viernes, 22 de noviembre de 2013

Reseña: Lo que fue de ella [Gayle Forman]


 

Título: Lo que fue de ella.
Autora: Gayle Forman.

















Páginas: 208.
Editorial: Salamandra.
Género: Realista.
Saga: Si decido quedarme ~ Lo que fue de ella.

Puede contener spoilers de Sí decido quedarme.

Sinopsis: Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Opinión personal

Con todo lo que me gustó su primera parte, me esperaba muchísimo de Lo que fue de ella. Y si bien ha sido más ameno que el primero, si que me ha decepcionado en otros aspectos. Me ha parecido una buena continuación pero, al contrario de lo que piensan la mayoría, me ha parecido un poco peor que Si decido quedarme.

Mía ha decidido quedarse pero, para tristeza de Adam, ella ha querido dejar a tras todo lo que ella conocía y hacerse una nueva vida para evitar recordar todo el tiempo el dolor que la sume. Mía finalmente ha entrado en Juilliard y se está convirtiendo en una chelista sublime. Sin embargo, el que sufre es Adam, para el que cada día es un nuevo reto a pesar de que ahora se ha convertido en una estrella del rock junto a su banda los Shooting Star. Adam no hace más que odiar este mundo famoso, rodeado de fans, periodistas, paparazzis y una novia loca. Por eso, cuando los caminos de Adam y Mía vuelven a encontrarse, deberán reflexionar sobre ellos mismos y considerar si realmente tienen un futuro.

"Cada mañana, al despertar, me digo que sólo es una jornada más, otras veinticuatro horas que debo superar. No sé exactamente cuándo empecé a infundirme ánimo de esta forma todos los días, ni por qué. Suena a mantra de doce pasos, y eso que no estoy en Alcohólicos Anónimos ni nada parecido. Sí, mucha gente daría cualquier cosa por experimentar una pequeña parte de la clase de vida que llevo, pero aun así siento la necesidad de recordarme cuán efímero es un día, de decirme que, si fui capaz de superar el de ayer, también podré con el de hoy. "

La verdad es que Lo que fue de ella me ha gustado muchísimo en algunos aspectos y disgustado en otros. Es una buena continuación, pero creo que no llega a la altura de la primera. Si decido quedarme narra una historia desgarradora y dramática mientras que Lo que fue de ella relata una historia de amor imposible. Son novelas que aunque cuentan con los mismos personajes, son completamente distintas entre sí.

Lo que fue de ella, a diferencia que su primera parte, comienza pisando fuerte desde la primera página. Va cogiendo ritmo desde el primer capítulo y no para hasta llegar casi al final. Si que es verdad que hay algunos capítulos intermedios que no me han gustado demasiado y que parecían un poco de relleno en la historia.

La narración de Gayle Forman sigue destacan gratamente durante toda la novela. Tiene una narración densa pero que se disfruta muchísimo. Es prosa excepcional, con frases y reflexiones preciosas. Gayle tiene una escritura que no te dejara indiferente, sabe plasmar a la perfección las emociones de los personajes y consigue introducirte en la historia rápidamente.

Puede que después de leer Si decido quedarme, te esperes de esta segunda parte una novela de amor normalita y nada excepcional, pero Lo que fue de ella es igual de sensible, emotiva y preciosa que su primera parte. Si bien el primer es más dramático, este nos habla de superación y de enterrar el pasado.

Los personajes evolucionan mucho. Hay muchos menos personajes, ya que la historia se centra en Adam y Mía, aunque siguen apareciendo algunos como los compañeros de banda de Adam. En esta novela conocemos a una Mía mucho más madura que ha conseguido más o menos superar la muerte de su familia y seguir adelante gracias a su compañera la música. Es más decidida, madura e independiente, pero sigue siendo igual de sensible y se desmorona a la mínima. Pero en este libro me pongo de parte de Adam. He sentido su sufrimiento en primera persona, lo inútil que se considera. Ha cambiado mucho debido a Mía.
  
"Muevo la mandíbula en un vano intento de que mi boca pronuncie unas palabras. Me siento como si estuviera solo sobre un escenario, sin grupo ni instrumento, sin recordar ni una sola de nuestras canciones, observado por un millón de personas. Cuando nos conocimos, en el instituto, fui yo quien se acercó a ella y le dirigió la palabra. Le pregunté qué pieza acababa de tocar, y con aquella cuestión tan simple empezó todo. En esta ocasión, es Mia quien pregunta:
 -¿De verdad eres tú?"

La historia de amor sigue siendo igual de real y preciosa. El romance imposible de Adam y Mía te encogerá el corazón hasta el punto de hacerte llorar si eres sensible. Es uno de los romances literarios más reales y creíbles.

El final es bastante inesperado en una parte, pero por otra me lo esperaba. Esta biología creo que debe ser leída por todo el mundo, pues creo que necesitamos abrir los ojos y contemplar que no todo el mundo tiene una vida perfecta.


En resumen, Lo que fue de ella es una continuación fantástica pero que no esta a la altura de la primera, aunque por poco. Esta novela consigue enganchar, emocionar y enamorar con la prosa tan bonita de Gayle Forman y su gran capacidad de hacer que los sentimientos se plasmen en el papel a la perfección. Lo que fue de ella puede parecer una historia de amor del montón, pero os aseguro, que es muy diferente y especial. Si tienes oportunidad, léela.

¿Lo mejor? La pluma de Gayle Forman.
¿Lo peor? Hay algunos capítulos intermedios que se hacen pesados.

Puntuación final
¿Qué me decís? ¿Os llama esta biología? ¿La leeréis? ¡Contadme!
*agradecimientos a Salamandra por el ejemplar

33 comentarios:

  1. A mí la verdad es que esta segunda parte no me gustó casi nada, me pareció totalmente innecesaria y yo me hubiera quedado solo con el primer libro. Pero bueno, sé que a mucha gente le ha gustado, así que respeto la decisión de la autora :)

    Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer el primero y luego este ^^
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí "Lo que fue de ella" me gustó bastante más que "Si decido quedarme" (y mira que era difícil), pero admito que tiene un ritmo un poco más lento y un tono un poco más oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor a mi gusto que la primera parte... Sientes el dolor de Adam en cada pagina...

      Eliminar
  4. Habíao oído hablar de los libros, pero nunca me he parado a leer la sinopsis. Bueno, la verdad es que parece tener buena pinta. Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo me muero por leer esta bilogía, porque por lo que dices te ha encantado *-*
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    estoy deseando leer esta segunda parte
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchisimas ganas de empezar con esta saga ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no creo que la lea más que nada porque estoy empantanada de sagas a más no poder, jeje. Pero las portadas son muy cuquis, eso sí ^^ 1besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D
    No he leído la reseña ya que todavía no he leído el primero, pero sí he visto las conclusiones y con ellas, has refrescado las ganas de leerlo que ya tenía ^^
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  10. Tengo bastantes ganas de leer esta saga y creo que es por:
    1. Tu reseña
    2. Las otras reseñas
    3. Las portadas *-*

    ¿Porqué soy tan superficial? Mamma, mia, es una compulsión esto de guiarse por las portadas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Mmm... Aunque no esté a la altura de la primera parte me gustaría leerla porque tengo curiosidad por saber como les va la vida jeje

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que has hecho la reseña de este libro, lo cierto es que hace un tiempo que vi el primero pero no me acordé de apuntarlo y no recordaba el título. Así que ahora y para que no se me vuelva a olvidar me apunto los dos libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hasta ahora no me había llamado mucho, pero le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo leeré, gracias por la reseña. Ya está apuntado en la largaaaa lista de pendientes!!

    Gracias!

    Besitos desde LaberintoDeLetras^^

    ResponderEliminar
  15. a mi tambien me gusto menos que el primero, el estilo es completamente distinto. gracias por la reseña!! bss.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me gustó mucho, a mi hasta me gustó más el segundo libro que el primero, ya que el segundo me tocó más la fibra sensible... gayle Forman es de mis autoras favoritas^^

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima!!

    Yo no tenía pensado leer la segunda parte la verdad, porque la primera me encantó y me dejó tan satisfecha el final que no quería que pudiera estropearse con una segunda parte. Pero la verdad de que, a pesar que dice que tiene sus fallitos en cuanto a que algunos capítulos son un poco de relleno, y que no supera al anterior, me ha picado la curiosidad por leerlo, sentí mucha afinidad con Adam, y creo que me gustaría saber si consigue volver a estar con Mía o no, más todavía si me dices que se nota evolución en los personajes =) Me lo apunto, aunque creo que, al igual que a ti, la primera va a seguir gustándome más =P

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  18. Me encantó esta segunda parte, mucho mejor que la primera a mi parecer. Adam es más fácil de entender porque se mueve por la ira y el rencor, mientras que Mia sigue siendo igual de fría que en el primero. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  19. A ver si me hago prontillo con ella, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  20. Que fue de ella me gusto más que Si decido quedarme, aunque el primer libro me hizo llorar, siento que entiendo más a Adam que a Mi

    ResponderEliminar
  21. Que fue de ella me gusto más que Si decido quedarme, aunque el primer libro me hizo llorar, pero los sentimientos me de Adam me llegaron mucho mas que los de Mia

    ResponderEliminar
  22. Se parece mucho a la película August Rush, no sé la fecha de la publicación del libro ni del estreno de la película pero la sinopsis es idéntica, ahora solo falta que tengan un nene. De todas formas me interesaria leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense lo mismo.. pues es la historia de la chelista que se enamora del rockstar pero los libros son mejores y diferentes.. te los recomiendo

      Eliminar
  23. A mi en cambio, me gusto mucho mas esta segunda parte que la primera. Había leído Si decido quedarme hace un mes y anoche me decid y en un día termine Lo que fue de ella.

    ResponderEliminar
  24. En lo personal me gustó mas la segunda parte, ya que al ver como terminaba el primer libro, como que necesitaba saber como habían seguido después de las decisiones y promesas que se hicieron el primer libro. Y cómo no empezó como podría haber sido mas lógico, osea que hubiesen seguido muy felices y eso, como que fue el cambio de la trama precisamente lo que me gustó : ).

    ResponderEliminar
  25. a mi al contrario esta segunda parte me gusto mas, aunque si es menos emotiva que el primero, muestra como Adam también sufrió y todo lo que tuvo que vivir y con el personaje de Adam sentí mas afinidad y lo entendí mas que el personaje de Mía, y esta perspectiva para mi fue muy importante y también porque el primer libro te deja preguntando que fue lo que paso después y este te da todas las respuestas.
    aunque si ame el primer libro con este segundo libro sentí mas afinidad.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Tengo muchas ganas de leer la primera parte pero como todavía no lo he hecho prefiero no spoilearme mucho jajaja. Gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  27. Lei la primera parte y me encanto tanto que lo lei en 3 dias ya que no queria dejar el libro y ya quiero leer Lo que fue de ella.Gracias por la reseña y por escribir la sinopsis

    Besotes*-*

    ResponderEliminar
  28. Ayyyyyy!!!! Quiero leerlo ya *-*
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Holaa me voy leer los dos libros ya que me encantan, pero, saldra la peli?

    ResponderEliminar
  30. Este libro es realmente emocionante, ame leer cada una de sus páginas, el final, aunque fue muy predecible me encanto, es simplemente perfecto <3!

    ResponderEliminar
  31. Alguien sabe si ya se estreno la película? O sea la secuela de Lonque fue de ella?

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!