miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña: El juego de Ender [Orson Scott Card]


Titulo: El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Paginas: 368
Género: ciencia ficción
Saga: El juego de Ender #1

Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir. Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista. 

Opinión personal 

Desde que fue pública la noticia de que se iba a hacer película de este libro, quise leerlo. Esta novela tiene un argumento muy interesante y yo, una gran amante de la ciencia ficción, me dije a mi misma que no lo podía dejar pasar. Os digo desde ya que me ha encantado y lo recomiendo mucho. 


Ender es el Tercero de su familia, una auténtica deshonra dentro de la sociedad en la que vive, pues cada familia solo puede tener dos hijos para evitar la superpoblación en la Tierra. Sin embargo, Ender nació a petición del gobierno, pues éstos andan buscando un mente brillante que los dirija hacia la victoria en la guerra contra los insectores. Sus dos hermanos, Peter y Valentine, no fueron bien acogidos para esta misión y por ello, decidieron crear a Ender, el cual fue justo los que quería conseguir el gobierno. La vida de Ender nunca fue sencilla, y menos ahora, que le han propuesto ser enviado a una escuela de soldados en el espacio y no sabe si aceptar o no. 


"No hay más maestro que el enemigo (...) Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son qué puedes hacerle y qué puedes impedir que te haga. A partir de ahora soy tu enemigo. A partir de ahora soy tu maestro."


Cuando este libro por fin cayó en mis manos, no supe lo que me iba a encontrar entre sus páginas, pues no había leído ninguna reseña y, por lo tanto, no tenía expectativas la hora de leerlo. Sin embargo, me ha gustado muchísimo, pues me ha parecido bastante original dentro de lo que cabe.

Comenzaré hablandoos de la historia, la cual me ha parecido cuanto menos, original. La trama del libro se basa en una guerra espacial, entre los humanos y unos seres que habitan en un planeta llamados insectores. Todo este aspecto de la guerra me ha gustado mucho, pues aunque al principio cuesta meterte en la historia, cuando ya estás en ella no podrás salir.

La narración de Orson Scott Card me ha gustado muchísimo. Es muy ágil y sencilla, además de que cuenta con un toque muy especial. Admito que me costó engancharme en un principio, pero a las pocas páginas ya esta totalmente intrigada, deseando saber que pasaría al pasar de página.

Pero lo que más destaco dentro de la novela es nuestro protagonista: Ender. Desde un principio el autor nos lo presenta como un niño fuera de lo común, un tanto inocente, pero con una mente brillante. Este protagonista me ha fascinado completamente. Es un niño de apenas seis años el cual va madurando considerablemente y comprendiendo que todo lo que le prometieron no se asemeja ni de lejos a la realidad.

"No, ahora no habrá. Saalam significa paz, y ahora no la habrá."


Otros personajes que me han gustado mucho han sido los hermanos de Ender, Valentine y Peter. Valentine consiguió caerme bien desde un primer momento con su personalidad dulce y adorable. En cambio, Peter es todo lo contrario a su hermana, pues es vengativo y sin escrúpulos. Me ha llamado mucho la atención que Ender es como "una mezcla", por así decirlo, de las personalidades de sus hermanos.

Pero si tengo que recalcar algo de este libro es su final. Es un desenlace que no te esperas para nada, que sorprende y fascina. Ahora estoy muy intrigada por ver la película, porque me han dicho que está muy bien. 

En pocas palabras, El juego de Ender es una novela que me ha encantado. Parte de un argumento muy interesante y original, el cual es una guerra entre los humanos y los insectores, que, a mi parecer, está fantásticamente llevado. Adictivo a decir basta, con acción durante gran parte de la novela, un protagonista muy maduro e ingenuo y, sobre todo, un final de infarto que sorprende y fascina apartes iguales; esto encontrarás en El juego de Ender.

¿Lo mejor? El protagonista y el final.
¿Lo peor? Las primeras páginas son algo confusas.

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Lo habéis leído? ¿Sí? ¿Lo queréis leer? ¡Contadme!

*agradecimientos a Ediciones B por el ejemplar

33 comentarios:

  1. A mi lo que mas me impactaba mientras lo leía era la edad de los chavales. De seis a doce años y hablaban como personas de treinta. Incluso me llegaba a olvidar de que eran niños soldados.
    Tengo ganas de echarle el guante a los otros libros (no se cuantos tiene la saga pero creo que son bastantes) porque este me ha dejado con ganas de mas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, a ver si puedo conseguirlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Se que algún día lo leere xD pero no se cuando xD

    ResponderEliminar
  4. Debo ser rara porque a mí no me gustó nada. Aprecio muchos avances que el autor previó allá por 1985 pero me aburrí mucho leyéndolo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro no me llamaba la atención eso del espacio me echaba para atrás...pero después de leer tu reseña si es verdad que me ha entrado un poco curiosidad jaja.
    Supongo que le daré una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Ya sabes que tengo unas ganas enormes de leer este libro *_*
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que mi novio me viene recomendando este libro y al final no le leí y directamente vi la película. Me gustó mucho, así que seguramente lea el libro que para eso lo tengo en casa desde hace algún tiempo y no ha sido hasta ahora con la película que se me ha antojado leerlo XD

    Espero que me guste tanto como a ti

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis pendientes de hace tiempo!! A mi me lo han recomendado gente muy dispar, y ya le tengo ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este libro lo leí a finales del año pasado y me encantó. Nunca había leído un libro de pura ciencia ficción y me sorprendió gratamente, aunque no me animo a leer los siguientes de esta saga...
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre todo en lo que se refiere al final. Fue tan sorprendente y tan inesperado que la puntuación del libro que ya iba bien subió como la espuma gracias a ese final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Amé este libro, me parece una obra de arte, me hizo pensar muchísimo y desde entonces Orson es un autor que leo bastante.
    La película también me gustó, pero no tiene ni punto de comparación con el libro, aún así hicieron un buen trabajo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Si te ha gustado tanto probablemente le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña!
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A mí no me gusto tanto como esperaba, y lo deje a poco de terminarlo. Y la causa fue la historia de los hermanos, me aburrió demasiado, aun así vi su película me gusto muchísimo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo tengo el libro en la estantería y me llama la atención por las buenas críticas que tiene, creo que va a ser una lectura de calidad que me va a gustar pero también espero que me cueste engancharme, no sé por qué, pero creo que la escritura del autor se me puede hacer algo densa y al ser una temática futurista que requiere bastantes explicaciones, me da que el principio va a ser un poco confuso, como dices.

    ¡Saludos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Yo tengo el libro en la estantería y me llama la atención por las buenas críticas que tiene, creo que va a ser una lectura de calidad que me va a gustar pero también espero que me cueste engancharme, no sé por qué, pero creo que la escritura del autor se me puede hacer algo densa y al ser una temática futurista que requiere bastantes explicaciones, me da que el principio va a ser un poco confuso, como dices.

    ¡Saludos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusto muchísimo, pero me encontré con personas que no les había gustado para nada, antes de terminarlo. Pero creo que es un libro para los que les gusta la ciencia ficción, sin duda. De otro modo, no sé si tanto te agradaría.
    Y Valentine, a mí me encanto.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la ciencia ficción, me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    A mi también me gustó un montón :D
    Y estoy de acuerdo en que lo mejor es el prota, sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No me gusta mucho la ciencia ficción :/
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo leeré aunque sea lo último que haga. Ender debe de ser un amor ♥

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente leer este libro, pero no me animado porque no acabo de entender como va la saga, así que no me animo. La película me gustó bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente conocí este libro cuando vía anunciada la peli. Por ahora no creo que lo vaya a leer ya que últimamente he leído mucho sobre extraterrestres y me apetece cambiar un poco de tema, aunque claramente al final acabará cayendo en mis manos. ¡Nos leemos! Besos :)

    ResponderEliminar
  23. A mi me dejó bastante confusa, para que negarlo, entre que no entendí el final y que había cosas que me parecían muy irreales...
    o que tenía muchas expectativas, a saber xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No me atrae el género, pero me alegro de que te haya gustado ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque no he leído el libro, he visto la película y me gustó bastante, estuvo muy entretenida:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  26. Le tengo unas ganas!!
    Espero comprarmelo y leerlo pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Es un libro que no me llama mucho, pero tendré que probarlo si lo pones así.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. No creo que fuera a gustarme este libro así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  30. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leerlo desde antes que se estrenara la peli, pero aún no ha caido en mis manos =( Tu reseña ha conseguido que me entraran más ganas de leerlo si cabe, me encantan las historias originales y adictivas, y si el prota encima gusta pues mejor que mejor (pobrecito con 6 añitos y en una guerra espacial >.<)

    Genial la reseña bonita!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  31. Hooolaa!! :DD
    Esta en mi estanteria esperando jaja, gracias por la reseña.

    Saludos:33

    ResponderEliminar
  32. Al fin concuerdo con un crítico! El juego de Ender Se me hizo una buena pelí, aunque el final algo endeble. La disfrute.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!