miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: Al final de la calle 118 [Clara Cortés]



Al final de la calle 118 · Clara Cortés
354 páginas · Plataforma neo
Autoconclusivo

Al final de la calle 118 narra la complicada relación entre Valeria y su hermana mayor, Raven. Seis años después de haber sido abandonadas por su madre, Valeria intenta abrirse camino como modelo, mientras su hermana ejerce la prostitución para que ambas puedan sobrevivir. Las discusiones entre las hermanas son frecuentes, y Valeria está prácticamente sola. Pero a partir del momento en que el joven Simon entra en sus vidas, una serie de acontecimientos y curiosas coincidencias cambiarán el destino de los tres personajes para siempre.



Opinión personal

Siempre estoy muy atenta a las publicaciones de Plataforma neo, pues siempre trae apuestas juveniles que en el 95% de los casos consiguen encandilarme por completo y dejarme una huellita en el corazón. Por lo tanto, cuando me enteré de que Clara Cortés había ganado el premio que entrega la editorial todos los años no me pude resistirlo a hacerme con él lo antes que pude, ya que, aunque la novela ganadora del año pasado, Corazón de mariposa, no me gustó mucho, quería darle una oportunidad a esta.

Siendo sincera, me adentré en esta novela sin saber muy bien de qué iba, y quizás por ello me ha sorprendido tanto. Desde la primera página, Clara Cortés nos presenta una historia dura pero realista, y nos sumerge de lleno en la vida de una familia desestructurada y rota y seremos espectadores de todas las penurias por las que tienen que pasar para poder sobrevivir. Sin duda alguna, estamos ante una novela muy difícil de leer y muy dura, que nos presenta los aspectos más trágicos de la realidad con numerosas enseñanzas entre líneas que nos harán reflexionar a cada página que pasamos. Si hay algo que debo destacar de esta novela es la narración de esta joven autora. Y es que debo decir que, para la edad que tiene, cuenta con una pluma muy madura y, sobre todo, poética. Realmente pienso que este es un libro que hay que leer sin prisas, de manera pausada, para poder saborear de lleno la preciosa pluma de la autora. Es cierto que, a ratos, la lectura puede hacerse un tanto lenta, pero la mayor parte del libro, la lectura es simplemente adictiva y no podrás parar de devorarlo.


En cuanto a los personajes... Qué decir de ellos. Son todos maravillosos, quizás lo que más me ha gustado de la novela. Esto es porque la autora tiene una gran facilidad para describir sentimientos, lo que hace que sintamos a los personajes más cercanos y más reales. Todos me han encantado, y me han parecido sumamente originales, desde Valeria, pasando por Rachel, hasta Simon. Sin duda alguna, todos ellos son personajes únicos que han dejado una huellita en mi corazón. Pero, si hay algo que realmente me ha dejado una hullieta en el corazón es el desenlace. Bueno, que más que una huellita lo que ha dejado es un agujero completamente irreparable. Es que no sabéis que final le ha dado la autora. No voy a hacer spoilers, pero realmente me ha dejado completamente descolocada. Tengo una relación amor-odio con ese final pues me ha parecido un desenlace súper original, pero por otro lado, me ha parecido muy precipitado y forzado ya que no venía para nada a cuento. ¿Me ha gustado, preguntaréis? Anoche lo acabé y ni yo misma lo sé todavía.

En resumen, Al final de la calle 118 nos presenta una historia muy dura y realista que nos presenta la trágica historia de dos hermanas que tendrán que pasar por un infierno para poder reconstruir sus vidas. Si hay algo que debo destacar es la poética pluma de la autora y los personajes, pero, sobre todo, ese final tan dramático que partió mi corazón en dos de una manera que nunca creí posible.

Puntuación final

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó el final? ¡Contadme!


18 comentarios:

  1. Hola guapa! es mí actual lectura y me está gustando mucho, hoy ya me lo termino :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo he leído pero me apetece mucho. A veces viene bien una historia no tan todo color rosa... Que al final empalaga jaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Al igual que tú yo también estoy siempre atenta a las novedades de Neo porque en general me encantan sus libros. El anterior de esta autora no me llamaba demasiado, este libro en cambio sí tengo muchas ganas de leerlo. Aunque me cuesta leer este tipo de historias más difíciles y crudas, iré poco a poco, como tú dices.

    Pd: Me encanta tu blog, me quedo por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola nena. No sabes las ganas que le tengo♥ ojala ya llegue a mexico♥

    ResponderEliminar
  5. Hola
    será mi siguiente lectura y estoy impaciente por empezarlo ya
    un beso

    ResponderEliminar
  6. PERO QUE GANAS LE TENGOOOOOOOOOOOO
    Ahora en serio, creo que me dará algo si no lo leo pronto *-*

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que leí su sinopsis...me llamó tanto la atención que estoy deseando conseguirlo ya xD Me alegro mucho que te haya gustado, a pesar de ese final agridulce :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, me ha llamado mucho la atención la pluma de la autora ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Este libro me gustó bastante. Me pareció que los personajes estaban muy bien desarrollados, la prosa era muy bonita, y la historia atrayente. Sin embargo, tengo que decir que el final me dejó bastante desconcertada. Me hubiese gustado que antes de zanjar el libro se hubiesen resuelto un par de cosas.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  10. Jo, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y te haya llegado tanto. A mí la verdad es que no termina de llamarme, la verdad... Por el momento lo dejaré pasar, pero no descarto la idea de leerlo en un futuro :D

    Gracias por la reseña :)

    Un beso, Cassia ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta y como veo que te ha gustado tanto me lo apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada de esta autora pero le tengo muchas ganas, pero seguramente leería primero "Corazón de mariposa"
    Besos <3

    ResponderEliminar
  13. A mí me llegó ayer, y ahora lo voy a empezar y la verdad es que le tengo muchas ganas

    Un beso, bitch <3

    ResponderEliminar
  14. Le tengo mucha curiosidad, y algo de miedo, a esta novela. Espero poder disfrutarla^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!! es la primera reseña que leo de este libro y me ha llamado la atención ese final trágico, me encantan los finales inusuales XD

    besos

    ResponderEliminar
  16. No lo he leído, pero me llama mucho,
    a ver si encuentro un hueco, me encantan los libros tan realistas y crudos.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  17. No me termino de decidir con esta novela. Por ahora me lo sigo pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Cada vez leo una reseña vuestra, mi wishlist augmenta ^.^

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!