martes, 24 de diciembre de 2013

Reseña: El sustituto [Brenna Yovanoff]


El sustituto

Título: El sustituto.
Autora: Brenna Yovanoff.
Editorial: Círculo de lectores.
Género: Fantástico/thriller.
Nº páginas: 315.
Saga: -

Sinopsis: Todos los pueblos tienen sus secretos, pero el de Gentry es especialmente siniestro: a veces, se dice, los bebés son secuestrados y sustituidos por niños nacidos en el inframundo. Mackie siempre ha sospechado que era uno de esos sustitutos; lo nota en su frágil salud, en su extraña aversión al hierro, en la mirada huidiza de su madre... Nada le gustaría más que ser un chico normal, ir al instituto y tocar el bajo. Pero cuando Tate, la chica de sus sueños, pierde a su hermana, Mackie sabe que es el único que puede rescatarla. Sólo el amor podría empujarle a regresar a ese mundo espantoso... su verdadero hogar.

Opinión personal

La verdad es que no había oído hablar de este libro en la vida, así que cuando Sweet Nothing me dijo que lo leyera no le dije que no, a pesar de tener esa portada tan tétrica que me daba escalofríos. La verdad es que está bastante bien, aunque no me ha gustado en algunos aspectos...

Schweigt still die NachtMalcolm, Mackie para los amigos, puede parecer el típico adolescente del montón: un chico alto, bastante delgado, rubio e inusualmente pálido. Pero sus grandes ojos totalmente grandes lo delatan y es que este aparente chico normal, no es exactamente normal. El pueblo en el que vive Mackie está maldito: según dicen, algunos bebés son secuestrados de sus cunas e intercambiados por criaturas maléficas. Mackie siempre ha sabido que el es uno de éstos sustitutos, y por ello intenta huir de ese pensamiento e intentar ser un chico normal. Sin embargo, cuando la hermana de Tate es sustituida, sabe que él es el único que puede salvarla....

"Todo el mundo tiene una procedencia. Un lugar de origen. Los orígenes de algunos son más simples que los de otros, nada más. Yo no recuerdo nada de todo esto, pero mi hermana, Emma, jura que es cierto y yo la creo. En la cuna, el niño llora de esa forma angustiosa y tensa. Su rostro reluce entre los barrotes. El hombre entra por la ventana y coge al niño. Ya se ha ido. En la cuna hay otra cosa.
SOY YO."

Esa sinopsis tan fantástica prometía una historia misteriosa, tétrica y sangrienta, y así ha sido. Es una historia que he disfrutado muchísimo a pesar de que yo no soy muy asidua a este tipo de libros. Sin embargo, me ha gustado mucho.

Lo que más me ha gustado de todo es la ambientación del pueblo. Todas sus tradiciones, sus manías y su miedo ha sido reflejado en cada página. Ellos nunca saben que bebé será el elegido para ser sustituido por otra criatura. Cada manía es más escalofriante que la siguiente, desde poner tijeras encima de la cuna hasta colgar cuchillos por toda la casa.

También me ha encantado como se da forma a estos sustitutos de los que forma parte Mackie. Sin duda ha sido escalofriante ver cómo se describe a estos bebés con los ojos completamente negros y con una inusual alergia al hierro.

La narración de la autora me ha gustado: sencilla, descriptiva y sin pelos en la lengua. No tiene reparos en describir escenas sangrientas y nuevos monstruos y criaturas que vamos describiendo a medida que avanza la novela.

The ReplacementLos personajes me han gustado todos. Mackie como protagonista me ha gustado bastante, aunque en algunos momentos llegó a darme pánico y miedo. No me he sentido identificada con él, pero no por ello me ha gustado menos. Tate también me ha gustado, aunque no tanto como Mackie. No llegamos a conocerla muy de cerca y por ello no me ha terminado de convencer.

"En la puerta de mi taquilla, a la altura de mis ojos, había un manchón rojo del tamaño y la forma de la palma de una mano. Olí la sangre antes de acercarme siquiera. La mancha era de un rojo oscuro, de consistencia gomosa y me quedé allí plantado aguántandome la frente con las manos.Alguien había dado alas a su creatividad sirviéndose de un clip de papeles o una llave: la palabra <<anormal>> estaba escrita a rayajos en medio de aquel pringue a medio coagular."

Lo que no me ha terminado de convencer tampoco es el amor en esta novela. Es muy precipitado y no nos da tiempo a disfrutar de nada. Es más, cuando el protagonista le dice "me gustas" a la chica me quedé un poco de piedra en plan "eh, que la conoces de hace dos días". En fin, este factor no me ha gustado.

El final es previsible, pero no por ello me ha gustado menos. Está bien que sea autoconclusivo, pues no le encuentro sentido a una siguiente parte.

En resumen, El sustituto es una novela llena de misterio, tristeza, soledad y vidas grises. Es una novela siniestra que vives muy de cerca con la narración de Brenna, que cuenta con una prosa sangrienta y sin reparos a la hora de describir escenas tétricas. Sin duda es un libro que me ha gustado, pero que le he encontrado fallitos como el amor y la trama en parte.

¿Lo mejor? El protagonista.
¿Lo peor? El romance.

Puntuación final


¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a leerlo? ¿Os llama?




16 comentarios:

  1. En general me gustan estas novelas basadas en la mitología popular y aunque no haya sido todo lo bueno esperado me quedo con el título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me llama la atención desde hace tiempo, aunque he visto reseñas algo negativa y no me termino de animar...
    Gracias por la reseña :3
    besos!! <3

    ResponderEliminar
  3. TeHhh AmOohH tÍiaAhh!¡!¡!
    TkMmmMm bFf ForeBer.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que existia este libro xDD
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de este libro pero creo que le voy a decir a mi madre que me lo compre!! La trama me ha llamado mucho y me parece muy original. Además de que este libro es muy de mi estilo ^^

    Buena reseña, bss y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  6. Como tú, no había escuchado hablar antes de él, pero tiene una trama que tiene pinta de ser bastante original y llamativa, así que me la apunto!:)
    Felices fiestaass:)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía , pero no me llama mucho...
    Me alegro que te gustase :3
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería cogiendo polvo pero cada vez le tengo más ganitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que no me llama nada, así que no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo conocía pero le tengo muchas ganas. La sinopsis promete.
    Espero que me gusté tanto como a ti si lo encuentro. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante!! No lo conocía, pero parece que promete!
    Gracias por la reseña.

    Un beso y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta. Ya lo conocía, pero a mí esa portada también me daba algo de yuyu. Aún así, si te ha gustado, por algo será. Voy a darle una oportunidad^^

    ResponderEliminar
  13. Esa sinopsis me resulta atrayente, al igual que la portada, a mí me gusta, así que tengo muchas ganas de leerlo, aunque no sé cuándo pueda encontrar este libro :(

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que tenía muchas ganas de leer el libro y ahora leyendo la reseña quiero leerlo sí o sí. Me parece muy interesante y creo que promete de verdad.

    Gracias por reseñarlo.

    ¡Besos de limón!

    ResponderEliminar
  15. Yo me lo leí hace años la verdad y me lo releí antes de comenzar el curso. Me sigue fascinando :3 aunque eso del romance no me quedó muy claro. Pensé que había segunda parte, pero no, no la hay :c
    Bueno por lo demás me encantó :3

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!