viernes, 14 de marzo de 2014

Reseña: Marca de nacimiento [Caragh M. O'Brien]

Título: Marca de Nacimiento 
Autora: Caragh M. O'Brien 
Editorial: Everest 
Nº de Páginas: 504 
Género: distópicos 
Saga: Marca de Nacimiento (1/3)

Sinopsis: En un futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 

Opinión personal 

Después de leer reseñas que calificaban este libro de perfecto, de que era el "boom" de este año y que no podía faltar en ninguna estantería imaginaos mis expectativas. Bueno, pues he llegado a la conclusión de que las expectativas no son buenas en ciertas ocasiones, y esta es una de ellas. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Me ha decepcionado en parte? También. 

Gaia vive en un futuro demacrado, en el que el agua vale oro y tener comida es una bendición. Este mundo esta dividido en dos partes: El Enclave, donde viven los ricos, la clase alta de la sociedad; y los que viven extramuros, al otro lado de Enclave. Gaia, comadrona como su madre, vive en el extramuro y es obligada a entregar una pequeña cuota de bebés saludables al Enclave al inicio de cada mes. Gaia siempre ha vivido fiel al Enclave pero, sin embargo, cuando sus padres son encarcelados se cuestionará todas sus creencias. 

"A pesar de todo, deseó que las cosas fuesen distintas. Y deseó, contraviniendo todo lo que le habían enseñado, devolver aquel bebé a su madre y decirle: 'Toma, márchate con tu pequeña. Vete a los paramos y no vuelvas.'" 

Comenzaré hablando de los puntos positivos. Para empezar, diré que Marca de nacimiento parte de una idea que me ha parecido muy original y la cual le deja mucho juego a la autora. Esta novela me ha parecido una distopía diferente, con un mundo cruel y espeluznante que me ha gustado muchísimo.

Otro punto positivo es la acción. Si bien el principio carece de acción, más tarde nos la encontramos a raudales, sobre todo concentrada al final, la parte, en mi opinión, más interesante del libro. 

Pero lo que no me ha gustado del libro (y lo cual ha hecho que le baje la puntuación considerablemente) es el ritmo. No me ha parecido adictivo, ni intrigante, ni absorbente. Me ha parecido muy lento, el libro avanzaba a trompicones y en general es un libro que se me ha hecho francamente pesado. Además, la narración de Caragh O'Brien no me ha terminado de convencer en ciertos aspectos. Me ha parecido algo simple y no me ha enganchado en ningún momento. 

Otro punto flojo que le he encontrado es el amor. El romance en esta novela me ha parecido algo predecible, pero aún así lo he disfrutado por su credibilidad y realismo.

"—Estoy haciendo todo lo que puedo por ti, aunque no sé por qué. Todos opinan que debería entregarte sin demora al hermano Iris. Es probable que esto sea una prueba, pero también es cierto que si he llegado donde estoy se debe a que he tenido en cuenta mi propio parecer. Por eso tengo derecho a interrogarte antes de entregarte a él —O de dejarme marchar." 

Los personajes me han gustado muchísimo. Gaia es la protagonista perfecta para Marca de nacimiento: valiente, luchadora y con garra; una protagonista ejemplar. Otros personajes también me han gustado y, a pesar de la variedad, la gran mayoría están perfectamente perfilados, un punto a favor. 

El final me ha dejado bastante satisfecha. Sí, como veis, Marca de nacimiento me ha decepcionado en parte, pero os animo a leerlo, ya que yo soy de las pocas a las que no le ha terminado de convencer.


 En definitiva, Marca de nacimiento es un buen inicio de novela. En parte, me ha decepcionado por su ritmo irregular y alguna cosilla que no me terminó de convencer. Sin embargo, es una trilogía con mucho potencial, y hay muchas opiniones distintas, por lo que os aconsejo que le deis una oportunidad. Espero que la autora logre mejorarla en los siguientes tomos, porque la historia tiene mucho, mucho juego.

 ¿Lo mejor? La originalidad de la historia.
¿Lo peor? Su ritmo irregular. 

Puntuación final


 ¿Qué me decís? ¿Lo leeréis? ¿Os llama la atención? ¡Contadme! 

*agradecimientos a Everest por el ejemplar

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una saga que no me llama la atención, he leído reseñas buenas pero no me termina de convencer. No me convence que el romance sea predecible y que el ritmo sea lento. Creo que lo acabaría dejando, porque no me gustan los libros lentos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro le encantó a una amiga mía, no para de recomendármelo pero no sé por qué, me da mucha pereza leerlo.
    La sinopsis se me parece un poco a la de Puro, un libro que ya leí y que (tal vez me equivoque) tiene pinta de ser bastante parecido a este...

    No se, tal vez más adelante lo vea para saber si mis conjeturas son ciertas ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holas!!, a mí personalmente este libro aunque me llama su sinopsis no me atrae especialmente, aún así me lo apunto para futuras lecturas por si se me da la oportunidad de leerlo, el tema está en que voy acumulando tantas y tantas lecturas que tengo que ser un poquito más selectiva con los libros que leo y ahora mismo tengo prioridades jaja, aiss como me gustaría tener más tiempo.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, no se me llegó a hacer pesado. Es verdad que tener expectativas a veces no es bueno, me ha pasado con otros libros.

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, pero gracias por la reseña. Nunca que se sabe ^^

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante por la temática, pero si es saga y de ritmo lento.. Lo dejo de momento. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ains que pena que no haya logrado atraparte, yo la verdad que casi lo leí de un tirón de lo que me enganchó :P Te animo a seguir con los siguientes porque yo creo que te gustaran más ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Leí esta historia con bastantes ganas pero eso a lo que tu llamas irregular, yo lo llamo desorden y eso es lo que me pareció la historia desordenada. Me parecía que la historia no terminaba de definirse y el final de esta no me gustó tampoco, demasiado correcta y demasiado dejada en el aire, aún sabiendo que tenía continuación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo, aunque me pareció algo lento. Lástima que te haya decepcionado D:
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. Me leí este libro hace dos años... Está genial, en mi opinión aunque sea lento de leer. Yo ahora estoy buscando los otros dos libros y no los encuentro. :c

    ResponderEliminar
  11. Pues, a mí me encantó la historia. Si es verdad que había partes más rápidas que otras.
    Espero poder leer los siguientes pronto y que no me decepcionen.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapaa!
    La verdad es que no termina de llamarme esta trilogía, aí que la dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. No he leído esta trilogía pero me apetece mucho porque es muy sonada. No obstante, yo también había leído muchas críticas positivas como tú, pero también negativas que coinciden contigo en que a veces tiene un ritmo lento.

    A ver si lo leo algún día ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! A mi me ha gustado, pero el final me parecio demasiado predecible.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atención, pero por otro lado hay algo que no me termina de convencer :S así que aún no sé si lo acabaré leyendo.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Llevo ya mucho tiempo viendo reseñas de esta trilogía y tengo muchas ganas de ponerme con ella de una vez.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  17. holaa cassia!
    a mí me encantó fue el que más de toda la trilogía
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola! he escuchado muy buenas criticas de este libros, se ve interesante!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Había visto solo reseñas que hablaban muy bien de este libro y... ¿a quién no le ha pasado que se hace muchas expectativas?
    Gracias por la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo ganas desde hace mucho tiempo. A ver si le encuentro un hueco y empiezo la saga, que veo que esta publicada completa ya y eso es un punto a favor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Estoy deseando leer esta trilogía pero tendrá que esperar a que avance un poco en mis otras lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. A mí me pareció una novela que no arriesgaba, tenía una base buena pero no se molestaba en explotarla, y como dices, tiene un ritmo lento que hace que no acabes de engancharte. Eso sí, el segundo es mucho mejor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!!

    Me ha pasado con esta novela lo mismo que a ti, me gustó, pero no llegó a gustarme como esperaba y no la vi para tanto boom. Coincido plenamente con tu reseña, Gaia es una protagonista ejemplar y la trama en sí es bastante original, pero falla mucho en el ritmo, no llegó a engancharme realmente, leía porque la historia en sí era interesante, pero no leía con la cosa de morirme de ganas por saber lo que iba a pasar. Además la escritura de la autora a veces me pareció que se centraba en cosas irrelevantes solo para que quedara bonito, con frases tipo "el aire olía a jazmin de ese que traen los pájaros en el pico desde las tierras calurosas del lejano oriente bla bla bla" xD (no sé ni lo que he dicho jajaja xD).

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!