miércoles, 29 de enero de 2014

Reseña: El Brillo de las Lanzas (Ramón Muñoz)

Título: El Brillo de las Lanzas
Autor: Ramón Muñoz
Editorial: Pàmies
Páginas: 396
Género: Histórico
Saga: -
Sinopsis: Siglo X d.C. El califa Abderramán III está acabando una por una con las rebeliones que pusieron en peligro la integridad de al-Ándalus, pero aún quedan algunos rebeldes que, impulsados por el deseo de venganza o el ansia de libertad, están dispuestos a desafiar la autoridad de Córdoba. Uno de ellos, Álvaro de Monterrubio, pretende reavivar en la mismísima capital del Califato el fuego de la insurrección que encabezó el legendario Ibn Hafsún, mientras la bereber Dihya y los demás habitantes de Badajoz se preparan para resistir el asedio de las tropas del soberano, que pretende acabar con su independencia. El destino acabará reuniendo a estos personajes, inicialmente distantes entre sí, para conducirles a una aventura que les llevará mucho más lejos, en todos los sentidos, de lo que ellos nunca hubieran imaginado. Ramón Muñoz ha escrito una novela fascinante que nos hace vivir los sueños y las decepciones de aquellos que osaron hacer frente al monarca más poderoso de su época.


OPINIÓN PERSONAL

El Brillo de las Lanzas es una novela que va dirigida a todas las personas que se inclinen hacia los temas de historia. 


En este caso sobre el Islam, durante los años 900 a 1000 de nuestra era. Tiempos en los que las creencias hacia falsos Dioses era habitual. Donde amaestraban a las personas desde pequeñas para la guerra, tanto por los intereses económicos como por los de poder, sin importarles las desgracias, la sangre y las barbaries que esto suponía para las regiones. Una parte importante y de las más cautivadoras de la novela trata sobre como se traman argucias para intentar apoderarse de los territorios que no son leales o como la gente hará lo que sea necesario para poder escalar un peldaño más en el orden jerárquico.


"-¿A cuántos estimas he curado?-No lo sé.
-A ninguno. Exactamente a ninguno. Y sin embargo me alababan como si los hubiese sanado del primero al último. Por Dios, el que tenía los brazos iguales que los de un bebé, llegó a jurar que notaba cómo le estaban creciendo."

Bien, creo que me precipité demasiado pidiendo un tocho, como es este, de historia, sabiendo que no es mi género favorito. Sinceramente, desde un primer momento esperé que esta novela consiguiera engancharme con facilidad. Había leído muy buenas críticas que puntuaban la novela muy alto, por lo que llevaba unas expectativas altas.


Lo primero que me encontré fue un barullo de personajes con los que no conseguí conectar en ningún momento de la historia. Lo más lioso fue sin duda, todos los nombres árabes difíciles y complicados de recordar. A medida que avanzaba la novela pude situarme un poco, pero no lo suficiente como para que me gustase.

La pluma de Ramóm Muñoz es muy particular. Tiene una manera de describir y narrar las situaciones bastante diferente a cualquier autor del que leyese anteriormente. Es bonita y delicada, a la vez muy minuciosa y limpia. Ha sido uno de los puntos fuertes del libro.

Lo que me impulsó a leer esta novela fue sin duda su maravillosa edición. En ella podemos ver uno de los soldados de aquella época, con todo lujo de detalles hasta en las vestimentas.

Es una novela entretenida, no muy larga, 396 páginas por lo que no os llevará mucho tiempo leerla. Un dato curioso es que antes de comenzar la historia el autor nos dibuja un mapa de como estaba distribuido España y el norte de África en el siglo X antes de cristo. También ayuda la relación de los personajes principales ya que con los nombres árabes cuesta un poco mas entenderlos. 

Y por ultimo, en sus primeras páginas, trae un glosario con el significado de todas las palabras de origen árabe que sale en la novela. (ejemplo: arrabal, almuecín...) el autor entrelaza personajes y acontecimientos un su inventiva narrativa.

¿Lo mejor? El trama de la novela.
¿Lo peor? Los nombres árabes son difíciles de recordar desde un principio.

En conclusión, El Brillo de las Lanzas es una novela que gustará a todos los lectores que se decanten por el género histórico. Una trama que, sinceramente, creo que podría haber dado mucho más de sí, pero que me ha gustado bastante.


PUNTUACIÓN FINAL

¿Qué me decís? ¿Os gustaría leerlo?

                                                                                                              *Agradecimientos a Pàmies


15 comentarios:

  1. No es lo que suelo leer así que éste lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es muy de mi estilo.. por el momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero este lo dejaré pasar. Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía para nada la novela, pero por lo que dices pinta bien y más aún si te gustan los libros de carácter histórico, como es mi caso creo que le daré una oportunidad.
    Un besito gigante!

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía, aunque no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar, de momento lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uf, a mí la historia me chifla, y sobre todo la historia árabe. Si la estética está bien descrita (que en realidad es algo que me llama mucho de ellos), me gana el doble. Creo que me lo anoto, aunque sea para dentro de un tiempo.

    ¡Un besazo bibliotequero! ♥

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo este libro no me llama mucho, aunque es un género que me suele gustar mucho. Pero creo que lo voy a dejar pasar
    Me alegro que te haya gustado

    un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la novela historica y este podria ser de los mios. Lo tendre en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Historia debe de ser la materia que mejor se me da y fíjate, a mí la novela histórica no me llama nada de nada xD. En esta ocasión, no me la apunto.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me llama la novela histórica para nada :l
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me gusta la novela histórica y no suelo leer este tema porque no termina de gustarme, pero este libro no tiene mala pinta, así que no descarto leerlo más adelante. :)
    Gracias por la reseña.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    No me llama mucho el libro, además no es un género al que sea muy asidua así que lo dejo pasar.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. No termina de llamarme la atención, quizás después.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    Lo cierto es que no me llama mucho la atención, no soy mucho del género histórico, y si encima la trama no está del todo aprovechada pues por esta vez lo dejaré pasar =)

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!