he inculcado a mi hijo a que lea. 
Recuerdo cuando comenzó a leer que muchos padres solo les pedían que leyeran lo que le enviaba en el colegio, yo buscaba que leyeran palabras y luego párrafos de cualquier libro que tuviera  y les dije lo que hacia, para que lo hicieran con los suyos. Es fácil culpar al sistema educativo, pero parte de esa educación pertenece a los padres.
 Si en casa no le fomentamos leer, investigar indagar; pierden el interés. Creo que eso es lo que realmente falta, que le despierten el interés de investigar si hicieran eso, sin darse cuenta tanto niños como jóvenes leyeran, logrando que el nivel de cultura general fueran superior, así como de comprensión lectora y no hubiera tanto abandono. Es que se pasan con deberes absurdo. Sin embargo sigo pensado que no solo es los colegios e institutos ya que están solo cinco horas, en casa están prácticamente el resto del día ¿Entonces quienes son los que deben dar el empujón?


Si pudieras ser un personaje literario ¿cuál serías?
Son tantos. Los primeros que se me vienen a la cabeza de Elizabeth  Bennet su manera de ver las cosas y el amor a su familia. De Brigget Jones su espontaneidad. El sacrificio de Savannah de mi querido John. La fe de Lucy de crónicas de Narnia. El amor incondicional y fidelidad de Ivy de Besada por un ángel. Y seguiría pero no terminaría. :) 


Tres libros que nos recomendarías.
Existe una escritora novel que se está dando a conocer, por facebook, sus novelas las envía gratuitamente.  Tiene cuatro novelas escrita, una Trilogia  Llamada Arcadia y luego su último libro El orfanato. Son lecturas juveniles, ligeras y con contenido. Su autora es Lana Chavez Serrano.


¿En que te inspiraste para crear Antarlia, un nuevo mundo?
Sé que muchas personas lo relacionan con el principio de Juegos del hambre, pero realmente no es así. La situación que vivimos a nivel mundial y el cambio drástico del clima es de preocupar. Muchos conflictos por tantos lugares y tanto daño que se le hace que en cualquier momento puede estallar. Es un toque de atención de saber como somos fichas y que sois vosotros los jóvenes los que tienen la solución en sus manos. La juventud siempre ha sido la que ha liberado pueblos oprimidos y luchado por sus ideales y sueños. 


¿Te inspiraste en algún familiar, conocido...para la creación de sus personajes?
No, Kathe es una mezcla de muchos personajes que he leído a lo largo de mi vida. Es el paso de cada mujer de su adolescencia a su vida adulta y Romeo pensé en un joven que tenía que ser su complemento, aquel que la impulsara a descubrirse realmente. Sin embargo, recuerdo que luego ya de estar escrita uno de los personajes se llama como un amigo, e inconscientemente tiene algunas cosillas, de hecho fue motivo de burla entre sus primas y yo. 


¿Tienes pensado presentar a alguna de tus novelas a próximos concursos?
No me llama la atención los concursos. Seguiré escribiendo, en estos momentos estoy en ello, pero no lo hago por ganar dinero ni  ser famosa. Es algo que siempre me ha gustado y por fin lo he logrado. Respeto a todos los escritores, a pesar de  creo que el publico necesita saborear, disgustar y ser paciente ante una nueva historia. Que se sienta a gusto. 


¡Danos un consejo para los futuros escritores!
Luchar por tu sueño, si te viene un momento de inspiración aunque sea un párrafo cópienlo donde puedan, quizás ese párrafo te sirva para un momento cumbre. Disfrutarlo. Buscar un momento propicio, música que te ayude a imaginar, situaciones que pueden presentarse en la historia. Sentir las emociones y sentimientos de los personajes como si fueras tu. Si te hace llorar o reír es porque el personaje te ha llegado y eso es importante entre el escritor y su historia. Y no dejar que nadie les diga que no llegaran ni a la puerta de sus casa. Hoy en día existen tantas facilidades que solo sentarse y comenzar a escribir es el principio de todo.


Si eres lector de nuestro blog y te gustaría preguntar alguna cosa en especial
o eres un autor y quieres que te hagamos una entrevista,
podéis mandar vuestras preguntas a missmellarkprior@gmail.com


¿Qué os ha parecido la nueva sección? ¿Y la entrevista a Jossy?








11 comentarios:

  1. Hola!
    Seguid haciendo estas secciones así podemos conocer un poquito más a los escritores.
    Besos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por fin tenemos un ratito para pasar por los blogs :)
    Muy chula la nueva sección :) Nos ha gustado mucho la entrevista.
    ¿Te pasas por nuestro blog?
    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, la verdad es que he leído buenos comentarios de la novela y tengo ganas de leerla. Me ha gustado en especial la última pregunta, son unos consejos geniales.

    Un saludo.
    Laura

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! La nueva sección me ha parecido estupenda, creo que es muy interesante dar a conocer autores de nuestro país. Hay que fomentar la literatura nacional!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrevista, os ha quedado genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no la conocía.
    Muy buena entrevista, me ha gustado mucho saber acerca de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho estas entrevistas, es bueno saber más como piensa la autora.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista Katris, espero que mi pequeño aporte pueda ayudarles en algo, voy comenzando y todavía me queda mucho camino por recorrer.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!!

    Un entrevista muy interesante, estoy muy de acuerdo con la respuesta de la autora frente al fomento a la lectura en el sistema educativo. Yo eso me lo tomo como algo muy personal, porque aunque no trabajo sí que he estudiado para profesora (y me encantaría algún día poder conseguir trabajo de ello) y, no por defender a los profesores porque esta claro que en los colegios también habría que dársele una vuelta de tuerca al tema, pero pienso que también los padres juegan un papel muy importante en este tema, y que si ellos no incentivan al niño, es mucho más complicado que el niño llegue a conocer el placer de la lectura. Bueno dejo de contarte el rollo, es que me ha llegado esa pregunta en particular jajaja xD

    Genial la entrevista =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!