lunes, 5 de agosto de 2013

Reseña: La lluvia en tu habitacion [Paola Predicatori].


¡Hola, lectores! Ya terminé de leer esta maravillosa novela hace tiempo, así que aquí tenéis la reseña. Espero que probéis suerte con este libro, ya que a mi me ha encantado.


Título: La lluvia en tu habitación.
Autora: Paola Predicatori.
Páginas: 220.
Editorial: Salamandra.
Saga: -

Sinopsis: A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir. 

Opinión personal

Este libro nunca me llamó especialmente la atención hasta que Salamandra me lo ofreció para reseñar. La sinopsis me llamaba bastante así que probé suerte con él. Iba con las expectativas bastante altas, ya que había leído un par de reseñas que lo ponían por las nubes. He de decir que las ha superado bastante.


Alessandra es una chica de 17 años que hace poco acaba de pasar por una tragedia: la muerte de su madre.
Llevaba dos años sufriendo por ella, intentado llevar una vida lo más normal posible, pero finalmente el cáncer se la llevó. Eso hace que Alessandra se suma en un profunda depresión y se separe de todo lo que la rodea. ¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo? Sentándose al lado de Gabriele en el instituto, alias Cero. El chico cero palabras, cero notas, cero presencia. Junto a él, conocerá Cerolandia, y más tarde, Gabriele le enseñará a vivir de nuevo la vida, a su manera.

"Aprisionamos el pasado para que no nos dé alcance con el peso de los recuerdos."


Para empezar, creo que el título italiano es el más apropiado para este libro, a pesar de que pueda sonar raro "Mi invierno en Cerolandia"
. De todas formas, La lluvia en tu habitación también queda bien... los que habéis leído el libro me entendéis.

La lluvia en tu habitación es una lectura sencilla, corta y fácil de leer. Yo lo terminé en un par de tardes, y lo disfruté muchísimo. Me gustó mucho el estilo de Paola Predicatori, sobre todo su forma de narrar, en la cual añade muchas metáforas y frases dignas de recordar (como la que habéis leído más arriba). Además, Paola ha descargado en el libro muchos sentimientos, haciendo que te pongas en la piel de Alessandra y vivas su día a día, pero sobre todo, su dolor y el sufrimiento que le ha causado la muerte de su madre. Es una historia de las que te hacen pensar.

Los capítulos son cortos, y se dividen en dos tipos: primeramente, tenemos los capítulos en los cuales Alessandra va contándole a su madre su vida a lo largo del año mediante cartas que nunca llegará a leer, desde Septiembre hasta Julio; y en menor medida, tenemos pequeños recuerdos que describe Alessandra, en los cuales la protagonista es siempre su madre.

"Por eso adoro Cerolandia. La única regla que hay que respetar aquí es un riguroso silencio monacal: si quieres hablar, puedes hacerlo mediante gestos o usar el código morse, en caso de que lo conozcas. Nadie te pedirá nunca nada más que el respeto de esta santa regla, ni siquiera te preguntarán cómo te llamas. Cualquier noticia procedente del mundo exterior se despedaza en sus confines y, cuando logra entrar, es como una ráfaga de viento en un páramo desierto. I love Cerolandia."

El punto más positivo que le doy al libro es la relación de los dos protagonistas, que no es ni mucho menos amor a primera vista. Además, Cero no es el típico protagonista de libro que te hace suspirar de amor con esas frases suyas, no. Cero es cero. Cero palabras. Y eso es realmente lo que me pegó a las páginas de este libro, el querer averiguar por qué Cero es así. 

La relación de Alessandra y Cero es de las más extrañas que he visto, pero sinceramente, me ha encantado. Se basa en los silencios, y en la confianza que van cogiendo el uno con el otro sin siquiera darse cuenta. Es una especie de conexión entre dos personas que no tienen nada en común y que no se conocen.

Ahora profundicemos en los personajes. Alessandra ha sido mi favorita, y no simplemente por ser la protagonista, sino por cómo es ella misma. Una chica diferente que ha cambiado por la muerte de su madre. De ser una chica popular y querida, ha pasado a ser la chica solitaria sin amigos que carga día a día con el peso de la muerte de su madre. Un personaje que me ha hecho reflexionar con cada una de sus palabras. Totalmente admirable. Gabriele, alias Cero, es el chico misterioso, solitario y astuto. Él es Cero. Siempre pasa desapercibido, y en el instituto es como una sombra más. Él enseñará a Alessandra a ignorar lo que piensen los demás de ella e intentará que sea feliz. Gabriele es un personaje que también me ha gustado mucho, no es el típico chico perfecto de todos los libros y por ello me ha parecido un personaje original.


"Si me preguntaran qué recuerdo de esos dos años, respondería que nada en especial, exceptuando los gestos, las sonrisas, los pequeños detalles cotidianos; la vida es eso, ahora lo comprendo, lo que cuenta son los instantes, no las cosas."

Y el final, que es lo que menos me ha gustado. La novela parece que se queda cortada de repente. Sinceramente, creo que al libro le faltaron capítulos. Es un final demasiado abierto para un libro creo que sin continuación. Es por eso que le bajo la nota al libro, pero no quiero que dejéis de leer esta pequeña maravilla sólo por esto, porque realmente merece la pena.


Resumiendo, La lluvia en tu habitación presenta una novela con una historia preciosa y desgarradora que te enseña a valorar todo lo que tienes, incluso esos pequeños momentos que pasan desapercibidos. Cuenta con una relación amorosa bastante extraña y peculiar pero que realmente merece la pena. Recomendable al 100%.


¿Lo mejor? La narración de esta escritora, lo bien que ha plasmado los sentimientos de la protagonista en el papel.
¿Lo peor? El final es demasiado abierto para mi gusto.


Puntuación final



¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo? ¿Lo vais a leer? ¿Os ha llamado la atención? ¡Contadme!


*muchas gracias a Salamandra por el ejemplar

26 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña Cassia, yo no creo que me lea este libo. El cáncer ya me tiene hasta las narices y es algo que me afecta bastante últimamente. Creo que que quizá le de una oportunidad más adelante (o no).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo, descubrí este libro hace más de un mes y aún no lo he conseguido T.T
    Es el estilo que me gusta a mí jajaja, y tú coincides con las reseñas que he leído :) A ver si lo consigo, porque en la librería de mi pueblo va a ser como que no...
    Gracias por el aporte :).

    ResponderEliminar
  3. Esta es la segunda reseña que leo de este libro, me parece un libro muy bonito, la portada me gusta mucho más la de español, pero si lo leo lo haré en italiano.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No me había llamado la atención, pero has despertado mi interés. Aunque lo del final es una lástima.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad, me llama bastante, gracias por hacer estas fantásticas reseñas, Cassia.
    Un beso y me lo apunto^^
    Ares

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Creo que si no fuera por vosotras, no me enteraría de libros como este. :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No sé si leerlo... dudo mucho... pero si todo el mundo lo pone por las nubes, será que es bueno, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. hola!!

    A mí me llama la verdad, todo el mundo lo pone genial

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. He leído muy buenas opiniones la verdad, la tendré en cuenta pero no sé si me haré con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues es la primera vez que leo algo sobre este libro y la verdad es que por lo que cuentas estoy casi convencida de que me gustará mucho. A ver si lo encuentro por ahí, porque este año estoy en modo ahorro.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues pese a que la historia debe ser muy bonita, creo que es un libro muy de amor para mi gusto, por eso no creo que me anime con él.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. No me hacen mucha gracia los finales abiertos pere este libro me llama mucho la atención.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Desde que leí la reseña de Esme le tengo muchas ganas, pero tu me has convencido para hacerme con él! ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo seguramente lo lea, me llama muchisimo ^^
    besos

    ResponderEliminar
  15. A mi este tipo de historias no suelen gustarme porqué me angustian, pero creo que quizás le dé una oportunidad:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Cancer y adolescentes en plena transición no van demasiado comigo, pero muchas gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Cassia!

    Lo cierto es que no conocía esta novela y, pese a que veo que te ha gustado bastante, no creo que la lea en un futuro cercano. Eso sí, me gusta el hecho de que gracias a una relación amorosa la vida sea mejor y parece que eso es lo que le pasa a la protagonista gracias a Cero. ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que de primeras tampoco me llamaba la atención, pero veo que quizás esté haciendo mal en descartarla tan rápido. De momento, me mantendré a la expectativa.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas. :D
    Habéis sido nominadas a un premio en Mi blog

    ¡Espero que os paséis a verlo!
    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues me atrae el hecho de que el prota masculino sea diferente a lo que tanto se ve ahora.
    Me lo pensaré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo, la portada me encanta. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  22. ¡Tengo muchísimas ganas a éste libro!
    También he leído muchas reseñas positivas de él, pero lo que más me llama de él es su sinopsis. A ver cuando me hago con éste libro. :)
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola cielo :D

    Le tengo ganas ha este libro, espero poder leerlo pronto. Me gusta que la relación entre los personajes no sea amor a primera vista y que se base en los silencios. Y eso de que poco a poco van cogiendo confianza me encanta.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. Aún no sé muy bien cómo definir esta novela, es única y muy atrevida. La manera en que la autora hila los pensamientos, vemos a los personajes dar tumbos, enamorarse, caerse... me encogieron el corazón las misivas a la madre, los pensamientos constantes de la muerte... y bueno, el final me pareció bonito porque hay esperanza.
    Una novela diferente, sí.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!