domingo, 23 de febrero de 2014

Reseña: El Principito [Antoine de Saint-Exupéry]



Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Círculo de lectores
Nº páginas: 95
Género: cuento
Saga: -

Sinopsis: Obra poética escrita en prosa. El contenido tiene una forma armónica, que surge de su inagotable y profunda poesía, de los sentimientos, del amor a la vida, a la naturaleza y al hombre. Saint-Euxpéry escribe este canto de amor y ternura sin igual dirigido a los adultos, aunque posiblemente sean los niños los que puedan entender su bellísimo mensaje. Desde un pequeño asteroide, muy lejos de nuestro planeta que lucha por sobrevivir, brilla la imagen de este dulce niño tratando de rescatar los mejores sentimientos humanos olvidados.

Opinión personal

¿Qué narices he hecho toda mi vida sin leer El Principito? Confieso que siempre he pensado que seria un cuento infantil, para más pequeños, pero ahora retiro todo lo dicho anteriormente. Tiene una historia simple, pero no tiene nada de infantil.

Decidí leerlo de una vez gracias a la lectura conjunta que organizó Sofía en su blog, y ya de paso, quitarle la capa de polvo que tenía en la estantería. 

"—Si un cordero se come los arbustos, se comerá también las flores ¿no?

—Un cordero se come todo lo que encuentra.

—¿Y también las flores que tienen espinas? 

—Sí; también las flores que tienen espinas.

—Entonces, ¿para qué le sirven las espinas?"

Para comenzar, diré que es un libro muy fácil de leer. Lo leí en menos de una hora, ya que, además de ser muy corto, se lee rápido gracias a la narración tan sencillita del autor. Ya que he mencionado la narración, os diré que la pluma de Antoine de Saint-Exupéry es simplemente maravillosa. El Principito está escrito en prosa, intercalando la primera y tercera persona, algo que me ha parecido muy curioso y he disfrutado mucho.

Sé que el libro en sí está calificado como un cuento para niños debido a la sencillez de la historia, el lenguaje y los dibujos, pero realmente creo que sólo alguien maduro puede llegar a entender totalmente lo que el autor quería transmitirnos con esta historia. El Principito es una historia con muchas moralejas y consejos que deberíamos seguir; esta novela nos invita a ver las cosas de una forma más simple.

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."

Algo que sí me ha quedado claro es que este libro es de esos que tienes que leer alguna vez en tu vida; incluso me arriesgo a decir que es de lectura obligada. Yo, aunque ya lo he leído, lo releeré varias veces en mi vida, ya que he comprendido que este es uno de esos libros que cada vez que lo lees descubres algún pequeño matiz que antes no habías visto. Sin duda, leedlo.

En definitiva, El Principito es una de esas novelas que deberías leer alguna vez en la vida. A simple vista puede parecer un libro infantil, con muchos dibujos, un lenguaje fácil y una historia sencillita, pero realmente creo que sólo alguien maduro puede entender lo que el autor quería transmitirnos con esta novela. Un libro de lectura obligada, ¡leedlo!

¿Lo mejor? Las moralejas que transmite el autor.
¿Lo peor? Lo cortito que es.

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer? ¡Contadme!

38 comentarios:

  1. Aww... pinta muy bien, y aunque sea un poco infantil, creo que lo voy a intentar conseguir c:
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  2. Este libro es precioso, todo el mundo debería leerlo.

    ResponderEliminar
  3. También pienso que es una lectura obligatoria, se necesita para poder tener un antes y un después, te puede transportar a la inocencia de un niño y su gran imaginación. A como los adultos perdemos el interés de cosas, que pueden hacernos cambiar la manera de enfrentarnos a muchos problemas de la vida.

    ResponderEliminar
  4. El principito es uno de mis libros favoritos, además de original. Lo leí primero en francés (mi idioma natal) y me chifló! Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo lei hace mucho tiempo y no me gusto nada (no me pegueis :P). En una cosa estoy de acuerdo contigo, no es para nada un libro infantil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo leí hace ya bastante y recuerdo que me gustó mucho, pero era bastante pequeña así que tendré que reelerlo prontito , parece que es de esos libros que tienes que leer sino si, y varias veces en tu vida.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Ya está en mi lista, tarde o temprano acabaré leyéndolo!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Es un gran libro. Cuando lo leí la primera vez siendo una niña no lo entendí, sinceramente pero me gustó ese príncipe que viajaba de planeta a planeta y llegué a adorar a los bao bab. Cuando lo volví a leer de adulta fue un gran descubrimiento y creo que es un libro que debería ser de obligatoria lectura por lo que te hace comprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo en que es un libro que hay que leer y releer varias veces a lo largo de la vida por el hecho de que siempre acabas descubriendo algo nuevo. me alegro que lo hayas disfrutado tanto =)

    ResponderEliminar
  10. Mi marido siempre me dice : ¿ Como es posible que te guste tanto leer y nunca hayas leído El Principito ?. Pues la verdad es que no lo sé . Aunque le tengo ganas, creo que nunca me ha surgido la oportunidad.
    El otro día en Cuarto Milenio ha salido la historia de como Antoine ha escrito este libro y mas me ha picado la curiosidad. Así que espero hacerlo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí es un libro que de siempre me ha encantado y creo, como tú has dicho, que es un libro que esconde un montón de mensajes que vas descubriendo cada vez que vuelves a leerlo y cada persona, encuentra su propio mensaje en el libro.
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  12. Holaa! Nunca me ha llamado especialmente la atención, pero todo el mundo habla tan bien de él, que cuesta no tener curiosidad! xDD
    Un besoo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Ya sabes que me gustó muchísimo, y me pareció una historia muy tierna y bonita, que transmite muchos mensajes ^^
    un besoteee

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, espero que sigas releyendolo :)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que nunca me ha llamado mucho, pero después de leer tu reseña puede que me plantee leerlo.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  16. A mí es que me encantó <3 es un libro precioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La verdad es que me lo leí hace muchísimo, pero me lo quiero volver a leer. ^^
    Me alegro de que haya gustado. :D
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho este libro. Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ese libro lo leí por mi tío, y decir que me encanto y deja mensajes preciosos
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Me hizo ilusión leer el título de la entrada porque acabo de releerlo hace un par de días por... ya no recuerdo cuántas veces lo he disfrutado, pero es mágico, cada que te pierdes en sus páginas descubres algo nuevo.

    Besos, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Estoy deseando leer este libro! Nunca lo leí de pequeña, pero ahora que soy más grande me gustaría darle una oportunidad...
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  22. Lei esta libro de muy pequeña y hace poco me di cuenta de que ni recordaba su historia por lo cual hace cosa de una semana lo volví a leer y me arrepentí de no haberlo leido antes. Coincido, aunque digan que es para niños es un libro que lo puedes leer a cualquier edad, es realmente muy bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Es una de las cosas pendientes que tengo en mente, lo leí cuando era pequeña, y no lo recuerdo, tengo ganas de leérmelo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. El Principito es un clásico, lástima que me siento limitada de mente, no le encuentro eso que le encuentran todas las personas.
    Lo voy a volver a leer a ver si ahora lo entiendo mejor :)
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  25. Este libro es tan hermoso ;u; cada tanto lo releo para descubrir más cosas de las que descubrí la última vez que lo leí. En fin ;u; muy linda reseña :3

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola! (✿◠‿◠)
    Adoré este libro y aún sigo releyéndolo cada vez que puedo, es genial <3
    Besitos!!

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  27. Es un libro precioso, y no tengo ningún problema en releerlo de vez en cuando :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. La opinión de este libro te la dejé clara en ask xDD
    pero no leo el libro ni de coña xD

    ResponderEliminar
  29. Este libro lo leí de pequeña y no lo acabé de entender. Pero al releerlo hace poco más de un año me enamoró por completo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. He leído este libro hace un par de años y la verdad es que es de esos libros que dejan huella. Me ha gustado mucho y siempre lo recomiendo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  31. A mí no terminó de convencerme ;___;

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  32. Lo leí hace poco y como a ti, me fascinó, algún día me lo compraré en el idioma original x)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Este libro es hermoso y lo he releído más que ningún otro. Como tú dices, debería ser una lectura obligatoria para todos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Amo este libro, creo que fue el primero que lei siendo conciente de lo que hacia y se convirtio en uno de mis favoritos, concuerdo contigo, definitivamente un libro que tienes que leer a lo largo de tu vida..

    ResponderEliminar
  35. Excelente historia, aquí está mi visión de la misma para quien guste leerla http://liosbooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!