viernes, 4 de abril de 2014

Reseña: Corazón de mariposa [Andrea Tomé]


Título: Corazón de mariposa
Autora: Andre Tomé
Editorial: Plataforma neo
Nº páginas: 272
Género: realista
Saga: -

Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Opinión personal

Siempre me ha costado muchísimo decidirme a escribir una mala reseña de un libro del que me esperaba mucho, pues yo no suelo tener demasiadas decepciones, literariamente hablando. Y es que comencé Corazón de mariposa con muchísimas expectativas, por lo que la decepción ha sido aún mayor. Os lo explico más adelante.


Victoria lleva luchando con la anorexia desde hace muchísimo tiempo. Ha tenido muchas recaídas y ha pasado numerosas veces por hospitales, pero no logra desprenderse de esta enfermedad que dirige su vida. Lo único que la queda es su novio y, cuando este corta con ella, Victoria se derrumba y decide sofocar su dolor a través de cortes en sus muñecas. Cuando un chico encuentra a Victoria desangrándose en los baños de un bar, salva a Victoria pero a la vez hace que la encierren de nuevo en la Unidad de Desórdenes Alimenticios. Sin embargo, Victoria no está sola de nuevo pues este chico, Kenji, le dará una vuelta a su vida.

"-Venga, Victoria, tienes que comértelo todo, ¿eh? -me recuerda la enfermera, depositando mi desayuno sobre la mesa plegable de mi habitación. 
Estoy sola. Completa, absoluta e irremediablemente sola. No tengo visitas (está prohibido) ni una compañera de habitación ni nadie que desee escalar hasta mi torre, dar muerte al dragón gordinflón que me sirve batidos de trescientas calorías y huir conmigo a lomos de un caballo blanco."

Nunca había leído un libro que tratase de la anorexia, y por ello me decidí a leerlo ya que soy una chica muy, muy sensible a la que le encantan los libros duros como este, sobre todo cuando tratan temas delicados como Prohibido (incesto) o Bajo la misma estrella (cáncer). Creí que Corazón de mariposa sería una de esas historias que me llegarían al corazón, y, por ello, ha sido una gran decepción ya que no ha logrado su cometido, o al menos eso me ha pasado a mi.

Empecemos por las partes positivas. Andrea Tomé ha sabido convertir este libro en una historia dura que logra transmitir perfectamente la angustia y dolor de nuestra protagonista. Se aprecia una gran documentación por detrás de esta historia sobre la anorexia y también en cierto modo llegas a conocer mejor lo que la propia autora vivió. La novela en sí, además es muy subjetiva; he llegado a entender a la perfección cómo se siente la protagonista y a la enfermedad en sí, que se trata como una lucha entre la mente y el cuerpo, entre el querer y el poder.

Otro punto positivo que le veo es la narración. Andrea Tomé cuenta con una prosa muy buena y poética que logra cautivarte desde el primer momento. Logra plasmar perfectamente la esencia de la historia y crear un ambiente muy peliagudo. Pero, a pesar de lo bonita que es la narración de la autora, el libro en sí se me ha hecho muy lento.

My BODY , My JourneyPero, en fin, dejando a un lado los puntos positivos, pasemos a los negativos porque sí, este libro, a pesar de todo lo bueno que puede tener, no me ha gustado. Como he dicho antes, me esperaba que este libro consiguiera llegarme, hacerme sentir todo lo que siente la protagonista, encojerme el corazón, hacerme llorar... y Corazón de mariposa no lo ha conseguido. No me he emocionado al leer este libro a pesar de lo duro y trágico que es. 

"Por mucho que escuche, nadie dice una palabra de que lo haga por mí. Todos hablan de lo mismo, de que están preocupados por mí, y yo no puedo dejar de pensar que quien debe dar pasos adelante soy yo. Ellos no me dejan dar pasos; quieren que salte. Pero, si salto, me caigo de los bordes del mapa."

Tampoco he llegado a conectar con los personajes. Desde el primer momento, supe que no conectaría con Victoria y así ha sido. No he sentido empatía hacia ella en ningún momento. Victoria vive de su enfermedad, lo demás le es totalmente indiferente: su vida se basa en contar calorías y sentirse desgraciada por no estar tan delgada como quiere ella. Sí, lo sé, la anorexia es una enfermedad tanto física como mental, pero también me esperaba algo más de profundización en otros temas como su familia o su vida en sí, pues el libro trata simplemente de eso, su enfermedad. Aunque por otra parte me ha sorprendido meterme en la mente de Victoria, una chica tan frágil y delicada que cualquier cosa la hace derrumbarse.

Y hablemos de la pequeña relación amorosa de este libro, que tampoco me ha convencido. Me esperaba una relación de amor maravillosa, cercana, desgarradora.... pero, de nuevo, me he decepcionado. La historia de Victoria y Kenji nace de la nada; se intercambian un par de palabras y eso es todo, ya están enamorados. No he visto la necesidad, ni el roce; no me la he creído, a mi pesar.

El final, eso sí, me ha gustado, pues deja al lector con un sabor agridulce al ser tan abierto. Para finalizar, os diré que sí, a mi no me ha gustado y me ha dejado algo indiferente pero os animo a probar a leerla si os llama la atención, pues hay diversidad de opiniones y, quién sabe, quizás yo soy aquí la única rara a la que no le ha gustado (y así es).

En resumen, Corazón de mariposa ha sido, personalmente, una decepción. Es cierto que cuenta con un tema original y poco usado en la literatura como es la anorexia y ha sido muy crudo y sorprendente conocer más de esta enfermedad tan poco conocida, todo contado desde la experiencia propia de la autora con una pluma muy poética. Sin embargo, la historia en sí no ha logrado llegarme ni emocionarme, y los personajes tampoco. No he logrado empetizar con Victoria, no he sentido en su propia piel su enfermedadad y eso, junto con el amor tan poco creíble, ha hecho que este libro me decepcione. A pesar de ello, os animo a leerlo, pues para gustos, colores.


¿Lo mejor? La pluma de Andrea Tomé.
¿Lo peor? La historia no ha conseguido llegarme ni emocionarme.

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Os llama la atención? ¿Lo queréis leer? ¡Contadme!

*agradecimientos a Plataforma neo por el ejemplar

31 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído un libro de esta temática que me ha gustado bastante, Frío de Laurie Halse Anderson. Pero este no me llama mucho, la verdad. No descarto leerlo en un futuro, pero ahora mismo tengo claro que no lo leeré.
    A veces cuando se tienen las expectativas altas pasa esto, que te acaba defraudando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Oh una pena que no os haya llegado la historia, a mi me llama mucho pero ahora ire con las expectativas más bajas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Vaya...qué pena que te haya decepcionado =/ yo aún no lo he leído y creo que voy a ir con demasiadas expectativas cuando vaya a leerlo y eso me da "miedo" porque normalmente suelo leer libros que sé de buena mano que me van a gustar y/o enganchar...

    De todas formas es bueno saber que no a todo el mundo le gusta y le llena un libro que es un boom en la blogosfera :)

    Un besito y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me ha terminado de convencer.. Si que es verdad que lo veo muy buen libro, porque ha conseguido meterme de lleno en la historia, incluso producirme angustia y ansiedad, pero nose.. me esperaba muchísimo más.

    ResponderEliminar
  5. Wow no me esperaba esta reseña, la verdad el libro tiene muy buena pinta y me parecía realmente emocionante. Aun así intentare hacerme con el.
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué pena. Es un libro del que teníamos dudas, pero con esta reseña de momento no lo leeremos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    A mi me llama mucho, sobretodo por el tema que trata.
    Que pena que no te haya gustado mucho...
    un beso enorme <33

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No creo que lo lea, por ahora lo dejo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. La sinopsis me llana muchísimo, me imaginaba una historia de amor estilo Bajo la misma estrella, desgarrador como tu has dicho, y la reseña me ha echado bastante a atras.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerle, pero aún así tendrá que esperar que tengo algunos pendientes.
    Gracias por la reseña!
    Besos!^^

    ResponderEliminar
  11. Holaaa^^ Este libro me llamaba la atención, pero tampoco demasiado. Creo que si lo leo será dentro de un tiempo, porque al haber visto reseñas de todo tipo y también la tuya, me echa un poco para atrás =P
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Pues va a ser mi próxima lectura, así que ya te contaré lo que me parece!
    No voy con ninguna expectativa porque no sé qué me voy a encontrar... voy a ver qué tal!
    Aún así, espero que la historia me llegue aunque sea un poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues al leer la sinopsis me ha llamado la atención, y por los puntos positivos de los que hablas que tiene, la verdad es que me ha entrado la curiosidad por leerlo. A pesar de que mencionas que el amor es precipitado (cosa que no me gusta para nada), puede que le dé una oportunidad, me he quedado con ganas de saber más. :)
    Es una pena que te haya decepcionado, espero que a mí no lo haga.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  14. Una pena que no hayas logrado conectar con los personajes, eso siempre hace que los libros gusten menos y si encima, aún tratando un tema duro, no consiguió llegarte... A mí la verdad que aunque me gustan estos tipos de temática, este libro no terminaba de llamarme y decidí dejarlo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A este le tenia el ojo echado porque la portada me gusta mucho pero he cambiado de opinion y no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante este libro pero si finalmente lo leo creo que tardaré bastante... Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo ganas de leerlo sólo por opinar, pero la historia no me llama nada de nada. Como han dicho más de una vez por ahí da la sensación de que tener pareja es la solución a todos los males, pero nop. En fin, no sé cuándo, pero lo acabaré leyendo.

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero leer que no he leído mucho sobre ese tema pero no tengo muchas expectativas así que espero que no me decepcione.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola¡
    Cuando vi tu crítica en gr ya me di cuenta de que este libro, gustarte, no te había gustado mucho xD Tenía ganas de leerlo, pero, sinceramente, con todas las reseñas que he leído, se me han ido completamente ;_;
    Quizás lo lea algún día, pero por ahora no está en mis prioridades.

    ¡Un beso, gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Este libro tiene una portada preciosa, y me llama mucho por el tema que trata y tal. Está entre mis futuras lecturas, sin duda están entre mis lecturas pendientes

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este libro me llama muchísimo la atención..
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Jo, ya está Cassia dando la nota xDD Yo lo quiero <3
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima!!

    Ha sido mi última lectura, y aunque al principio temía que me fuera a decepcionar, ya que las primeras 50 o 60 páginas no me engancharon nada, al final me acabó gustando mucho. Victoria no me ha caído bien en muchos momentos, pero no es una protagonista que pretenda caer,bien, sino que pretende mostrar lo que es la anorexia, y en ese aspecto me ha encantado ya que, aunque no comparto su pensamiento, sí que logré entender su angustia y me hizo ver que este trastorno es mucho más complejo de lo que parece. Espero que tu siguiente lectura te guste mucho más corazón =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Llevo viendo bastantes reseñas de este libro y la verdad en un principio no me llamaba pero ahora me crea bastante curiosidad porque he visto diferencia de opiniones y puntuaciones así que espero que sea una de mis próximas lectura ^^

    Besitoos <4

    ResponderEliminar
  25. No se si leerlo o no..Leí el primer capitulo y estoy indecisa :|

    ResponderEliminar
  26. No se si leerlo o no...Leí el primer capítulo pero no se que hacer :|

    ResponderEliminar
  27. Yo no la he leído... Y, sinceramente, los amores sacados de la manga no me van. Si quieres leer uno que está bastante bien sobre la anorexia, te recomiendo Frío, de Laurie Anderson, creo recordar (no sé si lo habréis leído. Pero bueno). A mí me llegó.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Holaaa, me gustaría leerlo alguien me lo puede pasar por pdf etc, os lo agradecería muchoo, un besoo

    ResponderEliminar
  29. Holaaa, me gustaría poder leerlo, quien lo tenga por pdf o algo parecido me lo podría pasar? Lo agradecería, gracias, un besoo

    ResponderEliminar
  30. Este libro me encanto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!