domingo, 24 de noviembre de 2013

Reseña: Robinson Girl [Rocio Carmona]



Título: Robinson Girl.
Autora: Rocío Carmona.
Editorial: Montena.
Páginas: 252.
Género: romántica.

SinopsisEl día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando por un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado. Pero muy pronto se dará cuenta de que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla.



Opinión personal

Llevaba mucho tiempo queriendo probar a la autora y cuando Montena sacó esta novedad tan suculenta, imaginaos mi sorpresa al descubrir que Rocío Carmona se había llevado el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2013 con esta novela. Así que me lancé con muchas expectativas y la verdad es que las ha superado.

Ona es una chica de dieciocho años recién cumplidos que, al día siguiente de dar una fiesta en la cual celebraba su cumpleaños, aparece en una isla. Una isla que al parecer esta completamente desierta. Ona, angustiada y confusa, intentará recordar que sucedió la noche anterior y cómo llegó allí, aunque no encuentra respuestas. Para su tranquilidad, la isla está habitada; ella no es la única que ha aparecido allí. Una banda de cinco chicos y chicas la acogerán junto a ellos, pero sobre todo Domen, un extraño y misterioso chico de ojos verdes  que le hace suspirar a Ona. Junto a él, emprenderán una extraña aventura en la isla para averiguar por qué están allí y sobre todo... para escapar de ella.


"Mañana habrá amor para el que nunca ha amado, y para el que ama habrá mañana amor."


Con esta preciosa cubierta y esa prometedora sinopsis, ¿quien le podía decir que no? Me esperaba sobre todo una historia amena para pasar el rato, y eso ha sido. Es una novela bonita y dramática, pero tampoco es mucho más.

Me ha gustado la idea de la historia, pero no del todo cómo lo ha llevado la autora. Me explico: todo ha sucedido muy rápido, el libro en sí es bastante precipitado. Después de un principio lento, la autora hace que todo lo interesante suceda rápido y sin preámbulos. No nos deja mucho tiempo para disfrutarlo: la protagonista se acostumbra demasiado rápido a la isla, se enamora demasiado rápido, hace amigos demasiado rápido. 

Pero no todo es malo. Como antes he dicho, tenía muchas ganas de probar a la autora y su prosa me ha fascinado. Rocío Carmona tiene una pluma muy sencilla que agiliza la historia y hace la novela mucho más amena y rápida y sobre todo, mucho más entretenida. Si que he echado en falta alguna descripción más a fondo de la isla, pero nada más.

Me ha gustado mucho toda la referencia que se hace a los libros clásicos, destacando a "Robinson Crusoe", pero también alguno más. Además, la música también ejerce un papel importante en esta novela. Los libros y la música son como dos personajes más en la historia.


Los personajes me han gustado, aunque sí que hay algunos secundarios en los que no se profundiza demasiado. Empecemos por Ona, una mujer ya adulta muy decidida y sencilla. El problema que he tenido con Ona es que no me he sentido identificada con ella. Me ha parecido un poquito fresca a veces y superficial. No me ha gustado el personaje en sí; no he conectado nada con ella. En cambio, Domen si me ha gustado, aunque tampoco encantado. Es un personaje que es en su totalidad misterioso; nunca llegamos a saber mucho de él. Los demás personajes van y vienen, no tienen mucho papel y tampoco llegas a encariñarte con ninguno.

-¿Y en esta isla has encontrado a alguien a quién querer sin que te corresponda? -pregunté.

-Sí, he encontrado a la persona perfecta: tú. 

Sin pensarlo dos veces, acerque mis manos a su rostro y lo besé lentamente. Él me correspondió, y durante un momento delicioso nuestros labios se fundieron.

-Por qué has hecho eso -preguntó luego en voz baja. 

-Para que tengas algo con lo que alimentar tus sueños. 

En cuanto al amor... Bueno, me esperaba un romance más original, que se cueza a fuego lento y que sintamos como florece, pero, en este caso, ha sido todo lo contrario. No se ve de donde sale el amor; de un día para otro ¡zas! Ona se enamora y no puede vivir sin él. El amor no me ha gustado mucho, pero si las escenas amorosas, que son muy tiernas y bonitas, con frases memorables.

El final es bastante imprevisible. No me lo esperaba para nada. Pero me he quedado con una duda, y es: ¿habrá segunda parte?

En resumen, Robinson Girl es una preciosa novela que nos cuenta la historia de Ona, una chica fuerte y decida que se deja llevar mucho por sus emociones. El romance me ha parecido un poco precipitado, pero todas las preciosas frases y menciones a grandes clásicos que contiene la novela me han encantado. Con una prosa sencilla, Rocío Carmona nos interna poco a poco en esta misteriosa e intrigante isla que parece ocultar a todo el mundo los oscuros secretos que encierra.

¿Lo mejor? La prosa de Rocío Carmona.
¿Lo peor? El romance.

Puntuación final 

¿Qué me decís? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído alguna novela más de Rocío Carmona? ¡Contadme!


*agradecimientos a Montena por el envío del ejemplar

29 comentarios:

  1. Este libro me encantó me fascina la forma de escribir de la autora, para mí tiene un diez!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No conocía pero tiene muy buena pinta :)
    buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención... pero gracias por la reseña :)

    Besos :D

    ResponderEliminar
  4. He leído "La gramática del amor" de esa autora y ¡me encanta cómo escribe!
    La verdad que este libro me llama mucho la atención y espero hacerme con él muy rápido.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  5. Había visto el libro en algunas librerías, pero no me llamaba en absoluto, y tras leer tu reseña, tampoco he quedado muy convencida del todo, así que probablemente no vaya a leerlo.
    Aún así, muchas gracias por compartir la reseña. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero tiene buena pinta :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó, pero lo del romance... fue lo peor, coincido contigo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Yo lo tengo en la estantería desde hace poco, y no creo que tarde en caer porque la verdad es que los dos libros anteriores de Rocía Carmona me han gustado, sobre todo "El corazón de Hannah" Por lo que cuentas parece una historia entretenida, aunque eso de que el amor no te acabe de convencer y que la prota no haya conectado contigo... no sé intentaré ir con las expectativas no muy altas para no llevarme ningún chasco. Me gusta que el final sea inesperado, a ver si me sorprende =P

    Genial la reseña bonita! =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, no me llama mucho la atención pero no descarto leerlo n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. este libro me llama a gritos nada más por su portada*-* y bueno, ahora con la reseña me gustaría leerlo para conocer ese final tan impensable pero lo del romance me aleja un poquito u-u
    besitos!

    ResponderEliminar
  11. quizás después de todo no sea tan bueno como pinta la gente
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues tal y como me lo has puesto se me quitan las ganas de leerlo porque parece que Rocío vuelve a caer en los errores de El corazón de Hannah

    ResponderEliminar
  13. Vaya,la primera que veo que no lo pone por las nubes D: Cosa buena,porque parece que últimamente en la blogosfera se pone de perfecto hasta el mayor insulto a la literatura ._.
    A mi me lo mandan el lunes de la editorial,veremos si me gusta o por el contrario me decepciona!:S
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero la verdad es que tiene buena pinta. Aunque me echa un poco para atras el amor precipitado (estoy un poquitín harta de ellos).

    Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  15. Pues a este libro le tenía yo ganas desde hace bastante tiempo, la verdad *.*
    Gracias por la reseña, como siempre, espectacular...
    Hoy es que me ha dado por comentar blog literarios, no se porqué D:
    Bueno, aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog y decirte que te sigo desde hace tiempo ya :3
    Ah, he abierto un blog de reseñas hace nada y me haría ilusión que te pasaras para darme tu opinión, algún consejo o, simplemente, echarle un vistazo (y si te gusta, yo encantada de que te quedes a seguirme)
    Un beso, te espero por: "Los libros de Mari"

    ResponderEliminar
  16. Llámame rara pero la sinopsis no me acaba de llamar,
    es que yo soy más de literatura realista. Pero quizás le doy una oportunidad :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  17. En todos lados leo lo mismo del final, qué ganas de leerlo para saber si me lo espero o no xD tiene una pinta increíble, quedé muy contenta con El corazón de Hannah :)

    ResponderEliminar
  18. Le tengo ganas...ya que he leído bastantes libros de esta autora.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene una pinta estupenda ^^ a ver si cae por navidades
    un besote <33

    ResponderEliminar
  20. Como odio cuando el amor va tan rápido pero tiene buena pinta *O*

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Espero tenerlo pronto entre mis manos jaja

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. le tengo muchas ganas, a ver si me pongo pronto con el.. bss!!

    ResponderEliminar
  23. Holaaa!!
    No conocía esta novelaa! Pero me ha gustado la reseña así que es posible que lo lea! Gracias por traerlo! Además la portada me parece preciosa.
    Besitoooos

    ResponderEliminar
  24. Me llama pero eso de que suceda todo rápido y lo de que el amor sea de un día para otro no me gusta, intentaré no tener expectativas en este libro.

    ResponderEliminar
  25. Buenas!
    La reseña no tiene mala pinta y este libro me llama la atención desde hace tiempo, lo añadiré a la lista de pendientes.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  26. Buenas!
    No tiene mala pinta la reseña y el libro me llama la atención desde hace tiempo, lo añadiré a la lista de pendientes.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola cielo :D

    Me acaba de llegar hoy este libro y le tengo muchas ganas. Al igual que a ti su sinopsis y su portada me gustaron mucho y no me pude resistir. A mi eso de que el amor sea precipitado no me suele gustar, pero bueno a ver cuando lo lea.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!