sábado, 12 de abril de 2014

Reseña: Hyde [David Lozano]



Título: Hyde
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara
Páginas: 348
Género: misterio
Saga: -

Sinopsis: Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha. Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo. Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse… 

Opinión personal

IMPRESIONANTE. ATERRADOR. INTRIGANTE. MISTERIOSO. ESPELUZNANTE. Con todo eso y más describiría esta maravilla de libro que, sin duda alguna, se ha posicionado como una de mis mejores lecturas de este año. ¿Sabéis esa sensación de coger un libro sin expectativa alguna y al acabarlo sentir que se ha llevado algo de ti? Quizás exagere, pero eso es más o menos lo que me ha pasado con Hyde

La historia toma lugar cuando ocho adolescentes acompañados de un profesor acceden a formar parte de una especie de "prueba inofensiva", la cual consiste en incentivar a la lectura mediante mensajes subliminales, es decir, pequeños fotomontajes que los ojos no son capaces de captar pero que el cerebro sí que procesa, dejando vulnerable a la persona frente a estos mensajes. Los estudiantes aceptan de mala gana la prueba a la que los someterán pero, cuando el primer día aparece muerto uno de ellos, comprenderán la verdadera finalidad de este experimento, la cual es, cuanto menos, espeluznante, y les hará entrar en un tenso juego del ratón y el gato del que muy pocos saldrán con vida. 

"- Es un loco muy listo -concluyó Andrea-. No hemos tenido suerte. 
-Nosotros tampoco se lo pondremos fácil -Diana no estaba dispuesta a resignarse-. Queda mucha guerra por delante." 

Hyde ha sido, sobre todo, una gran sorpresa, pues lo he cogido sin expectativas y ha acabado convirtiéndose en una lectura impresionante, adictiva, y que a partir de ahora recomiendo a todo el mundo. Me ha gustado muchísimo la base de la historia, pues parte de una idea que a mi parecer es muy original y peculiar. Un grupo de adolescentes que aparentemente van a una excursión y resulta ser muchísimo más que eso. Además, me ha encantado como ha sabido llevarlo el autor. 

La pluma de David Lozano es terroríficamente espeluznante, no hay otra forma de describirlo. Desde el primer momento logra captar la atención del lector y va ganándolo poco a poco, absorbiéndolo sin remedio hasta que llega al final. Lozano logra envolver el libro en un aura de misterio y tensión que te mantendrá pegado a Hyde de principio a fin. Además, el autor tampoco se corta describiendo escenas crudas y le da un toque morboso a cada crimen, haciendo la historia más real si cabe. 

Además, este autor ha conseguido ganarme sobre todo por todo lo que me ha hecho sentir. ¿Sabéis esa sensación de creer que un personaje es el asesino y que el autor, de repente, te haga cambiar de idea drásticamente haciéndote dudar a cada página que pasas? Pues eso me ha sucedido constantemente, si no he dudado de todos los implicados ha sido una especie de milagro. En serio, este autor ha logrado que me adentre de lleno en la historia y la viva yo misma como un personaje más, sintiendo de cerca cada paso que da cada personaje y todo esto, envuelta en un ambiente tan tenso y rígido que se puede cortar con un cuchillo. 

"La estancia que ocupaban se alzaba como una isla en medio de las tinieblas. Minutos de paz, de extraña complicidad surgida del miedo. Instantes de compañía frente a la desolación que iba derramándose a su alrededor. La muerte acechaba. Cualquiera de ellos podía transformarse en el monstruo de esa nueva madrugada, pero algo les decía que, al menos durante aquel lapso de tiempo en esa segunda noche, allí, juntos, estaban a salvo." 

Los personajes me han gustado también mucho, pues son todos muy reales, con personalidades muy creíbles. Son personajes muy especiales y diferentes entre sí que me han robado el corazón, cada uno a su manera. Desde Hugo, pasando por Andrea, Esther, Jacobo, Héctor Diana, e incluso Cristian. Pero mi favorito sobre todos ha sido Álvaro, el cual ha logrado conquistarme desde el primer momento. 

Ha sido curioso ver como evoluciona cada uno a su manera, como el proyecto Hyde les cambia a todos de un modo u otro, para bien o para mal. También ha sido intrigante ver cómo progresan las relaciones que se establecen entre ellos, como cada uno sospecha de cualquier persona que se sienta a su lado; cómo se va generando toda esa desconfianza e inseguridad a lo largo de esos pocos pero tensos días en el caserón. 

Pero sin duda, la parte más relevante es el final. Sólo unas páginas antes de relevarlo he sabido con certeza quien era el asesino, pero aún así ha logrado sorprenderme sobremanera. La forma en que se desenreda todo, de sopetón, sin que el autor se deje ningún cabo suelto me ha dejado pasmada. Además, el epílogo ha sido apoteósico, finalizando la novela de una forma aterradora. 

En resumen, Hyde ha sido una de mis mejores lecturas del año. Ha logrado mantenerme pegada a sus páginas de principio a fin, consiguiendo que me adentre en la historia como si fuera un personaje más, viviendo en primera persona el ambiente de desconfianza, misterio y tensión que encierra esta novela. David Lozano ha sido un autor que me ha sorprendido para bien con una pluma terrorífica e intrigante y unos personajes muy bien perfilados, pero sobre todo creíbles, peculiares y reales y con un final apoteósico que te quita el hipo. No sé si he explicado bien todo lo que esta novela me ha hecho sentir, pero simplemente os digo una cosa: LEEDLA. 

¿Lo mejor? Que he logrado adentrarme en la historia como un personaje más. 
¿Lo peor? Nada. 

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Lo queréis leer? ¿Os llama la atención? ¡Contadme! 

*mil gracias a Alfaguara por el ejemplar

39 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Jooo, cómo lo dejas... Pues habrá que leerlo ;)


    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Wow, cualquiera se resiste con semejante reseña. Ya leí algunos de los comentarios que pusiste por twitter y tenía ganas de ver tu reseña. No me atraía mucho el libro, pero es que ahora muero por leerlo. Necesito algo que me enganche.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Arggg me han entrado unas ganas tremendas de leerlo >.<
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña y recomendación. Me llama este misterio, así que se viene conmigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo quiero! ¡Lo quiero! ¡Lo quiero! Me encanta la trama con un toque de misterio, intriga y algo espeluznante xDDD A ver si puedo hacerme con él prontito porque presiento que lo voy a disfrutar tanto como tú :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, no me queda otra que apuntármelo después de leer tu reseña, además me encanta este tipo de libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de enterarme de que este libro existe hace poco, y Dios mío, ¡muero de ganas de leerlo! Qué reseña tan positiva, a ver si puedo hacerme con él pronto *¬*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo pones muy bien, pero no acaba de convencerme.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me llamaba nada pero despues de leer tu reseña he cambiado de opinión jaja.
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este autor, y si antes ya me moría por ganas de leer el libro, ahora más todavía. Espero que me guste tanto como a ti.

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    No había oído hablar del libro, pero parece muy interesante, creo que me lo apuntaré para próximas lecturas.
    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  12. Ha sido leer las 5 primeras palabras de esa reseña y saber que necesito leerlo y YA.
    Todo ese misterio, intriga y escenas crudas de las que hablas hacen que sienta mucha curiosidad por leerlo. *-* ¡Espero poder hacerme con él muy pronto!
    Muchas gracias por la reseña. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  13. Vaya reseña! No haces más que quiera leerlo ahora.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña, no sabía de la existencia de este libro pero la verdad es que me llama muchísimo la atención.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¿Lo leo o no lo leo? Me has dejado con unas ganas,...Pero las novelas con demasiado violencia y muy crudas no son lo mío...Lo pensaré.

    Saludos de,
    una asustadiza

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No esperaba que estuviera tan bien! Ahora seguro que intento hacerme con él!
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  17. Desde que vi su portada me dije que tenía que leerlo. Es la primera reseña que leo, pero me fio de ti, ya quiero leerlo! espero tenerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Joeeerrr, ahora lo quiero>.< Es que te ha gustado tanto... A ver si lo consigo^^
    ¡Maravillosa reseña!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro, pero me lo apunto fijísimo *.*
    Me encanta este género y la sinopsis ya atrapa un montón. En cuanto pueda me hago con él :D

    Gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
  20. No es un libro que me llame así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ¡Pero qué pinta tiene este libro! Dudaba si leerlo pero con tu gran reseña ya no tengo dudas, me encanta todo ese misterio e intriga. Lo único es eso de saber quien es el asesino antes de tiempo, pero si no lo pones como algo negativo es que debe tener muy buen final.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Reconozco que lo de encerrar a un grupo de personas en una casa, para un experimento, me recuerda un poco a The Haunting, pero aún así, tengo muchas ganas de leer este libro y más después de leer tu reseña. Menuda pinta tiene!!

    ResponderEliminar
  23. Ooioi genial genial, necesito leerlo, me encantan los libros que no sé por dónde cogerlos *____*

    ResponderEliminar
  24. No sabía si leerlo porque tiene buena pinta pero un libro de este autor no me gustó mucho aunque otra trilogía que tiene sí, pero creo que al final le daré una oportunidad que lo pones muy bien.

    ResponderEliminar
  25. Wooww La verdad que cuando lo vi en la tienda no me llamó mucho ,pero después de tu reseña tengo que decir que me han entrado muchas ganas de comprármelo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Es la primera reseña que leo de este libro y con esos adjetivos la verdad es que apetece leerlo XD. Del autor no he leído nada pero no me importaría probar con este título.

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Voy a ir a tu casa a robarte el libro muajaja.No,de verdad tengo muchas ganas de leer el libro y viendo tu reseña y la puntuación que le has dado...QUIERO LEERLO YA.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. Pues la verdad es que después de leer tu reseña y ver lo bien que lo pones, me apetece mucho leer este libro. Un nuevo libro añadido a mi wishlist, ¡¡espero hacerme con él pronto!! Gracias por la reseña.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  29. PEDAZO DE RESEÑA, COMO SE DEBE, JODER.
    Lo quiero <3
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    No me llama la atención el género :(
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  31. Con las primeras palabras que has dicho, ya me tuviste. Saldría a comprármelo mañana mismo, si es que no supiera que aquí, en mi país todavía no está.
    No interesa. Me fascino, así que a lo mejor lo pido por Amazon. Ojala que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  32. Madre mía, hacéis que me entren ganas de ir corriendo a la librería más cercana y comprarlo ya...

    ResponderEliminar
  33. ¡Madre mia! Solo con lo que has escrito ya me he metido de lleno en la historia y ya estoy deseando leerlo. A mi me encantan los libros de misterio, suspense, y... asesinatos y muertes jajajaj, si, soy un poco diabólica, pero para gustos los colores. En serio, gracias por hacer esta maravillosa reseña, porque has hecho que conozca un libro que, seguramente, me encantará y significará mucho para mí. ¡Muchas gracias, en serio! Un abrazo muy fuerte:D
    PD: No te preocupes, me lo leeré en cuanto lo compre jiji:D

    ResponderEliminar
  34. Totalmente de acuerdo. Es un libro increíble y que se ha ido directo a favoritos, al menos en mi caso :D
    (Spoiler)
    Cuando supe que Hugo era uno de los asesinos casi me da un algo xD No me lo esperaba, me pareció un final muy cruel por el hecho de que mató a Cristian y a Esther incoscientemente; pero bueno, aún así, me ha parecido entretenidísimo y sobre todo muy buen escrito.
    Gracias por la reseña, supongo que en mi blog también haré una :D

    ResponderEliminar
  35. ¡OMG! Muero por leerlo , pero , lamentablemente , todavía no llega a mi país.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    A mí me gustó, pero la verdad es que no tanto. La historia me pareció que tenía mucho gancho, pero los diálogos... ¿No crees que chirriaban un poco? De todas formas, me encanta ver cómo la gente tiene opiniones tan distintas sobre la misma cosa. Esto demuestra que sobre gustos no hay nada escrito.

    ¡Buena reseña!

    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado coincidir contigo con respecto a la opinión del libro! Lo leí ayer del tirón y... no tengo palabras! Ahora mismo estoy redactando la reseña en mi blog! :D

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!