viernes, 1 de noviembre de 2013

Debates literarios (2): ¿Finales tristes = Finales malos?

¡Buenos días por la mañana, lectores! Bien, hoy vengo a hablaros de un tema que me llega carcomiendo desde que terminé de leer el último libro de la trilogía Divergente, Allegiant. A ver qué pensáis vosotros.

¿Queréis saber qué tema me reconcome últimamente?
En esta sección podrás dar tu opinión siempre que quieras.
¿Finales tristes = Finales malos?
(No hay spoilers de ningún final de saga, así que tranquilos xDD)

Tenía que hacer este debate sí o sí. La gente ya me está sacando de quicio, en serio. No es la primera vez en esta semana que leo en boca de un aparente "fan de Divergente" que el final de Allegiant es lo más horrible que hay, que Veronica Roth es un ser cruel y que vaya asco de final. De verdad, ¿vosotros creéis que porque un  final sea triste tiene que ser malo?

BooksA ver, gente de la tierra y del más allá, que un final sea triste no significa que sea malo. Como he hecho este debate debido a Allegiant, tomaré el ejemplo de este final. Que sí, que puede que no sea el final que todos esperábamos pero no por ello tiene que ser malo. A mi, en realidad me ha gustado muchísimo. He llorado, me he emocionado, he sentido. ¿Eso que tiene de malo? Los libros que me causan tantas emociones distintas y que me hacen llorar a mi me encantan porque me hacen sentir la historia de ese mismo libro como si yo estuviera dentro y fuera un personaje más. Allegiant ha conseguido eso. Ha conseguido emocionarme, enamorarme y conquistarme, ¿sabéis por qué? Por el final. Seguramente si no hubiese acabado de esa manera no hubiera sido lo mismo y me hubiese dejado bastante indiferente. El final de Allegiant (y de muchos otros libros, por poner más ejemplos, Bajo la misma estrella) es enternecedor, sincero, valiente, precioso, diferente e imprevisible, ¿qué tiene eso de malo? Nada. NADA.

Es más, creo que los autores que se arriesgan a crear finales tristes para sus libros son los mejores. Esos autores que les da igual lo que digan los fans. Esos autores que quieren terminar un libro de esa forma y lo acaban así porque es SU libro. Es que no entiendo como los aparentes fans de una saga puedan estar criticando a un/a autor/a porque a ellos no les gusta el final. Que sí, que sois fans, pero fans de ¿qué? De SUS libros, por lo que los autores hacen con sus libros lo que vean conveniente. Que ya he visto algún que otro que se hace llamar fan exigiendo a Veronica Roth que cambie el final porque es una mierda y a él no le gusta. En fin...

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Los finales tristes son malos o que sean tristes no significan que sean malos? ¿Habéis leído Allegiant? ¿Os gustó el final o no? Procurad comentar sin spoilers, pls.

39 comentarios:

  1. Yo no creo que los finales tristes sean mejores que los felices, ni que los felices sean mejores que los tristes. Sinceramente, yo nunca he llorado con un libro, pero porque ninguno me ha hecho sentir esa emoción (vale, no he leído ni esta trilogía ni bajo la misma estrella pero aun así)
    No entiendo como hay gente que si indigna con los finales de las sagas/trilogías y van diciendo a los autores que lo cambien o sea es SU libro no el tuyo, escribir un libro no es una tarea sencilla...
    A mí por ejemplo, no me gustó que mataran a Dumbledore ni que Hermione acabara con Ron pero no fui por ahí diciendo: "es que menuda mierda de libro, vaya final, JK Rowling es una pésima escritora"
    Yo creo que existen los "finales correctos" y que si (en este caso aunque no haya leído Allegiant) haya acabado de una manera trágica pues será porque tenía que acabar así y la autora lo quería así... como se complica la gente de verdad xD
    Pero hay gente de todo tipo...

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que para nada tiene que ver que un libro tenga final malo porque sea triste, como bien has dicho, bajo la misma estrella es un claro ejemplo, yo no he leído Allegiant porque todavía no está en papel y no me lo imagino igual en pdf (cosas raras mías). Pero a lo que iba, para mí los mejores son los que tienen final triste son los mejores, porque nos enseñan que todo no es de color rosa, no todo es un final feliz. Pero igual que hay finales malos tristes, los hay malo felices. Pero ello no tiene nada que ver con que acabe bien o no, tiene que ver con el autor. O esa es mi opinión.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Todavia no he leido Alliagant y se me estan poniendo los dientes largos. Yo tampoco creo que porque el final sea triste sea malo. Que no me gusten es otra historia. Cuando me sumerjo en un libro quiero una historia que me entretenga y que me haga disfrutar que para penas ya esta el dia a dia. Asi que me gustan los finales felices pero eso no quiere decir que los tristes sean malos, simplemente son tristes. No se si me explico xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No soy la mayor fan de los finales tristes, pero estoy contigo en que los autores deciden que finales ponerle a sus libros porqué para eso son ellos los creadores, y si les parece que lo más apropiado es poner un final triste, pues que así sea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no empecé con divergente pero.... es que hay historias que piden ciertos finales y no siempre tienen que ser alegres. Hay finales super tristes pero que luego piensas: es el mejor final. además los autores tienen derecho a decidir que final les conviene para , como dices, SU historia. Estoy de acuerdo y además odio que la gente critique a autores sólo porque no les guste el final >.<

    ResponderEliminar
  6. No he leído la saga pero estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, te puede parecer mejor o peor pero eso no implica que debía ser como tu lo habías pensado :), cuando estaba leyendo la entrada estaba pensando en el final de Bajo la misma estrella, me hizo gracia cuando lo comentastes. En muchas ocasiones los finales tristes deben existir.

    Saludos y besos!

    ResponderEliminar
  7. No me importa que un final sea triste, siempre y cuando el final no sea una forma de romper moldes. Igualmente no me importa que un final sea alegre si no es para dejar "contentos a todos".
    Quiero siempre finales que: me sorprendan, me parezcan lógicos o me aporten algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razon, que el final sea triste no significa que sea malo. Yo personalente prefiero los finales felices pero bajo la misma estrella por ejemplo, me encantó a pesar de tener un final triste. Ademas yo creo que es por eso que me encantó tanto.
    Por otro lado si una saga o un libro tiene un final triste que no te esperabas para nada, es cierto que puede decepcionarte un poco porque estamos mas acostumbrados a los finales felices. Y ese final puede no ser lo que querías para esos personajes.
    No he leido Allegiant pero es verdad que en algunas reseñas critican el final, y en otras le gusta.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, a la hora de leer busco libros que me vayan a hacer pasar un buen rato y que no me entristezcan, porque si un libro es muy triste puede llegar a deprimirme, pero no pienso que un libro con un final triste sea un mal libro, a veces se necesita esa clase de final, un final que no nos tiene por qué gustar o hacer sentir bien. No obstante, no estoy de acuerdo en eso de que un libro con un final triste ya es un buen libro, porque aunque no lo penséis, hacer llorar es mucho más fácil que hacer reír y a veces para un escritor puede resultar fácil acabar con un personaje querido, darle dramatismo a la historia y emocionar al lector, pero para mí no es la salida más correcta. De todos modos, esto no se aplica a todas las novelas, que haya autores que lo hagan en ocasiones, no quiere decir que todas las novelas con escenas trágicas busquen esta facilidad, depende del libro y de lo que la historia requiera, aunque como dices, el libro lo escribe el autor y pone lo que le da la gana. Yo lo sé porque escribo y verse presionado por los deseos de los lectores quita las ganas de escribir, cuando escribo una historia quiero hacerla tal cual me gusta a mí, si luego a los demás les gusta, muy bien y si no, pues lo siento mucho pero la historia es mía y me parece muy mal que los "fans" pidan que la autora cambie el final, no siempre puede llover a gusto de todos y no todos los finales pueden ser felices, porque entonces no habría incertidumbre.

    En fin, en el equilibrio está la solución y en ser justo e imparcial también, a veces los finales tristes son necesarios aunque no nos gusten, pero sobre todo hay que respetar a los autores de las historias, aunque también todas las opiniones. Si un lector está contento con un final que te gusto, lo aceptas y lo respetas y si a otros lectores, como en el caso de Allegiant se sienten disgustados, también hay que aceptarlo. No pienso que esté bien que hagan un super berrinche, pero supongo que es normal que desahoguen su frustración quejándose un poco.

    En fin, una entrada para reflexionar ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Holis
    Lo cierto es que solo por ser un final como lo describes me gustaría leerme la saga :)
    Creo que hablé contigo lo de la saga Olvidados, ¿verdad?
    (si no es el caso disculpa, me hago un lío con quien hablo las cosas xd)
    Bueno pues esa es una saga increíble, y porqué: porque el autor es "despiadado" no se, eso a mi me encantó xd estaba todo el rato en plan "queeee" xd
    Según parece el final es memorable y deseo leérmelo mas que todo :3
    besitos, me gustan mucho los debates estos(:

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo soy de a los que les gusta ambas cosas; me gusta que haya un final feliz, sí, pero también un final triste. No tiene porque siempre ganar el bueno... ni ser derrotado nunca el malo.
    Yo en mi libro, sé que voy a matar a un buen personaje, pero vamos, lo tengo más que asumido, porque quiero sufrir y no que sea muy tópico. Ni que renazca ni nada de esas cosas que hace Laura Gallego. Muerto; y punto.
    Buena elección para debatir :)
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  12. Las historias tienen que ser consecuentes con lo que pasa en ellas. A veces las cosas no tienen solución, tienen que acabar mal para alguien. Yo creo que los finales más bonitos son esos en los que alguien acaba perdiéndolo todo por un bien mayor; o simplemente cuando pierde ante el "malo", que no siempre tiene que ir todo de color de rosas. Si pedimos historias adultas, serias y realistas hay que saber aceptar que a veces la vida es cruel; y por ello a veces hay que plasmarlo con un final acorde. Yo como escritor disfruto de finales diferentes... y lamentablemente a veces me da miedo dar un final triste por las consecuencias que puede provocar en los lectores. Pero... ¿acaso tendría gracia una historia en la que sabes que va a acabar bien por narices? ¿Qué gracia tiene eso?

    Ojala la gente fuera más abierta a ese tipo de cosas. Se disfrutarían las historias mejor ya que si los finales tristes fueran más habituales sería mucho más difícil adivinar si el protagonista (o la) conseguirá su objetivo o no. Esa incertidumbre permite vivir más todo y sentir una escena al cien por cien. Al menos a mí me pasa. No todo puede ser feliz, ni tampoco creo que haga falta.

    ResponderEliminar
  13. Para mí, que un final sea triste no quiere decir que sea malo, simplemente que es lo que tocaba o lo que al autor/a le haya dado la gana. Lo que detesto son los finales felices forzados, como si siempre tuviera que acabar bien todo. Y por cierto, esos "fans" que exigen esas ridiculeces me parecen patéticos, te puede no gustar un final, pero pedirle al autor que lo cambie por ti... xD.

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he leído "Allegiant" (me esperaré a que lo traduzcan, me da mucha pereza leerlo en inglés XD), pero sí he leído los spoilers sobre el final. A mí me parece un final perfecto. Mis oraciones durante mi lectura de "Insurgente" fueron escuchadas XD

    Pero porque sea un final "triste" (para mí no es triste, es una fiesta XD) no significa que sea malo. Ese razonamiento me parece de ser más básico que el funcionamiento de un chupete... Las cosas no son buenas por ser felices ni malas por ser tristes.

    ResponderEliminar
  15. Por ejemplo, el final de Bajo la misma estrella, fue un final triste pero precioso *_*

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que un final triste no tiene porque ser un final malo. A veces hay libros que es el mejor.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, la razón para argumentar que los finales tristes son malos es que muchos de ellos se tratan, en realidad, de giros de guión poco razonables para añadir dramatismo a la trama (ejemplo: parejita feliz chachi piruli que, en las treinta últimas páginas, sufre un accidente de coche que se cobra la vida del chico/chica para que el protagonista descubra lo importante que es el amor y blablabla).

    ResponderEliminar
  18. No creo que los finales tristes sean malos... Estoy deseando leer la tercera parte de Divergente :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues estoy totalmente de acuerdo, los finales tristes de vez en cuando son necesarios, de hecho suelen ser mas originales. Creo que hay ciertas historias que lees y dices esta tiene que tener final triste, y otras a las que les pega mas un final feliz. La verdad es que me gustan por igual ambos, siempre y cuando sean finales creíbles :)

    ResponderEliminar
  20. totalmente de acuerdo, yo tambien he leido la trilogia de divergente y debo decir que ese final es el mas adecuado en mi opinion, si hubiera acabado de otra manera quizas no me hubiera gustado porque lo que le ha dado el toque del todo ha sido eso, el final XD esta historia me ha hecho emocionar y vivirla de una forma que hacia tiempo que no me pasaba y de verdad estoy contenta de que acabara asi y que la autora tuviera que dar explicaciones por el final me parecio de lo mas malo por parte de los fans la verdad

    ResponderEliminar
  21. Hola c:
    Pues eso mismo piemso yo. De hecho, twitteé: "Okay que el final de Allegiant no fuera lo que todos esperábamos, pero reconoced que nos sorprendió. Buen movimiento, Veronica" y creo que se lleva toda la razón. No por ser triste es malo, es un final conmovedor que llevaremos siempre todos en el corazón.

    Un saludo y no olvides pasarte por Looking for Paradise.

    ResponderEliminar
  22. Sinceramente, a mí el final de Allegiant no me ha gustado. Me lo veía venir, y aunque no ha estado del todo mal, creo que Veronica ha intentado hacer un final increíble e inesperado y a mí no me ha conseguido sorprender. Por lo demás, el libro está genial y de vez en cuando se necesita un final triste (aunque no con esta saga)

    ResponderEliminar
  23. Estoy completamente de acuerdo contigo, para mí porque un final sea triste no significa que sea malo. Es más, a lo mejor si ese libro hubiera acabado bien, hubiera sido un final predecible, que te dejaría indiferente, yo prefiero la sorpresa del final cuando termina de una forma que no te esperabas y te hace sentir de todo y más.

    No veo normal que la gente le exija a los escritores como deben terminar esos libros, ya que como tu bien dices son SUS libros, y los terminan como más les guste.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los libros con finales tristes, y si me hacen llorar ya es que deben ser... tengo muchísimas ganas de terminar con la trilogía de Divergente, pero el spoiler que me he tragado por Twitter acerca de Alligant a acabado conmigo :c

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Estoy contigo,
    creo que hay finales felices que son vomitivos y horribles,
    y finales tristes que si hubieran llegado a ser felices se hubieran cargado el significado de la historia.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  26. Holaa, todavía no leí Allgiant, pero... si, me lo spoileron y no se, se jugo mucho con lo que hizo, pero creo que el hecho de que sea triste no lo hace malo, pero no creo que a todos les guste mucho , ese es el problema :/ En fin, es una excelente trilogía para mi ..

    ResponderEliminar
  27. Aún no he leido Allegiant pero me lo han spoileado y a decir verdad, sin leer el libro, considero innecesario lo que hizo Veronica, pero, en fin, son sus libros, su historia, sus personajes, ella es dueña del futuro de todos ellos y nosotros solo podemos resignarnos.

    En cuanto a lo de que un final triste ya es sinónimo de un final malo estoy completamente en desacuerdo y no tenéis más que leer algunos cuentos de Oscar Wilde como prueba. Mi cuento favorito de ese autor es El Ruiseñor y la Rosa y es la prueba física de que no todo lo bello ha de ser necesariamente feliz.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Yo no he leído Divergente, ni bajo la misma estrella, es más, creo que la mayoría que hee leído tenían final feliz, pero hay algunos que se salvan. Y TODOS ELLOS se encuentran entre mis favoritos. Yo no juzgo un libro por su final sólo, es por eso que en mis favoritos hay de las dos clases, pero desde luego me encanta que no sólo hayan "y vivieron felices, y comieron perdices". Entonces, ¿de qué serviría leer el desenlace, si ya lo conocemos?
    Además, la gran mayoría de mis relatos- por no decir todos xD- tienen final realmente triste. Me parece que yo no soy la más indicada en pensar que un final triste es malo xDD
    Te felicito por la entrada, muy buena y original, y realmente FLIPO con que haya fans exigiendo a la autora que cambie SU libro. Pero bueno, si tantas ganas tiene de que sea feliz que borre él las páginas con tipex y las reescriba o algo xD Quiero decir, el final es el de la autora, y un simple lector no tiene derecho a pedirle que haga algún cambio con su propia obra. Si le gusta bien, y si no ya habrá otros que sepan apreciarla.
    Y algo indignada con esto, me voy ^^
    Besos <3

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que lo que pasa, es que estamos acostumbrados a que TODOS los libros terminen en un final feliz, o con los protagonistas felices. Y muchas veces no nos damos cuenta, de que hay libros que son como la vida. Que unos mueren, y otros quedan vivos.
    Creo que nos mal acostumbramos, de que porque sean libros, tienen que tener en un final feliz. Y eso no es así.
    El final de Allegiant, está realmente bien porque es así por como pasa, abnegación es lo que tiene. Y el final de Bajo la misma estrella, está muy bien, porque así de repente no se van a curar. En plan: DIOS ME HA CURADO. NO.
    Es lo que digo, que estamos mal acostumbrados que los libros tienen que quedar en final feliz.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  30. estoy a la mitad de allegiant, no me digas q es triste :( no tiene porq ser malo... pero jooooo q angustia!!

    ResponderEliminar
  31. No he leído Allegiant pero coincido contigo en que un final triste no tiene por qué ser malo, de hecho creo que muchas veces son los mejores, más realistas y si un libro consigue ponerme triste o incluso llorar con su final es porque se lo ha currado.
    He leído muy pocos con finales tristes pero el único que se me viene ahora es el de El niño con el pijama de rayas, creo que todo el mundo conoce su final y, en mi opinión, si no hubiera tenido ese final, para mi hubiera sido una decepción de libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo contigo. Los finales triste no son malos, solo son tristes (lógicamente xD). A mí ese tipo de finales me gustan. Me resultan más realistas y en más de una ocasión me hacen reflexionar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. No he leido allegiant, tengo un par de libros que tengo que leer antes y luego me pondre con el, pero considero que los finales tristes no son malos. De hecho suelo disfrutar mas de un libro si no es un final absolutamente feliz. Finales como la cancion secreta del mundo, harry potter o los juegos del hambre (aunque la primera del libro se me hizo un poco pesada) me enamoraron y creo que tienen el final que se merecia el libro y que si hubiesen acabado siendo mariposas y arco iris no me hubiese gustado.
    Sin embargo hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo (quiza alla entendido mal lo que querias decir), en mi opinion se puede ser fan de un autor y no gustarte uno de sus libros o un final de sus libros. Por supuesto lo de exigirle que escriba otro final es absurdo (porque no lo van a hacer). Pero de ahi a decir que por ser fan de un autor te tiene que gustar el final pues no estoy de acuerdo. Yo soy muy fan de Laura Gallego y me gusta mucho como escribe, por ahora me han gustado todos sus libros, pero considero que si ahora leyese uno y no me gustase no por ello dejaria de ser fan de la autora porque a habido otro monton de libros que me han gustado mucho, no se si me explico.

    besos ^^

    ResponderEliminar
  34. Hola guapísima!!

    Totalmente de acuerdo, que un libro tenga un final triste no significa que sea malo, es más, personalmente creo que prefiero (en algunas ocasiones) los finales trsites, no sé, como tu dices los veo arriesgados y veo que el autor de moja intentando sorprender y emocionar al lector. Yo también es que soy "Maripena" xD pero es que un final que consiga hacerme llorar para mi ya me conquista =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  35. en realidad hay ciertos finales que "encajan" mejor con unas historias u otras
    y la verdad es que el clasico final feliz (los protagonistas se casan, tienen hijos y viven felices por siempre) ya esta muy quemado (choteado, copiado, usado, o como quieran decirle) y no solo en libros, tambien en las telenovelas y otros lados que algunos lectores se acostumbran o lo odian de tanto que lo ven, es justo que le cambien de vez en cuando para que sea sorpresivo (y estes: sera un final feliz, triste, tonto, original, etc, etc?)
    un ejemplo es allegiant que sorprendio el final (no fue predecible aunque daba algo de sospechas de clasico final feliz al principio)
    y lo cual fue muy impactante

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo contigo. Los finales tristes siempre son los que quedan para el recuerdo, los que te impactan más, aunque eso depende de la historia y de la persona. Alguien dijo algo sobre Olvidados y sobre su autor, sobre que es despiadado, y eso es precisamente lo que hace que sus libros sean tan impredecibles y que yo los ame tanto :3 Yo ya me leí el último libro, y el final podría describirse como algo así: Al final, de alguna manera, venció el bien, pero a coste de la muerte de muchos personajes que se sacrificaron en el final.Yo, personalmente, pienso que los finales tristes para mi son mejores, uno feliz sólo hace que te contentes con la historia, que digas: Vale, ya han sufrido bastante, ahora vienen los unicornios y los arcoiris" en ves de que te impacte y te quedes reflexionando sobre el por qué de la tragedia de ese final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper de acuerdo con el comentario. Más cierto no podía ser!

      Eliminar
  37. Me gusta tu manera de pensar. Creo que los finales felices no existen tampoco los tristes, pero nada de eso quita de que un libro sea bueno o malo. Las historias no tienen finales porque siguen aunque no se las sigan contando.

    ResponderEliminar
  38. Hola, de nuevo.

    Ni idea, la película de Divergentes no me convenció del todo, aunque vi pedazos. JA! Pero si hay algo de lo que estoy seguro ,porque ,me conozco muy bien, es que los finales tristes son los mejores que hay. Casi siempre albergan algo muy preciado. Esperanza.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!