domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña: Eleanor & Park [Rainbow Rowell]





¡Hola mis sinsajos! Para terminar con buen sabor de boca la semana, os dejo con un libro que me ha encantado. Me ha hecho llorar, reír, enfadarme, sonreir y miles de emociones más a la vez. :)


Título: Eleanor & Park.
Autora: Rainbow Rowell.
Nº páginas: 325.
Editorial: Alfaguara.
Género: Juvenil romántica.
Saga: -

~A la venta el 23 de Octubre~
Sinopsis: Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante. Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder... Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.

Opinión personal

Llevaba oyendo hablar de este libro bastante tiempo. Cuando me enteré de que por fin se iba a publicar en español (cortesía de Alfaguara) di saltos de alegría. La verdad es que iba con las expectativas bastante altas debido a todas las buenas reseñas que leí y sin duda las ha superado con creces.

Eleanor comienza como la chica nueva en un nuevo instituto. Al entrar en el autobús escolar, Eleanor intenta buscar un sitio, pero es repudiada por todos. Rara es la palabra que todos piensan para definirla: Eleanor es una chica con un pelo rojo muy rizado y difícil de controlar, con ropa muy llamativa y vieja, muchos collares y corbatas por todos lados y unos kilos de más. A pesar de que Park piense lo mismo que todos, se hace a un lado y le cede su sitio a Eleanor. Park es lo contrario de Eleanor: un chico discreto de raíces asiáticas que ha conseguido el respeto de todos a pesar de no ser popular. Park cree que sentarse con Eleanor no es buena idea, pues podría ser el objeto de burlas de cualquiera con el que se cruce y por ello todos los días comienza la rutina con un silencio incómodo que ni Eleanor ni Park piensa romper...

"—Bono conoció a su esposa en la escuela secundaria —dice Park.
—Igual Jerry Lee Lewis —responde Eleanor.
—No estoy bromeando —dice él.
—Deberías —dice ella—, tenemos dieciséis años.
—¿Qué hay de Romeo y Julieta?
—Superficial, confundido, y luego muerto.
—Te quiero —dice Park.
—¿Dónde estás, Romeo? —responde Eleanor.
—No estoy bromeando —dice él. "

Precioso, encantador, adorable, increíble, fantástico, triste, inolvidable. Con todo eso y más definiría a Eleanor & Park. Esperaba una bonita historia romántica que me entretuviese y he encontrado eso y más en este precioso libro.

La historia, aunque al principio pueda parecer el típico "chica conoce a chico y viven felices por siempre", ni se le asemeja. Si te gustan los libros de John Green te encantará esta historia. Eleanor tiene miedo de no poder encajar, de no ser lo que espera todo el mundo. Y, de pronto, como un rayo de sol que le ilumina el camino, conoce a Park y sentirá algo por él que nunca antes había sentido y le hará ver que para ser diferente no tiene porque ser igual que los demás. Es sumamente imposible no emocionarte, tener mariposas en el estómago y llorar con cada frase de este bonito libro.

Este libro ha conseguido encogerme el corazón, porque no simplemente trata de amor, sino de la vida en general. Cada vez que se añadía un dato más de la vida de Eleanor no podía reprimir que un trocito de mi corazón se partiera. Eleanor & Park es un libro sobre todo realista, que nos hace meternos de lleno en la piel de los protagonistas y hacernos sentir lo que ellos mismos sienten.

"Él envolvió la bufanda alrededor de sus dedos hasta su mano estuvo colgando en el espacio entre ellos. Luego deslizó la seda y sus dedos en su palma abierta.
Y Eleanor se desintegró."

La narración de Rowell me ha encantado. El libro está narrado en tercera persona y se divide en capítulos cortos que hacen más amena la la lectura; y a la vez, éstos se dividen en Eleanor y en Park. Desde la tercera persona, Rainbow Rowell nos cuenta lo que le sucede a cada uno en cada momento.

Me ha gustado mucho las grandes referencias el género de la música que tiene este libro, como a The Beatles, Los Smiths y muchas bandas más que me han hecho volver a la época de los 90's. Además, también hablan de Star Wars, diferentes actores y de libros como Romeo y Julieta.

Eleanor es un personaje real y sencillo que me ha encantado. Muchas veces he conseguido sentirme como ella se siente y vivir bajo su propia piel. He conseguido adentrarme en su desastroso mundo, en sus problemas familiares y personales. Es un personaje que me ha enamorado, pues está muy bien perfilada tiene emociones reales y creíbles. Park es otro personaje que me ha gustado mucho, aunque menos que Eleanor. Es muy reservado y tímido, pero a lo largo del libro consigue mostrar su lado más cariñoso y divertido.

"Sostener la mano de Eleanor era como sostener a una mariposa. O el latido de un corazón. Como sostener algo entero, y completamente vivo."

La relación de amor va de manera pausada y lenta, para que saboreemos cada uno de los pasos que dan cada uno, como poco a poco va evolucionando hasta conventirse en algo real y precioso. Es una de las relaciones literarias que más me han gustado, pues me ha hecho sentir muchas emociones diferentes.

Y el final. Es inesperado, triste, fatídico y esperanzador. Creo que Eleanor & Park cuenta con una historia que merece ser leída por todos, para hacernos ver que no todo siempre es como pensamos que es.

"Porque Park es el sol, y esa es la mejor manera de explicarlo."

Resumiendo, Eleanor & Park cuenta con una historia que te hará comprender muchas cosas sobre la vida y el amor. Es un libro que te habla de la aceptación, de ser como eres y de tener que tomar decisiones importantes y tristes a pesar de ser las correctas. Conseguirás llorar, reir, enfadarte, sonreir y sobre todo sentir cada página de esta preciosa historia como si fuese tuya. Desearás que nunca termine.


¿Lo mejor? La historia de amor y las preciosas frases.
¿Lo peor? El triste final y que no tiene continuación.


Puntuación final


¿Que me decís? ¿Lo leeréis? ¿Si? ¿No? Recordad que sale a la venta el 23 de Octubre ;)

*agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar

44 comentarios:

  1. Lo quieerooo *-* Tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo, le tengo muchas muchas ganas >.<
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, y parece ser una historia muy muy muy romántica. Cuando has mencionado a John Green, no he podido evitar pensar que tendrá un final triste, y quizás es eso lo que me echa para atrás.
    Gran reseña. Besos, Angela♥

    ResponderEliminar
  4. Aaaay me has puesto los dientes largos. Si ya me llamaba la atención antes de que saliera en español ahora más. ¡¡¡¡LO NECESITO URGENTEMENTE!!!
    Gracias por la reseña, maravillosa :)
    Muack!

    ResponderEliminar
  5. Lo necesito, es imprescindible para mi y yo también voy a llevar las expectativas altas, pero si las supera ya me enamoro <3

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Ayy me has dado ganas pero también me has llenado de miedo.
    Odio los finales tristes cuando no hay continuación!! D:
    Me has dejado demasiado indecisa.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría hacerme con este libro en cuando saliera a la venta, parece de esos libros autoconclusivos que te dejan con ganas de más^^

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola cariño :D

    Yo lo estoy leyendo, voy por la mitad y me está gustando mucho :D la historia promete más y espero que no me decepcione. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en los pendientes y seguramente empiece con el esta semana pero lo del triste final me desanima un monton. Ya vere que hago.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que voy leyendo hasta ahora son reseñas hablando genial sobre este libro, así que lo leeré sin duda.

    Muy buena reseña guapi.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro después de que haya recibido buenísimas críticas en inglés *-*
    Pero eso de que tenga un final triste... nose.... Bueno, seguro que lo termino leyendo :P
    Muchísimas gracias por la reseña
    Besoos <3

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho que vengo leyendo reseñas de este libro y cada vez me convenzo más de que quiero leerlo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Es ver este libro y ponerme a babear. ¡Le tengo muchísimas ganas!
    Gracias por la reseña, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo habla muy bien de él, ¡lo quierooo!
    Me encantan las historias de amor y es que con solo ver la portada... ains
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Veo que solo tienes adjetivos positivos para este libro, yo espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti. Por lo que cuentas, tiene pinta de ser adorable ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me época de historias juveniles y románticas ya pasó hace algún tiempo. Veo que te ha gustado mucho, pero en este caso no me lo voy a apuntar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo *___*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Dios, qué ganas de leerlo! *.*
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace un tiempo y también me gustó un montón. Yo también conseguí sentirme cómo Eleanor en varios momentos pero no sé... alguna de sus conductas me sacaban de quicio.
    Y el final me dejó tan... plof. :'(
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  20. Lo leeré, por supuesto que sí!

    Le tengo muchas ganas, desde antes de que lo publicaran aquí, así que en cuanto pueda me hago con él!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Nada mas que salga a la venta lo pienso comprar, tengo muchas ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña porque ha aumentado aun más mis ganas xd ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Le tengo muchísimas ganas al libro! Muchas gracias por la reseña <3
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues tendré que hacerme con el...si o si jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo ya hora con tu reseña aún más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Es una historia taaaaan taaan bonita, y los personajes son tan perfectos <3
    A mí me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. hola
    que ganas tan grandes tengo de leerlo
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Quiero leerlo!!! Mucho!! Ya!! y con tu reseña aún lo quiero más XDDD

    ResponderEliminar
  28. EStoy deseando de leer ese libro!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  29. Como para no leerlo con lo bien que lo pones! Me llamó la atención cuando lo vi pero quería leer alguna reseña y sin duda lo voy a leer que como dices parece una historia preciosa.

    ResponderEliminar
  30. En serio, gracias por la reseña Cassia. No sabía de la existencia de este libro, y ahora creo que ya tengo regalo para pedir por Navidad jajaja :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima!!

    Yo estoy preparando la reseña para mañana, acabo de terminarlo hace unas horas y la verdad es que me ha encantado de principio a fin. Es una historia tierna y dura a la vez, con unos personajes geniales y que sabe llegar al corazón del lector. Yo también diría lo mismo que tú, no es exactamente el mismo estilo, pero también pienso que a todo el que le guste John Green le puede gustar mucho este libro =)

    Genial la reseña corazón, muy de acuerdo contigo =)

    Muchos besitos corazón!! =D

    ResponderEliminar
  32. Ya lo leí y me encanto, solo que el final me deja muy intrigada, no entiendo cuales son las dos palabras que Eleanor pudo escribirle a Park en la postal.
    Espero la historia no quede ahí.

    ResponderEliminar
  33. El libro me encanto, pero el final me dejo intrigada, no puedo imaginar cuales fueron las palabras que Eleanor puedo haber escrito a Park.
    Ojala haya una segunda parte por que el final no me converse mucho.

    ResponderEliminar
  34. Cuales fueron las dos palabras que eleanor le escribio en la postal necesito saberloo!!!

    ResponderEliminar
  35. Cuales fueron las dos palabras que eleanor le escribio en la postal necesito saberloo!!!

    ResponderEliminar
  36. en mi imaginación, ella le dice te extraño o te amo !:c

    ResponderEliminar
  37. En mi imaginación ella le escribe te extraño, o te amo !!:c

    ResponderEliminar
  38. He leído hasta el capítulo 5, me lo acaban de regalar. Sólo decirte que buena reseña, me ha encantado. Soy fan totalmente de este tipo de libros, y desde que vi Eleanor & Park en una revista me atrapó por completo, tanto que lo pedí por Navidad y ahora lo tengo :) La verdad es que se me hace extraño el cambio tan repentino que da Park en la historia, teniendo en cuenta lo que dices en la reseña y que tan sólo llevo 4 capítulos. Así que ha seguir leyendo :)
    Leire (13)

    ResponderEliminar
  39. Acabo de terminar de leer este libro y Maldición no puedo creerlo es buenísimo me encanto aun que el final me a dejado muy confundida siento que muchas cosas quedaron sin resolver ojala haya segunda parte!!!

    ResponderEliminar
  40. Leí muchas reseñas malas sobre este libro pero la tuya me hizo querer leerlo >_<

    ResponderEliminar
  41. ¡Me ha encantado tu reseña! Yo amé con el alma este libro :(
    Te invito a pasarte por mi blog :3

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!