lunes, 15 de julio de 2013

Reseña: Requiem [Lauren Oliver].




¡Buenos días! Ya terminé este libro hace tiempo pero no encontré el momento de publicar la reseña, así que aquí os dejo con el tan esperado desenlace de la trilogía Delirium.


Nombre del libro: Requiem.
Autora: Lauren Oliver.
Editorial: SM.
Páginas: 397.
Saga: Delirium #3.

Puede contener spoilers de libros anteriores.
Sinopsis: Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.



Opinión personal.

Delirium y Pandemonium no me dejaron indiferente para nada, por lo que estuve ansiando durante mucho tiempo poder leer Requiem. Cuando me enteré que SM finalmente lo publicó salté como loca de alegría y al día siguiente el libro ya descansaba en mis manos. 

La edición, como las anteriores, es preciosa. A lo largo de la trilogía vamos viendo partes de la cara de Lena, con un fondo y color diferente. Me encantan las portadas, en serio.

Más que nada, lo comencé con miedo. Miedo por todas las reseñas tirando a malas que leí del libro. Pero, de todas formas, me moría de ganas de leer Requiem, recordando el final tan demasiado abierto que nos dejó Lauren en Pandemonium.

"Estamos en guerra. Podemos intentar negarlo, podemos tratar de enterrar la cabeza en la arena, pero esa es la verdad."

El libro está narrado en dos partes. Primeramente, tenemos la narración contada en primera persona por Lena. En ella nos cuenta su día a día en la Tierra Salvaje, sobreviviendo a todo lo que les cae encima a ella y sus amigos inválidos. Y, por otra parte, observamos a la nueva Hana, la ex mejor amiga de Lena, que desgraciadamente fue curada y se prepara para la boda con su prometido Fred, el hijo del alcalde.

Las dos narraciones se me hicieron un poco pesadas al principio debido a que recordaba vagamente Pandemonium (excepto ese final...). Poco a poco la narración va cogiendo forma y agilidad, haciendo la lectura más sencilla y rápida.

La parte que más me ha gustado ha sido obviamente la de Lena. Aquí podemos observar todo lo que sucede en torno a ella (la supervivencia del grupo, la lucha contra la naturaleza, la guerra inminente), así como su relación amorosa con Julián, que da un giro inesperado al ver que Álex está vivo. Esto hace que el corazón de Lena quede divido, a pesar de que Álex la ignora completamente.

Un punto fuerte: la relación amorosa. Es una de las razones por las que me quedé completamente pegada al libro hasta terminarlo. Lena, al tener el corazón divido entre Álex y Julián, deberá decidir y aclarar sus sentimientos. Se me hizo muy ameno y realmente entendía lo indecisa que estaba Lena, así como el comportamiento de Álex al descubrir que Lena lo ha "sustituido" por otro

"Ya sabes que no se puede ser feliz a menos que uno sea infeliz a veces, ¿verdad?"

Otro punto fuerte del libro es la acción, pues es algo que nunca te abandona a lo largo del libro debido a diversos ataques, confrontaciones y varios "encuentros no muy positivos". 

Ahora me centraré más en la parte narrada por Hana que, en mi opinión, era necesaria, ya que te ayuda a comprender muchas cosas diferentes a lo largo del libro. Me ha gustado menos que la parte narrada por Lena, pero también ha sido de mi agrado.

Muchas veces el libro me hizo suspirar de amor, pero de esto no diré mucho, ya que tampoco quiero estropearos demasiado el libro. Lo que más me gustó fue la historia de Salomón, se me hizo muy tierno (no digo más).

Los personajes son todos muy variados, aunque no se profundiza mucho en ellos, sólo en los protagonistas. Primeramente hablaré de nuestra protagonista, Lena, que después de haber sobrevivido un largo período en la Tierra Salvaje ha madurado y con ello, cambiado. Es más desconfiada, más celosa (tengamos en cuenta que es una adolescente), y mucho más valiente y temeraria. Álex, al principio se muestra frío y duro al descubrir la relación de Lena y Julián, pero a lo largo del libro vuelve a su faceta de chico sensible y tierno. También sufre una clara evolución al haber estado encerrado tanto tiempo en Las Criptas. Julián es un personaje del que nunca me fié, pues siempre preferí a Álex en cuanto a Team's se refiere. De todas maneras también me ha parecido un amor de chico. En cuanto a personajes secundarios tenemos a Raven, Tack, Pippa, Coral o Bee, que juegan un papel importante en la historia.

Y, bueno, no quería llegar a esta parte, pero es necesario: el tan debatido final. Hay algo que no me terminó de gustar del final. Quizás la forma en que termina todo, con un final tan abierto en el cual podría caber una siguiente parte. Me confundió bastante, pero creo que ha sido el acertado.

Finalmente, decir que la trilogía de Lauren Oliver me ha enamorado, sobre todo por el mensaje y las virtudes tan positivas que enseña a sus lectores: 
ama a quien quieras y sin ser juzgado, pues amar es lo más bonito del mundo.

"Quizás el amor es una enfermedad, y estaríamos mejor sin ella. Pero nosotros elegimos una ruta diferente. Y al final ese es el punto de escapar de la cura. Somos libres para elegir. Somos libres incluso para elegir algo horrible."


Resumiendo, Requiem ha sido un desenlace de trilogía muy bien formado, con sus toques de acción, suspense y amor, con un final que no dejará indiferente a casi nadie. Cuenta con unas virtudes y un mensaje precioso que transmite a sus lectores sobre el amor que puedes emplear en muchas circunstancias de la vida.


Lo que más me ha gustado: el amor, la acción que nunca te abandona y la trama.
Lo que menos me ha gustado: el final, pues me gustó, pero no tanto como deseaba.

Puntuación final:

Que sí, que puede el final no sea el que todos esperábamos,
pero ha sido una trilogía que permanecerá en mi corazón.

¿Qué os ha parecido? ¿Le habéis leído? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¡Contadme!


38 comentarios:

  1. Llevo un tiempo buscándolo y está claramente en mis libros que tengo que leer :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo unas ganas locas de hacerme con esta trilogia. , pero como ya dije en otra reseña tengo una lista demasiado larga e interminable :3
    Pero me la leere tarde o temprano
    Me ha encantado la frase de ser libres para elegir aunque nos equivoquemos.
    PD: hace un tiempo me lei el libro de mentiras, la tercera parte de la saga de olvidados, y al final ponia que habia un cuarto libro con su sinopsis y todo pero no se si esta publicado en español, y te quiero preguntar si te has leido esta saga
    Besos Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos los lectores :3
      Sí que he leído la saga, y el cuarto libro está en inglés, en español aún no ha salido.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Cassia
    bueno yo con esta trilogía he tenido peleas la verdad.
    Delirium no me convenció, Pandemonium me gustó mucho, Requiem no me convenció de nuevo :l

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Pues solo he leído Delirium, y no me convenció del todo, aunque me gustó; tengo pendiente de leer Pandemonium y tengo que hacerme después con Requiem.
    Gracias por la reseña
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. A mi el que menos me gustó fue Pandemónium, sentí que había perdido "emoción". La verdad es que me encanto la trilogía y he de decir que el final tan abierto me dejo pensando los días siguientes... Me esperaba algo más "Bum" xD De todas formas me gustó mucho.
    Un beso
    PD: Yo también soy Team Alex, es que Julian no se el porque pero no me llega tanto :$

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de hacerme con esta trilogía :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la trilogía, pero la verdad es que todavía no se lo que voy a hacer. Las reseñas tienen muchos altibajos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Leí esta saga, y aunque me gustó mucho, esperaba otro final. Pero bueno, en general me resultó muy entretenida e interesante.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  9. Y yo hace años que tengo el primero en mi estantería y todavía sigo sin ponerme con él... espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola mis niñas tengo que leerlo, me encanto la reseña. besos

    ResponderEliminar
  11. Oye hoy me he leido todos los capitulos de vuestra historia y me encanta pero por que no habeis vuelto a subir ningun capitulo????
    Laura besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste nuestra historia. Como no vamos a seguir publicando los capítulos uno por uno en el blog, los subiremos a un archivo PDF para que lo podáis leer :)
      Cuando esté listo, avisaremos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, te he nominado a los lovely blog award, por favor pásate.
    http://ljdhenestemomento.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No he leído estos libros pero me apetece hacerlo, me apetece leer algo con acción y por lo que cuentas no me voy a arrepentir. ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo :D

    Para serte sincera, le tenía un poquito de miedo ha esta última parte ya que la gente no lo pone muy bien que digamos, pero la verdad tu reseña ha echo que le vuelva ha tener ganas, así que no creo que tarde mucho en leerlo. A pesar de que el final se un poco abierto espero que me guste como a tí, estoy deseando saber que paso con Alex ufff que ganas.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola encanto! Me estoy pasando por tu blog ya que he visto que eres la que mas comenta en mi blog y te amo ya solo por eso e.e JAJAJAJAJAJAJA
    Siento no pasarme mucho por tu blog, pero es que el mío me lleva mucho tiempo y bueno, intentaré pasarme más por el tuyo (Real <4)
    Yo lloré con el final de este libro, no lo voy a negar, no quería darle la despedida a esta saga y aun mucho menos a Alex. ¿Sabes que me pasó con la trilogía en general? Que me hizo necesitar saber mucho, mucho más de Alex. Con eso de que en Pandemonium nos lo mataron, apenas apareció mucho por la trilogía ): Tu reseña ¡Es estupenda! Muero de envidia, ya me gustaría a mi reseñar como tú. Besos, voy a seguir cotilleando por tu blog un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si opino lo mismo, el final no me gusto y alex fantastico, me hubiese gustado saber mas de el y leerlo mas, sentirlomas.abrazo

      Eliminar
  16. A mi no me gusto el final ni el libro en general :S era demasiado abierto el final de Hanna y no me gustó con quien se quedo xDD
    No se...creo que me esperaba algo mucho mejor xD
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Le tengo unas ganas tremendas y he leído reseñas muy diversas. La tuya me da un poco de optimismo pero hay otras que no sé qué pensar y me asustan un poco.
    Aún así sigo teniendo ganas de leer la saga porque el primer libro de la autora me encantó.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  18. Que ganas tengo de leerme esta saga, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Cassia :)
    Me alegra que haya cumplido todas tus expectativas, hace tiempo que quiero leer ésta trilogía, pero no he podido encontrarla, espero pronto, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que tengo muchas ganas de leer la tercera parte.
    Hace unos días terminé Pandemonium y aunque no fue lo que yo me esperaba (quizás porque iba con unas expectativas altísimas) quiero saber como continúa la trilogía.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  21. Quiero leer este libro para terminar la trilogía, espero que me guste porque sobre todo lo del final abierto me suena mal xD Pero por lo demás pinta bien aunque no sé si me gustará que también esté contado por Hana.

    ResponderEliminar
  22. Estoy completamente de acuerdo contigo: "Requiem" es un desenlace digno para ésta maravillosa trilogía. Pues a mí el final me gustó justamente más de lo que me esperaba. :)
    ¡Team Alex! <3 xD
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  23. He leido "Delirium" y "Pandemonium" y tengo unas ganas LOCAS de hacerme "Requiem" gracias al final TAN abierto de "Pandemonium" Tengo mucha intriga y espero que el libro sea TAN bueno como comentais... GRACIAS POR LA RESEÑA ;D

    ResponderEliminar
  24. Pues yo este lo he odiado a muerte... Quizá sea culpa de Lena, que desde que se lió con Julian le cogí un odio intenso. El final me quedó demasiado abierto :-S no me quedó claro con quién se queda. Demasiado difícil para mi empanamiento mental XD

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Buenas!!
    Delirium es mi trilogía favorita, el libro me puso muy nerviosa cuando lo leí. me daban ganas de pegarle a Álex, lo recomiendo un montón.
    Lo que no me gusta es el final, Lauren lo deja tan abierto y os puedo decir que por ahora No habrá una cuarta parte, tal y como me dijo Lauren Oliver por twitter.
    este es el mensaje traducido.
    @Mbeliebertribut (que es mi cuenta) admiro tu pasión. es cierto que la historia de lena acaba de empezar pero para mí está terminada por el momento.

    ResponderEliminar
  26. Estoy enamorada de esta trilogía ayer me termine delirium y enseguida tuve que ponerme a leer pandemonium, el final del primero me quede paralizada no me lo podia creer. Y aunque tengo que reconocer que el comienzo de panfrmonium me confundia un poco por los saltos en el tiempo muero de ganas por seguir leyendo. Os la recomiendo a todos

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ¿Me puedes aclarar si termina con Alez o con Julián? No entendí ese final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un final abierto, cosa que odio en los libros, Pero en como hablan y en las declaraciones que se hacen lena y alex van a terminar juntos... En un futuro no lejano.

      Eliminar
  30. Me falta este y le tengo muchas ganas¿por que no has hecho reseña de los dos anteriores?
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me encantó, o sea, entre Alex y Julian, Lena estaba indecisa, yo estaba indecisa, hasta mi mamá. Comprendo el comportamiento de Alex, pero me dolía que estuviera tan frío tanto tiempo, esa situación fue tan real. Un libro que me diò mucho.

    ResponderEliminar
  32. Hay chicas, como llore en el final, es una histortia dura, dificil, me enojo mucho lo mal que se manejaron leña y Alex en este libro, todo el amor que se tenian, me dolio cada vez que Alex estaba con coral, la odie,Julian me Cayo bien Pero nunca la entendi a leña con respecto a eso, el amor VA mas alla. El final me gusto Pero me hubiese gustado que ellos definan mas porque se sufre mucho a lolargo del libro. Odie que raven se muera y hana es la peor. Nose, me gusto la historia de amor en el primer libro, despues no megusto,sufri mucho, lo vivi en Carne propia todo lo que a leña le pasaba. Lo siento Pero le doy un negativo, no me gustan los escritores que hacen sufrir a sus lectores...

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que sufri mucho con esta trilogia, me gusto la intensidad romantica y amorosa de leña y Alex en delirium Pero odie el Segundo y tercer libro, no me gusto coral, la odie, cada vez que leña cuenta de lo que Veia de ella y alex Yo sufria, no me gustan los escritores que hacen sufrir a sus lectores, stepheni Meyers jamas me hizo sufrir, odie que raven se muera, y el final me hizo llorar mucho, me hubiese gustado despues de tantas idas y venidas se concretara lo de ellos dos, Julian me fastidio, divino Pero me molesto como leña manejo la situacion estando Alex. Estoy acostumbrada a otros tipos de libros, ahora tendre que Leer otro para sacarme la angustia que me dejo este... Cual me recomiendan? Saludos y Gracias por el espacio! Necesitaba expresarme.

    ResponderEliminar
  34. Hay chicas, como llore en el final, es una histortia dura, dificil, me enojo mucho lo mal que se manejaron leña y Alex en este libro, todo el amor que se tenian, me dolio cada vez que Alex estaba con coral, la odie,Julian me Cayo bien Pero nunca la entendi a leña con respecto a eso, el amor VA mas alla. El final me gusto Pero me hubiese gustado que ellos definan mas porque se sufre mucho a lolargo del libro. Odie que raven se muera y hana es la peor. Nose, me gusto la historia de amor en el primer libro, despues no megusto,sufri mucho, lo vivi en Carne propia todo lo que a leña le pasaba. Lo siento Pero le doy un negativo, no me gustan los escritores que hacen sufrir a sus lectores...

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!