lunes, 22 de septiembre de 2014

Reseña: Vapor [Lea Tobery]

Vapor · Lea Tobery
Editorial Everest · 272 páginas
Autoconclusivo

Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de este trágico suceso, su vida cambia por completo. Helena, una joven de carácter alegre, comienza a experimentar bruscos cambios de humor. El color de su presente es negro -casi siempre está abatida, irascible o triste- y, con frecuencia, se siente vapor: como si transitase entre la realidad y la ficción. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado. ¿Qué sucedió? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto? Vapor empieza en el momento en que Helena se arma de valor para confiarle su secreto a su novio, Nathan, que reacciona abandonándola. Ella se derrumba y vuelve a sentirse vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar una luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que a ella le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza. LIVE LIFE IN GREEN!

Opinión personal

Este es uno de esos libros que siempre me han causado indecisión, porque por una parte me llamaba bastante la atención, pero por otra me echaba para atrás por todas las malas reseñas. No os voy a mentir: no es el libro del año, pero es entretenido y se lee en un suspiro.

Vapor es un libro reflexivo. Es un viaje dentro de la mente humana, más concretamente, un viaje por la retorcida mente de Helena, nuestra enferma protagonista. Por todo esto, nos encontramos con un confuso y desconcertante comienzo que quizás puede resultar algo inesperado, pero al que el lector se adapta rápidamente. Quizás lo que más me ha gustado del libro ha sido la facilidad con la que el autor nos pone en la piel de Helena, ya que confunde continuamente al lector. 

Es cierto que el argumento del libro no es gran cosa, pero la pluma del autor ayuda sobremanera a hacer más llevadera la trama y a darle agilidad a la novela. Lea Tobery tiene una pluma que me ha gustado mucho, debido a que consigue retratar fácilmente y de manera sencilla una enfermedad mental muy compleja.

Pero todo tiene algo malo y en este caso son los personajes. Como ya he dicho antes, el autor consigue meter sin dificultad al lector en la piel de Helena, pero mi problema con esto es que no me ha caído nada bien la protagonista. Sus bruscos cambios de humor me parecían un poco sin sentido. Lo mismo me ha sucedido con Nathan. Este personaje me ha dejado tremendamente fría y me parecía que no pintaba nada en la historia. Aunque si tengo que destacar un personaje este sería Damon, pues ha sido una aportación de lo más curiosa a la novela; es un personaje que me ha sorprendido mucho y que me ha gustado bastante.


En conclusión, si tuviera que definir Vapor en una palabra sería extraño. Me ha dejado con buen sabor de boca, ya que es una historia diferente que te hace cavilar y reflexionar muchísimo sobre pequeñas cosas de la vida que normalmente no tenemos en cuenta. Sin embargo, sus personajes me han dejado muy fría y me ha parecido que la trama era demasiado simple. ¿Lo recomiendo? Si te gustan este tipo de libros, no lo dejes escapar.

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Os gustaría leerlo?

13 comentarios:

  1. ¡Hola K!
    Pues la verdad es que había oído algo de este libro, pero no me llama nada la atención. Me alegro que a ti te haya gustado ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No me llama nada la atención, creo que no es un libro para mi.
    besos bitch <33

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La sinopsis prometía, pero no sé, no me llama.
    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama la atención el argumento, y me gustan los libros que hacen reflexionar, así que me lo apunto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada la atención, la verdad.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Resurrección, otra novela de la autora, es una de las peores lecturas que he leído a lo largo de mi vida, así que no está entre mi lista de deseos precisamente xD.
    Me alegro de que se te haya hecho ameno, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este es un libro que tengo ganas de leer, pero no he visto todavia una reseña que lo ponga tan genial como para animarme a adquirirlo ya. Así que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. He leido reseñas muy dispares de este libro que hacen que tenga muchas mas dudas de las que ya tenia porque no me termina de cuadrar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que no es mi tipo de lectura, pero ya han habido libros de este tipo que me gustan y sorprenden. Si me lo encuentro por ahí, me lo pensaré. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Cass!
    Lo cierto es que me llama la atención y me intriga así que sí, lo leería.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  11. A mí también las malas reseñas me echan para atrás y también que el otro libro del autor no me gustó pero me gustaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. ¡La verdad es que a mí me llama mucho la atención! Pero sí, tenés razón, es uno de esos libros que te dejan como "lo compro-no lo compro-lo compro-no lo compro".
    ¡Gracias por la reseña!
    Vik,
    Blog Literario.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!