jueves, 6 de marzo de 2014

Reseña: Tigre, tigre [Lynne Reid Banks]


Título: Tigre, tigre
Autora: Lynne Reid Banks
Editorial: Bambú
Nº páginas:
Género: histórico, romántico
Saga: -

Sinopsis: Dos cachorros de tigre son capturados y enviados a Roma, adonde a uno, Cafre, lo entrenan para matar en el Coliseo y al otro, Botas, le quitan las uñas y se lo regalan a Aurelia, la hija del César. Aurelia ama a Botas y empieza a enamorarse de Julius, su entrenador, hasta que Botas se escapa como resultado de una broma infantil. César castiga a Aurelia pero guarda la peor sentencia para Julius y Botas, a quienes los condena a pelear en el Coliseo. Una emocionante historia del valor, la muerte y el abuso del poder, esta novela cautivará a los jóvenes.

Opinión personal

La verdad es que no había leído ninguna de este libro, aunque sí lo conocía de oídas. Sin duda, me arrepiento muchísimo de no haberlo leído antes, pues es un libro que me ha gustado muchísimo debido a su realismo y a la gran moraleja que habita entre sus páginas.

En la jungla, dos cachorros de tigre esperan a su madre, escondidos entre la hierba. De pronto, varios cazadores aparecen, secuestrándo a los dos cachorros y llevándoselos directamente al César, el emperador. Uno de los cachorros es enviado a pelear al Coliseo, mientras que el otro es ofrecido como regalo a Aurelia, la hija del emperador. Aurelia llamará a su cachorro Botas, y gracias a él aprenderá muchas cosas sobre la vida, los animales y la naturaleza que desconocía.

"Mirad, ha echado las orejas hacia atrás. Está diciendo: "¡No intentes quitarme mi comida!". Cuando esté satisfecho se acordará de que habéis sido vos quien se la ha dado. Entonces empezará a reconoceros. Así son los felinos. Nos quieren por lo que les damos.
-Yo prefiero que me quiera por mí misma.
-Pues mejor no pongáis muchas esperanzas. Será vuestro compañero, pero no os va a querer nunca. "

Primeramente, y lo que más destaco, es que Lynne Reid Banks no se ha ceñido sólo a un género literario, sino que ha sabido innovar con una historia que cuenta con un parte histórica que retrata maravillosamente la Roma del siglo III, una parte romántica entre diferentes clases sociales de esas que siempre consiguen  hacernos suspirar, y un bello cuento sobre animales con varias moralejas importantes.

La narración es impresionante. Contamos con varios puntos de vista, cada uno narrado por los distintos personajes, incluso por los propios tigres. Lynne Reid Banks ha logrado sorprenderme con una pluma sencilla, cautivadora y bastante poética, pero sobre todo muy aborbente.

Otro factor que destaco es la historia de Tigre, tigre. La autora nos teletransporta muchos años atrás y nos retrata magníficamente la Roma del siglo III. Se nota una gran documentación de parte de la autora, no sólo por el retrato perfecto de la sociedad, sino también por sus costumbres, como el coliseo, donde suceden las escenas más trágicas y desgarradoras.

Los personajes me han gustado todos. Aurelia desde el principio ha logrado convencerme, pues no es la típica niña mimada que al ser una princesa se cree la mejor, sino que este es un personaje que cuenta con gran sentido común a pesar de su temprana edad, y por ello me ha cauticado. Julius también me ha parecido un personaje entañable al que se le coge mucho cariño.
"Rodó y se restregó y lo mordisqueó, pero no sirvió de nada. El joven dospatas estaba allí mirando, y cuando podía le acariciaba las orejas.
—Vete acostumbrando, amigo. Ahora eres un tigre con zapatos, y vas a tener que llevarlos puestos hasta que aprendas a tener modales. Hasta que se pueda confiar en ti."

El pequeño romance es un poco donde "decae" en cierto modo la novela, más que nada por ser algo previsible, ya que todos nos imaginamos el destino de estos dos amantes en una época en el cual estar enamorados siendo de clases diferentes es algo totalmente intolerable.

El final me ha dejado muy satisfecha, pues aunque es algo triste, se ha llevado un trocito de mi corazón. Sin duda alguna, Tigre, tigre es un libro que me ha maravillado de principio a fin.

En defintiva, Tigre, tigre es una novela maravillosa que se ha llevado un trocito de mi corazón.  Lynne Reid Banks ha sabido innovar con una novela que cuenta con muchos géneros, lo cual facilita que llegue a manos de muchos más lectores. Además, la autora retrata perfectamente la Roma del siglo III, contándonos sus costumbres y tradiciones magistralmente. Cabe destacar todas las moralejas que encontramos entre las páginas de Tigre, tigre sobre el amor, la naturaleza, los animales y la crueldad humana.

¿Lo mejor? Las moralejas que contiene la hsitoria.
¿Lo peor? El romance es algo previsible.

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!

*agradecimientos a Bambú por el ejemplar

22 comentarios:

  1. A pesar de como lo pones no me llama demasiado..

    ResponderEliminar
  2. La trama parce interesante pero la historia romántica no me atrae.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conocía este libro pero me lo apunto. Me ha gustado eso de que pese a ser novela histórica parece que no se centra únicamente en eso. La historia parece realmente cautivadora y hermosa, pese a lo predecible que pueda ser el romance.
    Gracias por la recomendación y por descubrirme el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y sé que se llego a leerlo es posible que me caigan algunas lagrimas.. ja

    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Aunque te haya gustado no me convence del todo.. al menos por ahora. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A nosotras la verdad es que no nos llama.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    La verdad es que no termina de llamarme la atención...
    Gracias por la reseña <3
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque al principio, cuando salió, no me llamaba la atención, tu reseña me ha gustado. Intentaré hacerme con él :D

    Gracias,
    laura

    ResponderEliminar
  9. El libro tiene buena pinta pero no creo que lo lea...
    No es mi género favorito jeje.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  10. Había visto la portada pero no me había llamado la atención por los tigres y ahora leyendo tu reseña parece que la historia está bastante bien, lo tendré en cuenta ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Lo necesito!! Me recuerda mucho a la trama de una película que vi hace mucho tiempo. Se llamaba Dos Hermanos, y su trama era parecida. Y si me va a gustar tanto como la película lo hizo, debo leerlo.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. No la conocia pero despues de tu buena reseña me la apunto. No se de donde voy a sacar tiempo para leer todo lo que quiero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Que ganas de leerlo, adoro los tigres y este libro tiene una pinta genial!! :D
    ¡Besitos!
    Kayla

    ResponderEliminar
  14. El libro no me convence.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Al principio no me llamaba mucho, pero creo que no lo voy a descartar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó bastante, también por las moralejas que tiene la historia.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!

    La verdad es que a pesar de la maravillosa reseña que le has hecho y que parándome a leer de que va la historia parece interesante, sigue sin llamarme del todo , aunque eso de que toque varios géneros y que la princesa no sea la típica niña mimada que se cree que se lo merece todo por respirar, hace que me pique un poco la curiosidad =P

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  18. No me llama nada la atención pero gracias por compartir tu opinión
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero no tiene mala pinta ^^
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho, pero el hecho de que te haya gustado me anima a darle una oportunidad. Besos :)

    ResponderEliminar
  21. Ains, me encantó, me pareció una novela muy buena, con la que aprendes y disfrutas de una historia sin igual.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!