lunes, 30 de septiembre de 2013

Debates literarios (1): Sagas y libros autoconlusivos.

¡Hola a todos! Bueno, hoy me gustaría inaugurar una nueva sección llamada Debates literarios. Hay veces que me siento obligada a hablar de estos temas, principalmente para desahogarme, y hoy es uno de ellos.

¿Queréis saber qué tema me reconcome últimamente?
En esta sección podrás dar tu opinión siempre que quieras.

~Sagas y libros autoconclusivos~

En este primer debate me gustaría hablaros de las sagas y los libros autoconclusivos. ¿Nunca os ha pasado que queréis leer un libro que os llama mucho pero que al final lo acabáis olvidando al descubrir que forma parte de una trilogía o saga? A mi me ha pasado.


Flickr: Your Photostream

La verdad es que me hace mucha gracia leer reseñas de libros autoconclusivos, ya que si puntúan bien a dicho libro, la mayoría de los comentarios son del palo "Oh, ¡es autoconclusivo!", "Me lo apunto sin duda, quiero leer algo que no sea saga"... etc. Y me incluyo en esta mayoría, ya que cada vez que sale un libro autoconclusivo es una especie de milagro. 

Y me con milagro me refiero a que últimamente en el mercado todo son sagas, trilogías, tetralogías, pentalogías y demás, por lo que encontrarse un libro autoconclusivo es una delicia. Esto es debido a las modas literarias, pero ese es otro tema; no quiero desviarme. Como antes dije, hay excepciones. Hay libros autoconclusivos fantásticos que me llegaron a enamorar (inserte aquí Bajo la misma estrella), y sagas que amo con toda mi alma (véase Los Juegos del Hambre y Divergente).

Si me preguntasen qué prefiero, no sabría elegir. Cada uno tiene sus partes positivas y sus inconvenientes. Pero, he llegado a la conclusión que leo más sagas que otra cosa y realmente creo que me suelen gustar más que los autoconclusivos, ya que puedo disfrutar durante más tiempo de la historia.

Y ahora os toca a vosotros... ¿os gusta esta nueva sección? ¿Qué pensáis de este tema? ¿Estáis de acuerdo o no? ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Sagas o libros autoconclusivos? ¡Contadme! 


30 comentarios:

  1. Me gusta esta sección, es una buena idea. Yo, respecto a este tema, prefiero ambos. A veces busco un libro autoconclusivos, mientras que otras, quiero una saga. Lo que no me gusta mucho, es cuando las sagas sobrepasan los tres libros, porque se hacen muy largos (exceptuando CDS, que me encanta :) )

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es dificil de decir.
    Porque mayormente depende del libro, hay algunos que quedarían mejor en trilogias y otros que le han puesto no sé... 7 libros, y podrian haberse quedado en uno o dos.
    Aunque si es cierto que los libros autoconclusivos son un milagro actualmente XD, ademas de los autoconclusivos lo que me gustan a mí son las trilogías o bilogías, pero en cuanto veo que tienen 4 libros o mas... tiene que ser demasiado bueno como para decidir leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero los autoconclusivos, pero el tema del dinero. No es lo mismo gastarse 20 euros en un libro y ya, que 20 en 3 o 4 libros...aunque siendo sincera, acabo leyendo muchas sagas, aunque espero a que al menos haya 3 libros publicados para empezarlas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil esta elección.. Creo que depende del libro, porque hay libros y tramas que pegan más autoconclusivos y otros que pega una trilogía o saga.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi :D

    Me gusta esta sección y es un tema muy acertado con el que la inauguras.
    Yo pienso que hay libros que si fueran autoconclusivos no se les podría sacar provecho por lo que veo bien que sean sagas, aunque hay otros que alargan demasiado.
    Es cierto que eso de tener que esperar a que salga el siguiente es muy incomodo y estresante, yo sinceramente veo normal que tarde en publicarlo pero lo que no veo normal es que de un libro a otro haya 3 años de diferencia, eso no me parece nada bien... a esto hay que sumarle el dinero que cuesta cada libro ....y yo soy de la persona que tiene muchas sagas empezadas :P A mi me gustan tanto las sagas como los autoconclusivos cada uno son diferentes a su manera.

    Muy buen tema :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Pues a la hora de elegir, creo que prefiero las sagas, aunque es más engorroso poder seguirlas, un libro autoconclusivo me sabe a poco, sobre todo si me gusta. Es probable que tenga ganas de más, y si es una saga sé que después de leerlo podré tener un poco más de esa historia, pero sí, hay que morderse las uñas hasta que salga la siguiente parte, es lo malo. En otro blog comentaban que también preferían esperarse a que publicasen la saga entera, pero en ese proceso si la editorial ve que hay pocas compras, puede dejar de publicar la saga, con lo cual, los fans terminan perdiendo. Lo que veo un poco mal es que haya tanta saga, sobre todo estas de más de 5 libros, para mí eso es demasiado. Una trailogía o una tetralogía está bien, pero más allá a mí no me suele gustar, y menos cuando la alargan por fines comerciales, pero es el panorama que tenemos.

    ¡Saludos y gracias por el debate!

    ResponderEliminar
  7. Supongo que opino como tú, pero hay libros autoconclusivos que para mí me resumen, me gustan y me hacen sentir mucho más que una saga entera. En fin, no sé.

    ¡Un besito, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión es que sin importar el tipo que sea de historia cada historia tiene un desarrollo, y se necesita uno o varios libros para sacar todo su potencial. Pero hay veces en las que los tres libros o dos libros de una saga pueden entrar en el mismo tomo perfectamente, por ejemplo "La selección" son libros relativamente cortos que podrían entrar todos en uno, pero LHDH por su dimensión no.

    Luego están las milalogías que te aburren y en las que no pasa nada, peor nada, en capítulos y libros autoconclusivos a los que se podía haber sacado más, estas cosas siempre van asi.

    En mi opinión se debería mantener el equilibrio aunque es verdad que en los últimos años se ha llenado todo de sagas, principalmente (según mi opinión) solo para vender más.

    Una gran idea esta sección :)

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo prefiero que sean autoconclusivos y que te gusten, a que sean cinco y te dejen con un mal sabor de boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buen inicio de la sección :)
    A mí me pasa como a ti: veo una saga que me gusta, pero como resulta que es un saga digo "bah, esperaré a que termine de publicarse..." Y al final, termino por olvidarla. ¡Me da una rabia!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que yo tengo la manía de que entre sagas me leo un libro autoconclusivo, para desconectar un poco. Ambos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, a veces un autoconclusivo me dura meses porque no lo trago y hubo sagas que me las terminé en muy pocos días porque me engancharon. Así que como siempre, todo depende del gusto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan mucho más las sagas, por que me gusta leer mucho, y si es un libro autoconclusivo lo que me estoy leyendo, me lo suelo fulminar en una noche. Por cierto Cassia, tienes un "premio" en mi blog.

    Besos

    http://selenelibros.blogspot.com.es/2013/09/2-adivina-el-libro-conociendo-mi.html

    ResponderEliminar
  13. La sección me parece una gran idea, de vez en cuando hay temas que less viene bien entrar a debate :).
    Sobre este en concreto... Cuando yo era pequeña, prefería las sagas, ya que, efectivamente, te duraban más los personajes, las historias... Pero con la experiencia lectora, me he dado cuenta de que ser saga a un libro le puede venir MUY BIEN o le puede venir MUY MAL; me explico:
    Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo, es una saga maravillosa, con un autor excelente, que desarrolla personajes y tramas que da gusto, por lo que NUNCA jamás, te aburres de lo que ocurre, siempre hay una duda carcomiéndote que, a lo mejor, no se desvela hasta dos libros/ mil quinientas páginas después. En esos casos, ser saga es una GRAN IDEA.
    Pero luego tenemos el caso, por ejemplo, de La Selección de Kiera Cass; no me he leído su continuación, pero si en doscientas páginas la autora ya ha conseguido que su protagonista me caiga no mal, fatal... ¿Qué no hará en las doscientas siguientes?
    En este mismo instante, yo prefiero los libros autoconclusivos, ya que estamos en período de clases, mi paga por lo menos no da para mucho, y el ver tanto a mis compañeros de clase como a cinco personajes, me aburre. Pero esa es sólo mi opinión, y, como tú, yo también adoro trilogías, tetralogías, y a Harry Potter, que es la colección más larga que he terminado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy como tú, no suelo leer sagas, trilogías... hasta que están acabadas es que odio la espera así me pasa que leo un montón de libros únicos y tengo pocas sagas empezadas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, este tema no veo blanco ni negro, sino una gama de grises muy extensa.

    Libros autoconclusivos sí, si puede hacerse una estupenda historia, que cuente y aporte mucho, y sin dejar cabos sueltos que rechinen una continuación que cierre de manera más clara el círculo; algunas veces un libro perfectamente autoconclusivo insinua una continuacón o similar y puede resultar este segundo un pequeño batacazo.

    Sagas sí, siempre que su extensión y añadidos a la historia sean correctos, justificados y sin que acabe cayendo en la falta de originalidad, el continuar por continuar, o que acabe cansando de verdad al lector en pos de la caída en picado de una obra que empieza bien y que desmerece así mismo algo que promete.

    Quizás por ello algun@s autores/as tiran de sagas con títulos no vinculantes, que se puede leerse cada uno sin spoilers de otros o que no precisan de demasiado conocimiento de la misma trama, pero que igualmente pueden enganchar para profundizar y que se vean en títulos de estas "sagas paralelas" personajes del libro vecino como reclamo.

    Un gusto aportar mi opinión, que espero que sea de vuestro agrado :)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  16. A mi las sagas y las trilogías me gustan, pero llega un punto en que han saturado tanto el mercado tanto juvenil como adulto que agradeces de vez en cuando que salga un libro autoconclusivo y no estar pensando todo el rato en sagas.
    Pero vamos que no tengo una preferencia clara simplemente digo que entre tanta saga de vez en cuando y para despejarme prefiero un libro que empiece y acabe.
    Casi todo lo que tengo son sagas y no hay manera de acabarlas xD.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Personalmente no puedo elegir, depende del libro. Por una parte me gustan mucho las sagas o trilogías porqué si están bien echas y con una trama firme, más tiempo que tienes para disfrutar con ellas y con sus personajes, pues Bajo La Misma Estrella es uno de mis libros favoritos, y me hubiera encantado poder haber leído más sobre Hazel y Gus. Pero en cambio, como tu has dicho, es toda una odisea cuando estás leyendo una saga y está inacabada. Porqué encima de que tienes que esperarte a que se publique la continuación, has de esperar aún más si quieres leerlo en español. En fin, mi corazón está dividido... jajajajja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Yo tampoco puedo decidirme! Si te digo la verdad resulta que prefiero que los libros sean autoconclusivos pero a veces me ha gustado tanto que me encantaría que siguieran en otro libro para poder continuar leyendo... ¡No sé! Pero desde luego lo que no soporto esque sea una saga eterna, creo que en la medida justa está bien, más de tres libros me parece excesivo ( a excepcion de HP) ;D

    ResponderEliminar
  19. ¡Me gustó esta nueva sección!

    Yo comparto la opinión con vos. Hay ciertas sagas que son geniales y autoconclusivos que también. También están esos que /deberían/ ser autoconclusivos (o, como mucho, tener una sola continuación) y que lo alargan porque son un éxito, pero lo terminan arruinando; para mí un ejemplo perfecto es Hush hush.

    En fin, creo que un buen autoconclusivo vale más que una mala saga, y viceversa.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las sagas, son mi debilidad, cuando leo un libro único me da cosa porque se que no hay continuación, aunque a veces tiene sus inconvenientes ya que algunas las alargan innecesariamente, pero otros pueden tener multitud de partes y no flaquear en ningún momento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! yo la verdad es que no suelo leer muchos libros autoconclusivos', aunque creo que es porque no he caído en ninguno que me llame para leerlo. Para mi no importa si es saga o trilogía, si me llama ese libro lo acabo leyendo sí o sí, jajaja. Es cuando un libro no tengo muy claro si me va a gustar cuando sí dudo. Por ejemplo, sagas de más de 8 libros (sep xD) esas sí que me lo pienso dos veces, pero si es una saga de 5 o así, esas sí que no me importaría.
    De libros sin continuación que haya leído, el que más me ha gustado ha sido 'Hoyos'.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Las sagas a veces cansan tanto >.<
    besitos

    ResponderEliminar
  23. hola!!!

    a mi me encantan las sagas, si tuviera que elegir me quedaria con ellas porque los autoconclusivos suelen dejarme con ganas de mas
    un beso!

    ResponderEliminar
  24. Las sagas a veces cansan y hay demasiados detalles... no sé... algunas trilogías me encantan y también los libros autoconclusivos... es difícil escoger ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la sección ^^
    A mí me da lo mismo si es una saga o un libro autoconslusivo. Si es una buena historia, me conquistará de cualquiera de las dos formas.
    Un saludo~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa exactamente lo mismo. Amo leer me da igual que tengan continuación o que acaben en un único libro. Siempre que me guste la historia que entre sus páginas se encierra, ese o esos libros se ganarán todo mi amor.

      Eliminar
  26. Creo que todo depende de cuanto me haya gustado el libro, y si no es un final que te deja con ganas de mas. Creo que leo más sagas que libros autoconclusivos, pero en el tema del dinero son mejores los autoconclusivos, aunque haya veces que te dejen con ganas de más. Depende de muchos factores. Me gusta la nueva sección.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Creo que últimamente no hago más que meterme en sagas y trilogías, y parece la tónica actual lo que puede suponer algo cansado para el lector. Sin duda, no he comenzado algunos títulos que me llamaron la atención por no ser autoconclusivos dejándolos en pendientes, y otros directamente los descarté porque ya de primeras dudaba y fue la gota que colma el vaso. Sin embargo, tampoco quiere decir que no me encanten las sagas. "Crónica del Asesino de Reyes" será trilogía, y seguro que acabaré queriendo más, y si "Canción de Hielo y Fuego" se hubiera quedado en un tomo, hubiera llorado.
    Así que bueno, en el fondo, siempre depende; hay muchas variantes por lo que es complicado elegir.

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  28. Bueno...
    No se si pareceré rara pero a mi los los libros que más me gustan son los que tienen segundas partes o que pertenecen a sagas... tipo Harry Potter, Divergente o Los Juegos del Hambre .

    Es que me da mucha rabia cuando acabo un libro que me deja con intriga y además no tiene segunda parte . ¿¿Nunca os ha pasado??

    ResponderEliminar
  29. Hola.

    La verdad es que hay libros que no merecen tener secuelas, tal vez porque son tan malos o todo lo contrario pero me tiro por las sagas.
    Me suelo encariñar tanto con los personajes que quiero seguir sabiendo sobre sus vidas, por tirar un ejemplo 20 sombras liberadas es para mi gusto pésimo pero aun así me gustó saber que sucedió luego de "más oscuras". Como digo, un libro como, ejem; "Si decido quedarme" me encantó, más aun su versión cinematográfica pero, su secuela me enamoro. Ya que si bien es más de amor/drama y no tragedia/drama es un libro que me encantó, por dar más detalles.

    Por otra parte creo que sacan tantas sagas porque es lo que comen, es decir, al mercado le va mejor con trilogías, ¿verdad? Entonces las editoriales buscan a esas personas que escriben trilogías. Cosecha lo que siembra, ley de vida.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!