sábado, 19 de abril de 2014

Little things (7): Cómo hacer una reseña I

¡Hola, sinsajos! Al poner al día el blog me he dado cuenta de que hay secciones que ya están acumulando muchas capas de polvo, y por ello he decidido actualizar algunas de ellas, empezando por Little things. Esta vez os hablaré de cómo hago yo mis reseñas y os daré algunos consejos para los que estáis empezando y necesitáis un pequeño empujón. Pero ojo: hay infinitas formas de escribir una reseña; en esta entrada me centraré en mi propio estilo.

Pequeñas cosas de la vida. Relatos. Desvaríos. Novedades.
Cambios. Todo lo que pase por nuestra mente.

Cómo hacer una reseña Parte I

Breve introducción: ¿que es una reseña?

Por si hay alguien que aún no lo tiene muy claro, una reseña es una opinión personal justificada sobre un libro, película, serie... cualquier cosa sobre la que tengamos una opinión propia. En esta entrada me centraré en las reseñas de libros, las cuales son las más comunes por la bloggosfera, aunque también hay blogs que reseñan películas y series, e incluso música.

Un pequeño comentario para los que están empezando a hacer reseñas: la clave es la paciencia. No esperes que te salga una reseña buenísima la primera vez que te pongas a ello, pues es necesario trabajar duro para que te salgan unas reseñas en condiciones.


Empezar la reseña 

A partir de aquí explicaré el método que sigo yo, pero como dije al comenzar la entrada, esto puede variar dependiendo la persona reseñadora, así que si sigues otro método diferente pero te funciona bien y te gusta, no hace falta que sigas el mío.

Yo normalmente hago la reseña de un libro uno o dos días después de haberlo leído para así reflexionar sobre si me ha gustado o no, y poder justificarlo de manera breve, con sus puntos positivos y negativos. Muy pocas veces hago la reseña de un libro nada más terminarlo, pues normalmente necesito esta pequeña reflexión para aclarar los aspectos que voy a comentar en la reseña sobre el libro en cuestión. Durante esta pequeña digestión literaria podremos sacar los principales pros y contras y así la reseña saldrá con más facilidad y soltura.


Una pequeña cosa que quiero aclarar: aunque un libro no te haya gustado, ¡reseñálo! Que no te dé miedo, pues las reseñas negativas ayudan muchas veces a desahogarse y, aunque no lo parezca, son necesarias para ayudar a un lector en su decisión sobre si leerlo o no.

El contenido 

¿Ya han pasado un par de días y has reflexionado y digerido el libro que vas a reseñar? Pues bien, ahora toca ponerse delante del ordenador o (en escasos casos) de una hoja de papel y ponerte manos a la obra. Yo recomiendo hacer las reseñas en el ordenador, pues así, si te equivocas, es más fácil borrar lo escrito y, a parte, gastas menos papel (lógica aplastante). También recomiendo hacer la reseña directamente en Blogger, porque, aunque hay gente que la hace en un Word para más tarde pasarla a Blogger, luego la reseña queda peor estéticamente (lo digo porque muchos blogs lo hacen así, y te aseguro que se nota mucho porque queda peor, en mi opinión).

HdhsVale, ya estamos preparados para escribir la reseña, ¿y ahora? Bueno, antes de empezarla, quiero recalcar que las reseñas que hacen los blogs literarios, normalmente se hacen para ayudar a los lectores que leen la reseña en cuestión a decidir si leer el libro reseñado o no, por lo que es recomendable explicar claramente que es lo que te ha gustado y lo que no. No vale poner simplemente: me ha gustado/no me ha gustado. 


Normalmente comienzo hablando de las expectativas con las que comencé leyendo el libro, qué es lo que me atrajo de él (portada, sinopsis, otras reseñas), cómo lo conseguí... En resumen, comienzo hablando de mi experiencia personal con ese libro en cuestión, para que el lector se adentre en la reseña con más facilidad.

Bien, después de esta pequeña introducción, yo suelo hacer una sinopsis personal sobre el libro, ya que normalmente la sinopsis es muy escueta y no cuenta demasiado bien el libro. Por lo que ojo, esto no es copiar y pegar la sinopsis, sino crearla tú mismo. Pero sin spoilers, y si están, marcados.

A partir de aquí no sigo ningún patrón, sino que escribo la reseña espontáneamente. Aún así, te haré una pequeña lista aleatoria sobre lo que suelo hablar:

  • La historia: esto es, la idea principal del libro. De la historia puedes decir si te ha gustado, si te ha parecido original... 
  • La trama: de la trama puedes decir si te ha parecido constante, o, al contrario, si te ha aburrido, si te ha gustado la cantidad de giros que tiene... 
  • El ritmo: es decir, si el libro te ha parecido constante, o tiene partes pesadas. 
  • El romance: esto es opcional, ya que obviamente no todos los libros tienen tema romántico, pero muchos de ellos sí. 
  • Los personajes: en este espacio debes describir los personajes principales y decir que te ha gustado de ellos y qué no. 
  • La pluma de la autora: de aquí puedes decir si te ha gustado su estilo, si se te ha hecho pesado... y describir un poco como escribe. 
  • Otros: si es libro es previsible, si se te ha hecho pesado, si es adictivo, si te ha sorprendido porque te esperabas otra cosa de él, si te hubiera gustado que la autora no se centrase en ciertos temas... 

¡Y eso es todo! Como hay mucho que explicar, haré dos entradas. ¡Muy pronto tendréis la próxima!

35 comentarios:

  1. Pues yo prefiero hacer la reseña primero en el procesador de textos, pues pongo las fuentes, colores, márgenes... En blogger hay menos variedad y no se puede poner sangría. Luego queda bien igual.

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Yo hago las reseñas primero en Word, porque si tengo alguna falta de ortografía o alguna palabra que se me ha colado etc, me avisa inmediatamente y lo puedo cambiar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo hago en Word. Comodidad más que nada. Solo el texto, nada más luego lo paso a Blogger... Y ahí retoco y le doy forma. Gracias por darnos consejos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo también escribo las reseñas directamente desde blogger porque me resulta más cómodo. Aunque yo lo suelo escribir el mismo día que lo termino, porque suelo tener las ideas más claras. Pero si no me viene la inspiración, lo tengo que dejar para otro día... jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Yo también las hago en Blogger directamente, pero si se hacen en Word y se tiene cuidado de no copiar el formato no tiene porque haber ningún problema :)
    Yo creo que la reseña depende mucho tamién del libro en sí. Hay algunos en los que la ambientación es tan importante que ya te olvidas de lo demás.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en lo de hacer la reseña en word. Y es que el corrector de blogger deja mucho que desear...

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo la hago en blogger principalmente pero en un bloc de notas tengo un borrador de ideas dónde porngo 3 o 4 palabras de cada punto y al mismo tiempo me ayuda a sacar una puntuación más o menos exacta.
    Yo en mi caso las hago en 5 párrafos:
    *Un primero dónde hablo del la trama, argumento y ambientación
    *Un segundo dónde hablo del ritmo de lectura y pluma del autor. Aquí también si el libro tiene romance, más acción, miedo... lo comento.
    *Un tercero dónde hablo de si es o no predecible y el final (quiero decir si me gusto o no, si es abierto o cerrado, pero sin spoilers)
    *Un cuarto dónde hablo de los personajes principales
    *Un quinto dónde hablo de los secundarios (si tiene muuuchos, pues comento para mi los que más he disfrutado o que han salido también mucho)
    Y bueno en lo demás yo cuando leo una reseña con que me hablen un poco de los personajes, el argumento y si es o no predecible tengo de sobra.
    Y sobretodo buena presentación, pues yo leo antes una reseña separada en párrafos (y a veces parece que la gente no sabe lo que es eso) y con un poco de color a una que sea el mismo párrafo y solo un color.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo, como expliqué en una entrada muy parecida a la tuya, las hago en Word, por si hay algunas faltas, por el interlineado y eso... no sé. Después hago un copiar y pegar a Blogger. Y después pongo imágenes relacionadas con el libro... Yo no soy tan random como tú, tengo un patrón más o menos fijado xD

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo la hago en blogger directamente también, aunque me gusta hacer las reseñas justo al terminar los libros o al poco tiempo. No por nada, creo que llevas razón en lo de dejar un par de días, pero como al terminar un libro inmediatamente empiezo con otro, no se, parece que hay cosas que se me escapan del que quiero hacer la reseña, no sé cómo explicarlo. Ahora me estoy acostumbrando a apuntar pequeñas ideas mientras leo el libro en una nota en el móvil, poca cosa, quizás 3 o 4 líneas, simplemente para luego recordar detalles que me parezcan importantes nombrar. Muy interesante tu post, la verdad es que yo las hago parecidas :D

    Besootes

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Yo también la hago en blogger directamente, pero me pasa exactamente lo mismo que a Sandrus, que parece que se me escapan cosas de libro.
    Gracias por la entrada, la verdad es que me ha servido de ayuda porque aunque comento casi todo lo que has puesto ahí, hay cosas como la trama que no comento y la voy a empezar a comentar^^
    Un besito(:

    ResponderEliminar
  11. Cassia eres un amor.Gracias por tus consejos ♡

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy interesante, te ha quedado genial.
    Yo escribo las reseñas en Word y después las edito a blogger. Hago esto, además de por las faltas de ortografía, que siempre se escapa alguna, por la posibilidad de edición que te proporciona, en cuanto a colores, márgenes, etc.
    La mayor parte de las veces escribo las reseñas uno o dos días después de haberlas terminado, pero no para reflexionar o meditar sobre mi opinión de la misma, sino por falta de tiempo. Tengo las ideas y sentimientos que me transmitió el libro muy claros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hmmm... Veo que seguimos un esquema bastante parecido al hacer una reseña, aunque yo normalmente suelo tardar muchos días más en escribirlas jajajaja
    Me ha gustado muchísimo esa entrada, seguro que me resultará muy útil. :D Muchas gracias ♥
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado la entrada, estare esperando a la siguiente parte :)
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Hmmm. Pues parece muy practico, intentare aplicar algunas de esas cosas en mi próxima reseña ya que quiero hacer una gran reseña ya que el libro esta siendo inolvidable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas. Como estan?
    Que buena entrada esa, muy interesante.
    Hay algo para vos en mi blog, una tag.

    Besos y saludos desde Brasil,
    Ivana
    http://omundinhoderebecca.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  17. Yo hago casi lo mismo que tú, es buena idea seguir un orden para no perderte o dejarte algo que contar. Si que es verdad que a veces cuesta más explicar tu opinión y te toma más tiempo.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo las hago en cuatro párrafos: en el primero explico la trama y algún aspecto de cómo leí el libro a veces, en el segundo hablo sobre la narración, las descripciones y las historias de amor, en el tercero describo a los personajes y explico su evolución y cómo son descritos y, por último, comento el final y hago un resumen de la reseña, para después poner una cita del libro y la puntuación.
    Muchas gracais por los consejos :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  19. Creo que al principio se sufre mucho en encontrar un modo para reseñar, pero si es cierto que con el tiempo y la experiencia empieza a fluir y empiezas a ver tu manera, y tu sello para plasmarlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la entrada! Poco a poco se progresa...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Más o menos seguimos un esquema parecido.
    Yo suelo hacerla en word y después la paso a blogger, pero ahora lo haré como tu. A ver que tal me va.
    Un besito, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  22. Yo no suelo esperar a que pase un tiempo para hacer la reseña, suelo empezar escribiendo en Word los sentimientos que me ha transmitido el libro y mi opinión en general... luego espero un par de días, la revisó, añado cosas y modifico otras...
    Pero supongo que cada blogger tiene su manera de hacerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Veo que todo el mundo por aquí hace las reseñas en Word, pero yo la verdad soy de las tuyas y prefiero hacerla en blogger directamente. Más que nada, por comodidad, hay cosas que subo al blog que si que hago en Word y luego me dan muchos quebraderos de cabeza así que con esto no me complico y directamente en blogger.
    Yo generalmente sí que hago las reseñas en el mismo día- aunque ahora tengo una en curso que no sé muy bien como hacer y llevo haciéndola un par de ellos- más que nada para que no se me olviden detalles importantes, y a medida que voy realizándola pues voy más o menos viendo como queda y que debo de añadir y qué no.
    Me ha parecido una entrada muy útil no sólo para la gente que está empezando, si no para los que ya llevamos un tiempo ver qué tiene otra persona en cuenta para hacer una reseña y así mejorar también, que nunca viene mal, al fin y al cabo cada persona es un mundo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo lo hago en Blogger y simplemente me pongo a escribir. Porque me parece muuuuy aburrido hacer todas las reseñas siguiendo unos esquemas. La hace más personal poner todo lo que te ha gustado y lo que no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola :D
    Muy buena guía para los que se inician o los que tienen dudillas sobre como hacer reseñas ^^
    La verdad es que yo suelo seguir también todos tus pasos. Lo importante realmente es dejar tu opinión plasmada, sea buena o mala, sin importar las críticas que puedas recibir, porque al fin y al cabo es nuestro blog y no tendría sentido escribir algo que no pensamos por no buscar críticas malas... y es curioso, yo he recibido como 2 o 3 comentarios desde que llevo en blogger bastante ofensivos o medio raros por pintar mal en una reseña a un anime o libro o lo que sea, y no se... me da igual, pero te llama la atención. Una cosa es que te digan de buenas maneras que piensan distinto a ti, y otra que te insulten o se pasen porque tu piensas distinto a ellos... pero bueno, eso viene de serie y tienes que tener claro que te puede pasar en cuanto expones tu opinión, siempre habrá gente así.

    Después en cuanto a las reseñas yo suelo hacerlas directamente en la plantilla blogger porque las publico al instante de escribirlas, pero cuando las escribo y hasta unos días no las voy a subir si las redacto en word. Lo mejor para que luego al copiar-pegar no se te quede mal las letras es pegarlo en la parte de html y así se queda tan normal ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, guapa! :3

    Yo siempre la hago en blogger directamente ^-^ Pero sí que sigo un esquema parecido al tuyo, siempre me planteo las mismas cuestiones: ritmo, pluma, trama... Al principio tenía que seguir el esquema a rajatabla pero poco a poco he ido adquiriendo soltura y ya prácticamente me salen solas :3 aunque también depende del libro, me costará más o menos. Yo también suelo hacerlas un día o dos después de haberlo terminado. ¡Me ha gustado mucho la entrada, me parece muy útil!

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Sin duda esta es una entrada muy interesante. Coincido en algunos puntos como en hacerlo directamente en blogger. Esperare la segunda parte ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por la información, todo lo que pueda ayudarnos a mejorar bienvenido será. Yo antes solía esperar una semana más o menos para hacer la reseña pero luego me di cuenta de que me agobiaba hacerla porque ya se me habían olvidado algunas cosas y sentía que no plasmaba todo lo que había sentido realmente con el libro así que ahora hago como tú, tardo dos o tres días desde que lo termino y disfruto mucho haciéndolas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  29. Cada una tiene su estilo, pero me ha parecido muy buen orden el que has planteado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me ha parecido súper útil,
    estas cosas siempre ayudan :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  31. ¡Guau! Qué buena entrada, cada uno tenemos nuestro estilo a la hora de hacer una reseña pero sin duda siempre viene bien cómo lo hace el resto para mejorar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por esta entrada :) mi blog es muy pobre y pensaba en como mejorarlo y tu entrada me ayudara mucho ^^
    besos

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado la entrada, me ha ayudado muchísimo, muchísimas gracias. Estoy empezando con mi blog y estaba haciendo unas reseñas muy pobres y cuando veía otros blogs, me daba hasta corte hacer las mías. Con esta entrada he mejorado bastante y espero que eso ayude a llegar lejos con el blog y poder colaborar con editoriales, muchas gracias otra vez :D <3

    ResponderEliminar
  34. Hola, hace unos meses de que cree un blog de reseñas , y no estoy muy seguro de que mis reseñas sean buenas ¿Me podrías dar algún un consejo?
    Muchas gracias adelantadas

    ResponderEliminar
  35. Hola otra vez , creo que no puese el enlace del blog :
    enotrapartej.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!