sábado, 4 de enero de 2014

Reseña: Hija de humo y hueso [Laini Taylor]

Título: Hija de humo y hueso.
Autora: Laini Taylor.
Editorial: Alfaguara.
Nº páginas: 464.
Género: Paranormal.
Saga: Hija de humo y hueso ~ Días de sangre y resplandor ~ Dreams of Gods and monsters (2014)

Sinopsis: Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Opinión personal

Después de las numerosas y variadas reseñas que leí de este libro, no sabía que esperarme. Llegué a la conclusión de que o te gustaba muchísimo o no te gustaba. Afortunadamente, me encuentro entre aquellas personas que no simplemente les ha gustado sino, enamorado completamente. Creo sinceramente que Hija de humo y hueso debe estar en toda estantería.

Karou intenta que su vida sea todo lo normal posible. Aparentemente es una inocente chica huérfana con el pelo azul que estudia en una escuela de arte y dibuja seres mágicos que son admirados por todos. Sin embargo, Karou no es todo lo normal que aparenta ser. Ella en realidad fue criada por Brimstone, la quimera que protagoniza la mayoría de sus dibujos y que, increíblemente, es real. Para ganarse la vida, ella ayuda a Brimstone con su "trabajo" y él, a cambio, le proporciona una vida llena de lujos y de deseos que se pueden hacer realidad. Sin embargo, Karou desconoce su naturaleza y de donde procede. Todo cambiará para ella cuando empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas de todos los portales del mundo; señal que indica que un terrible peligro se cierne sobre su mundo.

"Durante un tiempo había sido una niña inocente que juagaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Sin embargo, aquella inocencia había desaparecido, y no sabía cómo enfrentarse a ello. Su vida se componía de magia, vergüenza, secretos y un vacío profundo y persistente en el centro de su ser, donde sin duda faltaba algo."

Impresionante. Maravilloso. Impactante. Sorprendente. Magnífico. Original. Perfecto. Con todas esas palabras y más definiría a Hija de humo y hueso que, indiscutiblemente, se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este nuevo año 2014. Hacía tanto que no leía un libro juvenil tan diferente como este....

Hija de humo y hueso te abre las puertas a un mundo fascinante y sumamente original. A medida que vas leyendo te das cuenta de la complejidad de la historia y de que no todo es lo que parece en el mundo de Karou. La historia es lo que más destaca de esta novela, todo el derroche de imaginación de la autora, cómo ha sabido crear este complejo mundo que es a cada página más aterrador. La autora consigue embrujarte, sumergirte de lleno en el libro como si el mundo en el que reside nuestra protagonista fuese el tuyo propio. Si que es verdad que en cuanto a información sobre este mundo, en este libro es escasa, aunque no por ello menos interesante.

La historia en sí no se basa simplemente en lo paranormal, sino que también lo acompañan el amor y una pequeña dosis de frivolidad adolescente, todo en las cantidades justas y muy bien equilibrado. El ritmo de la novela es bastante rápido; los hechos suceden a gran velocidad. Además, el libro es adictivo a decir basta. El principio puede ser un poco lento, pero cuando te metes de lleno en la trama, el libro va cautivándote y enganchándote poco a poco hasta que lo terminas.

La narración de la autora es un factor también destacable, pues es magníficamente preciosa. Laini Taylor tiene una pluma sublime, con un toque poético muy bonito. La escritura en tercera persona ha sido muy acertada por porte de la autora, pues vives más de lleno la historia. Eso sin contar con la ambientación, detallada con descripciones que hacen que te imagines cada trocito de su mundo con total nitidez.

En cuanto a los personajes, hay bastantes y son muy variados. Karou es una protagonista que aunque al principio pueda parecer inocente y sencilla, cuando la conoces bien descubres que es una chica decidida, dispuesta a dar la vida por aquellos que ama y sobre todo con garra y sin pelos en la lengua. Akiva, el coprotagonista de la historia, es un ángel, un serafín que desde el primer momento logra cautivarte, a pesar de que su primera aparición no es la mejor en todo el libro. Es encantador, adorable, protector y muy sensible. Carga con un dolor muy grande sobre sus hombros y por ello ha conseguido llevarse un trocito de mi corazón.

"»Y luego vine aquí, y los humanos. Los humanos paseaban libremente, sin armas, se reunían al aire libre, se sentaban en las plazas, reían, envejecían. Y vi a una muchacha…, una muchacha con los ojos negros, el pelo del color de una gema y… tristeza. Su rostro estaba profundamente triste, pero aun así podía iluminarse en un segundo, y cuando vi su alegría me pregunté qué se sentiría al hacerla reír. Pensé… pensé que sería como descubrir la sonrisa."

El romance en este inicio de trilogía tiene mucho protagonismo, aunque no es el factor mas importante en ella. Es un poco repentino, sí, pero no por ello menos real y adorable. Aunque suceda en un corto periodo de tiempo y pueda llegar a parecer amor a primera vista, tiene una gran explicación que llega a cobrar mucho sentido. 

El final me ha dejado muy desconcertada. Las últimas 200 páginas son las que más he disfrutado, con todos los giros argumentales y las sorpresas y por eso el final me ha parecido muy rápido. Eso sí, es abierto, así que no veo cuando ponerme con el siguiente tomo de esta trilogía que, si todo sigue como en este libro, se convertirá en una de mis favoritas.

En resumen, Hija de humo y hueso es un comienzo de trilogía fascinante que te abre las puertas a un mundo a partes iguales interesante y aterrador que no te dejará para nada indiferente. Laini Taylor ha conseguido crear una historia muy compleja y, sobre todo, muy original, detallándola magistralmente con su preciosa pluma. Cabe destacar los entrañables personajes con personalidades muy reales que, te lo aseguro, te robarán el corazón. Recomendadísimo.

¿Lo mejor? La originalidad de la historia y lo bien que ha sabido llevarlo la autora.
¿Lo peor? El principio puede hacerse lento.

Puntuación final

 ¿Qué me decís? ¿Le tenéis ganas? Si aún no lo tienes en tu estantería... ¿A qué esperas?

*agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar

31 comentarios:

  1. Aunque lo devoré no me terminó de gustar. Y no me lo voy a releer (al menos por el momento), así que no creo que lea la segunda parte ^-^.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Wooh este esta en mi lista de pendientes me alegro que te guste

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo ya de ya. Y más con tu reseña ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas muchas ganas de leerlo *_*
    Gracias por la reseña!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantó, tengo días de sangre y resplandor para leer, espero hacerlo pronto.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Me encanto ese libro, y su segunda parte igual.
    Me alegro que te gustará el libro y espero que te guste el segundo.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Aún tengo que hacerme con este libro. Todo el mundo habla fenomenal de él. A ver cuando puedo adquirirlo.
    Un b

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, también me pareció diferente pero el siguiente libro me gustó bastante menos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!
    Lo primero: joder, ojalá reseñará tan bien como tú, lo haces genial *____*
    Lo segundo: estoy leyendo el libro y el inicio se me está haciendo algo lento, y es verdad que la pluma de Laini es preciosa, muy poética y detallada, me encanta.
    Espero continuar el libro y enamorarme, como te ha pasado a ti.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi este libro no me gusto todo lo que esperaba, pero su segunda parte me encanto.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. A mi esta saga me esta encantando! tengo ganas de que salga el tercero aquí >w<

    ResponderEliminar
  12. Hoooola! ^^
    Buuuuuah, también me encantó! *-*
    Muuucho muchooo... podría fangirlear todo el día.
    Tengo ganitas de ponerme con el segundo libro ya.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchísimas ganas a esta saga, ¡todo el mundo la pone genial!
    Besitoos :3

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado tanto :) A mi no me llama mucho, además he leido un par de malas reseñas así que no creo que lo lea.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Cassia!
    Aún no he tenido la oportunidad de leer estos libros, pero lo estoy deseando, y por lo que has dicho veo que están muy bien. :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Es original, de eso no cabe duda, pero a mí no me gustó. Ha sido la mayor decepción de este año pasado, sin embargo me alegro de que te haya gustado.
    A mi el romance no me gustó tanto como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Wow! ¡Se nota que te ha encantado! :D
    Creo que al final le daré una oportunidad, leo reseñas muy positivas de él.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  18. Igual que a ti a mi también me encantó!! *-*
    Tengo pendiente leer su segunda parte que la tengo esperandome en la estantería.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. A mí no me gustó.
    La historia me parece muy floja y el personaje de Akiva es MUY soso y no hace casi nada en el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo estoy en un punto intermedio: no lo odio, pero tampoco me maravilló. Me gustó, sin duda: una lectura muy original, fresca, fácil de leer y con una trama llena de fantasía y de acción. Tampoco lo considero uno de mis libros favoritos pero me gustó bastante.
    Hace poco leí el segundo y he de decir que a mi vista es mejor que el primero: más profundo y con un toque de crueldad que lo hace más real.

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo!
    Fue uno de mis mejores libros leídos en el 2012 y aún lo recuerdo vivamente. Los protagonistas y la originalidad de la historia me parecen lo mejor.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchísimas ganas, sin embargo, nunca acabo comprándomelo, a ver si este año cambia la cosa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Como dices el principio es algo lento pero la historia, a mi parecer, es que es genial *O* Eso si, se centran tanto en el pasado que eché de menos la relación del presente. El segundo para mi es mucho mejor *O*

    ResponderEliminar
  24. A ver, por una parte le tengo ganas y por otra temo que no vaya a gustar. Aunque después de tu reseña le daré la oportunidad para leerlo.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con lo que dices, al comienzo es un poco lento, y el romance me pareció repentino, pero lo demás me encantó. No puedo esperar para comenzar con el siguiente libro de la trilogía, pero es que nunca lo consigo :(

    ResponderEliminar
  26. Este libro lo tengo en mi wishlist desde hace un tiempo así que espero conseguirlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. ummm, no había leído nada de este libro, pero parece que está interesante, y parece que te ha gustado, me lo apunto; tengo ganas de leerme una novela juvenil!
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. a mi este libro me gusto bastante, tiene bastante accion aunque los personajes me parecieron algo flojos

    ResponderEliminar
  29. Tengo ganas de leer esta saga pero no es la primera opinión que dice que se llega a hacer un poco lento, aún así mi curiosidad es mayor como para que eso me eche para atrás.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. Hace 1 mes que lo tengo en mi estantería pero no me digno a leerlo, tengo ganas, sí, pero no sé, espero que pronto lo lea y pueda opinar.
    En cuanto a tu reseña, es genial, me encantan tus reseñas :·3

    Un Saludo.
    By: Librosdevoradosblog

    ResponderEliminar
  31. Hace 1 mes que lo tengo en mi estantería pero no me digno a leerlo, tengo ganas, sí, pero no sé, espero que pronto lo lea y pueda opinar.
    En cuanto a tu reseña, es genial, me encantan tus reseñas :·3

    Un Saludo.
    By: Librosdevoradosblog

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!