sábado, 11 de enero de 2014

Reseña: Orgullo y prejuicio [Jane Austen]


 

Título: Orgullo y prejuicio.
Autora: Jane Austen.
Editorial: Bambú.
Nº páginas: 384.
Género: Romántica histórica.
Saga: -

Sinopsis: La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.



Opinión personal


"¿Qué he hecho toda mi vida sin leer a Jane Austen?": esas fueron las palabras que salieron de mi boca cuando por fin cerré esta pequeña joyita. Me ha cautivado, enamorado, fascinado, encantado; todo eso a la vez. 

La familia Bennet es una familia prestigiosa cuya vida transcurre de forma calmada hasta que un día reciben la noticia de que tienen nuevos vecinos. Cuando la señora Bennet descubre que son dos jóvenes ingleses adinerados, intentará casar a alguna de sus cinco hijas. La atracción que surge entre Jane, la mayor de las hijas Bennet, y Bingley es instantáneo. Sin embargo, la relación que surge entre Elizabeth y Darcy es muy tensa y se dejarán llevar por el orgullo y los prejuicios. A partir de aquí, la vida de los Bennet se convertirá en fiestas, bailes, secretos, malentendidos, discusiones y sobre todo... secretos.

"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."

¿Qué deciros que no sepaís ya? Que esté clásico es de lectura obligatoria lo sabéis de sobra, y creo que es obvio que esta historia no es de las del montón. Es que, no sé cómo describir esta fantástica historia... Simplemente, ¡leedla!

Comencemos hablando de la preciosa prosa de Jane Austen que sinceramente, me ha enamorado. Tiene una pluma magnífica y sabe describir a la perfección con todo lujo de detalles, además de hacer unos diálogos muy elaborados. Pero lo que más resalta de esta autora es su gran habilidad al criticar a la sociedad de la época, que dista mucho de ser perfecta, con grandes dosis de sentido del humor y haciendo mucho uso de la ironía.

Otro factor que destaca es la preciosa ambientación de esta sociedad inglesa de esos momentos. La retrata magníficamente, hasta tal punto de que te sumerges de lleno en la historia nada más empezar. También se destaca el contexto de la novela, que está muy bien trabajado.

Sin embargo, la pequeña "pega" que le he encontrado es que es bastante lento. La narración, al ser de la época, es bastante elaborada y hay que leerlo despacio para ir comprendiendo todos los hechos que transcurren a lo largo de la novela. Aunque tampoco es un factor que influya demasiado, pues en general es bastante adictivo.

orgullo-prejuicioLo personajes son otro de los puntos fuertes de la novela. Están perfectamente perfilados y elaborados. Elizabeth, la protagonista de la historia, destaca entre las demás damas de la época al contar con sentido común y mucho carácter. Es una protagonista a la que se le coge cariño enseguida. Otro personaje a destacar es el señor Darcy, que, aunque en un principio se muestra antipático y orgulloso, a lo largo de la novela vamos viendo cómo va ablandando su personalidad orgullosa y cede a sus sentimientos. Hay otros personajes que también cobran gran protagonismo en la historia como Jane, el señor Bingley o las demás hermanas Bennet.

"El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros."

El romance es precioso. Elizabeth y Darcy comienzan entablando una fría relación marcada con conversaciones arrogantes y mordaces. Al principio se dejan llevar por los prejuicios del otro, juzgando antes de conocer. Sin embargo, más tarde comienzan a conocerse más y van forjando una extraña amistad que acaba de la manera más adorable posible.

El final es previsible, sí, pero no por ello peor. Para terminar, me gustaría hacer una mención a la preciosa edición de este libro, pues creo que la editorial Bambú ha hecho un gran trabajo con la de este libro. 

En resumen, Orgullo y prejuicio es una magnífica obra que todo aquel que se considere lector debe leer. Es una novela que cuenta con entrañables personajes, un romance precioso y una narración tanto ingeniosa como maravillosa que no te dejara para nada indiferente. Si aún no has leído a Jane Austen, ¿a qué esperas?

¿Lo mejor? La prosa de Jane Austen.
¿Lo peor? La trama es un poco floja.

Puntuación final

 ¿Qué me decís? ¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer? ¡Contadme!

*agradecimientos a Bambú por el ejemplar

41 comentarios:

  1. Me muero por leer ese clásico, realmente tiene pinta de ser un libro genial *-*
    ¡Muchas gracias por la reseña! ^^
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas pero que muchas ganas de leer algo de esta autora :)
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo quiero leer *-* A ver cuando lo puedo coger de la biblioteca.
    Muá!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el libro en la estantería, esperando a que lo lea ^^ Dentro de poco me pondré con él, y seguro que me encanta! Muy buena reseña ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leerlo, este año me propuesto leer varios de la autora, y probablemente este sea el primero.

    ResponderEliminar
  6. Le temgo muchísimas ganas!! Llevo desde hace siglos presionandome para comprarlo, pero siempre se me escapa.

    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, me he quedado con muchas ganas de leerme el libro^^ Me gustaría hacerme pronto con él ya que a todo el mundo parece gustarle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un maravillosa obra maestra.
    Lo he leído el año pasado y pretendo hacerlo otra vez este año. Es uno de esos libros que siempre te dan ganas de releerlos.

    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!! no voy a hacer ningún comentario salvo ADORO ESTA NOVELA!!! OMG!! ES PERFECTA!!! (fin fangirl moment) jajajajaja
    este año la volveré a leer otra vez (la leí hace un mes o así) no puedo evitarlo
    besos

    ResponderEliminar
  10. A mi es un libro que me encantó, creo que fue el primero de vertiente romántica que leí y me fascinó. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! Yo lo leí el año pasado por primera vez, pues su película se encuentra entre mis favoritas, y descubrí un señor libro. Realmente me encantó Mr. Darcy y Lizzie, son una pareja preciosa. Si que es verdad, como tu dices, que a veces al estar escrito en otra época, es un poco difícil de entender, pero aun así, me encantó:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  12. Que ganitas tengo de leer este libro. Es uno de los clásicos que más me llaman y encima lo ponen genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, espero poder hacerlo pronto ^^ Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa!
    Voy a tener que leer este clásico a la de ya, porque lo veo tan djknfsdnjksadlkad, que es que a todo el mundo le gusta *_*
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace unas pocas semanas y también me pregunte a mi misma lo de por que no había leído a jane austen antes. Leeré todas sus demás novelas sin duda alguna.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El otro día que pude ir a comprar libros, me encontré con una carátula supermona de orgullo y prejuicio que me tento y mucho.. lo que pasa es que decidí elegir otros libros porque me llamaban mas y son mas de mi estilo..

    Lo que pasa es que no sé porque sé que no me va a gustar, a pesar de las buenas críticas.. y es que creo recordar que hace mucho vi una película basada en este libro y me aburrió hasta a matarme.. Pero en verdad, me gustaría darle una oportunidad.

    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli en lo personal no me gustó, no me gustó Keira como se llame, ni el actor que hizo a Darcy. Te recomiendo la serie de la BBC, con Colín Firth. La puedes ver subtitulada en YouTube :)

      Eliminar
  17. Lo leí hace poco y me enamoró. A pesar de ser un poco lento, me tenía pegada por la impaciencia de qué ocurriría, y el sufrimiento de que, aunque sabía que acababan juntos por los spoilers que corren por todas partes de esta superconocida historia, me entró miedo cerca del final de que no lo hicieran. D:

    Muy buena reseña, estoy de acuerdo contigo ^^
    Besos <3

    ResponderEliminar
  18. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, Cassia. "Orgullo y prejuicio" es una historia difícil de olvidar. Ahora mismo, estoy leyendo mi segunda novela de esta autora: "Sentido y sensibilidad" y me tiene encandilada ^_^

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
  19. Cuando se ha escuchado hablar mucho de Jane Austen y no se ha leído nada suyo, suele pasar eso que cuando se lee se descubre que realmente vale la pena haberlo hecho.
    Orgullo y prejuicio es una historia estupenda, llena de ironía y de crítica social que me encanta y me parece que no ha perdido su mensaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Los clasicos me dan un poco de miedo y nunca les veo el hueco para leer alguno. Por ahora no creo que me anime pero nunca digo nunca.

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísma!!

    Os echaba de menos guapísimas! Pero ya me tendréis por aquí en todas vuestras actualizaciones =P En cuanto a este libro lo tengo aún pendiente, pero leí un poco del principio (no puedo evitarlo cuando tengo un libro nuevo xD) y lo cierto es que la forma de escribir de la autora me sorprendió bastante, pensaba que sería una prosa mucho más densa, pero para nada, tenía su toquecillo de humor y todo en las páginas que me leí =P Estoy deseando leerlo, supongo que pronto me pondré con él que tengo ganas de leer algo de esta autora =)

    Genial la reseña bonita =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  22. Buenas! es un propósito pendiente así que espero poder leerlo pronto. besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^-^

    Tengo pensado leérmelo este año, a ver si me gusta tanto como a todo el mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Uf, es que me encanta este libro, me lo habré releído un montón de veces. Y Darcy... Me enamora *-*
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. El libro es genial, y efectivamente, la única pega que tiene es que las conversaciones se hacen eternas primero por que hay muchas y segundo porque al ser el lenguaje propio de la época hay que centrarse mucho para no perderte. Aún así, la historia de amor entre los dos compensa el resto. Si no has visto la adaptación a película protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen te la recomiendo!

    ResponderEliminar
  26. Orgullo y Prejuicio es uno de mis libros favoritos!
    Me encanta!
    Sí que es cierto que el vocabulario hace que sea algo lento y denso, pero creo que es lo que le da también un toque especial. Una cosa está clara, te mete de lleno en esa época.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Su portada es preciosa *_*
    Tengo muchas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  28. Es una lectura obligatoria, sin duda. Espero que leas pronto sus otras obras, porque son iguales de magnificas.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Yo soy fan de la obra de Jane Austen :) Me alegro mucho de que te haya gustado tanto ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. No soy muy de romántica histórica, pero este lo leo seguro
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. He leído el libro recientemente y debo decir que me gustó mucho, pero lo que me desencantó fue el ritmo TAN lento que tiene el libro. Muy buena reseña y muy bonito blog!! Bendiciones..

    ResponderEliminar
  32. uno de los mejores libros que eh leido sin duda alguna

    ResponderEliminar
  33. Esta DOS que TRES, solamente lo estoy leyendo para un TEST! ;D

    ResponderEliminar
  34. Esta DOS que TRES, solamente I'm reading it for a TEST! ;D

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    He leído este libro la semana pasada y lo cierto es que disfruté mucho de su lectura. Me he pasado a leer tu reseña para ver si nuestras opiniones coincidían.
    Tu reseña es fantástica.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Me estoy leyendo ahora mismo el ibro, espero que me gusta jaja. Besos!! Y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  37. Hola. Muy buena reseña.
    Por si te interesa a ti o tus lectores, la Jane Austen Society en España tiene una página en Facebook en la que podéis comentar, compartir, opinar, etc. sobre las obras de esta autora:
    https://www.facebook.com/JaneAustenSocietyES/

    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!