miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña: La ladrona de libros [Markus Zusak]


Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Nº páginas: 544
Género: histórico
Saga: -

Sinopsis: Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal

Nunca me había planteado leer este libro hasta que me enteré de que habría adaptación cinematográfica. Me entró mucha curiosidad, ya que era un libro del cual nunca había oído hablar. Me ha sorprendido muchísimo, es una historia a partes iguales preciosa y desgarradora.

La ladrona de libros narra una historia ambientada en la Alemana Nazi, la cual vive en primera persona Liesel Meminger. Debido a problemas económicos, su madre no puede mantenerla, por lo que decide que una familia la adopte junto a su hermano. Sin embargo, durante el viaje en tren hacia su nueva vida, su hermano muere, dejando sola a Liesel ante su nueva vida. A pesar de todo, durante el entierro de su hermano, Liesel descubrirá un libro que le cambiará la vida y le hará adentrarse en el mundo de las palabras, del que nunca logrará salir.


"Cuando terminé, el cielo estaba amarillento, como un periódico en llamas. Si te fijabas bien, aún se leían los titulares que comentaban el desarrollo de la guerra y temas por el estilo. Cómo me hubiera gustado arrancarlo de allí, arrugar el cielo impreso y lanzarlo lejos. Me dolían los brazos y la cosa estaba que ardía, todavía quedaba mucho trabajo por hacer."

Sabes que una historia te está marcando cuando logra hacerte sentir muchísimo y mantenerte con los sentimientos a flor de piel durante todas sus páginas; cuando no quieres que acabe nunca, cuando lloras, ríes y te emocionas con los personajes. Esto mismo me ha pasado con La ladrona de libros, una novela que sin duda me ha gustado muchísimo, no sólo por contar con personajes muy reales y una historia desgarradora y triste, sino también porestar narrada de una manera muy peculiar.

Comenzaré destacando lo que más me ha gustado de la historia: esto es, su narración. Me ha parecido sumamante original que este libro esté narrado por la propia Muerte con una prosa seca y sin sentimientos y de una manera desgarradora, lo cual te hace vivir más de cerca la historia de Liesel. 

También me ha gustado muchísimo la ambientación de la historia, pues su telón de fondo es nada más y nada menos que la Segunda Guerra Mundial. Toda la novela he estado con el corazón en un puño, leyendo las desgracias y penurias que viven los personajes durante esta época. La ladrona de libros es una historia desgarradora y triste, además de muy dura.

Los personajes son simplemente maravillosos. Logras encariñarte muy rápido con ellos, pero sobre todo empatizas desde el primer momento con Liesel, nuestra protagonista; una niña tierna que, después de que la vida se lo quite todo, halla su felicidad entre las páginas de los libros.


"Como suele pasarme con los humanos, cuando leo lo que la ladrona de libros escribió sobre ellos, los compadezco, aunque no tanto como a los que en aquella época recogí a paletadas en varios campos. Por descontado que los alemanes de los sótanos merecían mi compasión, pero al menos ellos tenían una oportunidad de salvarse. Ese sótano no era una ducha de gas. Para esa gente, la vida todavía era posible."

Me he sentido muy identificada con Liesel, sobre todo por su amor por las letras. Su pasión por la literatura me ha recordado muchísimo a cómo me adentré yo en el mundo de la lectura, y por ello he logrado encariñarme muchísimo con esta protagonista tan especial.

El final es desgarrador. Aunque la Muerte te lo destripe varias páginas antes de que suceda, no te dará tiempo a prepararte. Sin duda, La ladrona de libros es una novela que recomiendo muchísimo a todo tipo de lectores.

En resumen, La ladrona de libros es un libro que me ha gustado muchísimo. Contado desde el punto de vista de la mismísima Muerte con una narración estremecedora, La ladrona de libros nos muestra una historia a partes iguales preciosa y desgarradora, con unos personajes magníficos y un final de infarto. Sin duda, un libro que recordaré durante mucho tiempo.

¿Lo mejor? La narración.
¿Lo peor? Hay partes ago pesadas.

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Os llama? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme!

*agradecimientos a Lumen por el ejemplar

45 comentarios:

  1. Hola!
    No paro de ver buenas críticas de este libro, estoy deseando leerlo *-*
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro sobre todo por el descubrimiento de esos alemanes, los que normalmente no salen en otros libros. Los que callaban y no se creían las barbaridades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siento curiosidad respecto a esta historia pero reconozco que el tema no está hecho para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa desde ni se el tiempo, a ver cuándo puedo ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estante desde el año pasado, y estaba decidida a leerlo antes de que se estrenará la peli, pero al final no lo hice, así que no sé cuando me pondré con él. Pero tengo claro que hasta que no lo lea no veré la película.
    Me alegra que te haya gustado.

    ¡Bs!

    ResponderEliminar
  6. No tengo perdón. Tengo este libro pendiente desde hace meses y meses. Tengo que animarme a empezarlo. Todo el mundo coincide contigo y dice que es un muy buen libro :)

    ResponderEliminar
  7. Es uno de esos libros que llevo siglos queriendo leer pero al final no se porque nunca leo, a ver si le doy una oportunidad pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holi :3

    Me encantó demasiado, ya lo sabes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, a mi personalmente como lectura no me llama, aunque si tengo la oportunidad la película si la vería.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. A mi esta novela me encantó, normalmente todas las que tratan sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial suelen atraerme y terminan conquistándome, pero esta fue especial. Eso de que tuviera a la muerte como narradora fue todo un puntazo e igualmente me gustó ver otro punto de vista diferente al que estaba acostumbrada siempre a leer en este tipo de libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Confesamos que a nosotras no termina de llamarnos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que es un libro genial
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis preferidos desde que lo lei hace años, la verdad es que va siendo hora de hacer una relectura :)

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que adoro, podría leerlo varias veces y siempre encontrar algo nuevo que se me queda clavado en el corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me costo muchísimo adentrarme en la lectura por la misma narración. Es rara, y no me enteraba con esos cortes que hacía, que al final es lo que hace tan bueno al libro, pero al final me maravilló, la historia de Liesel, de Hans, Rose, todos.
    Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este libro no me llama la atencion y la pelicula tampoco asi que los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Para mí es el mejor libro jamás escrito. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Qué bien que te haya encantado el libro ^-^ yo aún no lo he leído porque tengo muchos libros pendientes pero le tengo bastantes ganas y he leído muchas reseñas positivas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, pero aún no me he hecho con él. De todas formas, lo que más me llama la atención es la prosa, me parece fenomenal lo que cuentas acerca de la muerte y todo.

    ResponderEliminar
  20. De lo mejor que he leído en mucho tiempo :D

    ResponderEliminar
  21. Tengo que leer ese libro, tiene que ser perfección <3 No encuentro nadie que haya dicho que le haya decepcionado *-*

    ResponderEliminar
  22. A todo el mundo parece estar gustándole bastante, así que tengo pensado hacerme con este libro en breve^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Solo vi la película, aun así tengo ganas de leerlo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Hola^^
    Ya sabes que tengo mil ganas de leerlo! Cada vez que lo veo en la estantería me hace ojitos...a ver si lo hago un hueco pronto.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  25. Me enganché a este libro por la forma de escribir del autor pero a la larga me fue gustando menos. La historia no estaba encaminada hacia yo pensaba y se me hacía muy pesado. No lo disfruté mucho. Pero le alegro que te gustara ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  26. Es un libro precioso!!!

    Me encanta, de mis favoritos de hecho! Es una historia triste, dura, muy cruel... pero aún así tiene partes preciosas y hay mucha esperanza entre sus páginas.
    Siempre que lo he leído he acabado llorando!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Ains no se que tiene este libro que me tiene como loca por conseguirlo a ver si ahorro lo suficiente para comprarlo :D
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  28. No dejo de leer reseñas que dejan este libro en muy buen lugar. Yo de momento no creo que vaya a leerlo pero posiblemente sí me anime con la peli. Un besote :)

    ResponderEliminar
  29. No dejo de leer reseñas que dejan este libro en muy buen lugar. Yo de momento no creo que vaya a leerlo pero posiblemente sí me anime con la peli. Un besote :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Este libro me gustó muchísimo. Al principio me costaba mucho engancharme pero poco a poco pude agarrarle el ritmo y terminarlo, para terminar encantada con todo.

    ¡Qué bueno que a vos te haya gustado tanto como a mí!

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  31. Es uno de mis libros favoritos, es simplemente magnífico *-* Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola cielo :)

    Este libro me encantó, simplemente es maravilloso. La ambientación que tiene es dura y real. Los personajes al igual que a ti me parecieron muy reales. A mi esta novela me hizo sentir muchas cosas diferentes y al igual que tú la leí con el corazón en un puño. Y lo cierto que con lo que más lloré fue con el final, tuve que dejar hasta de leer.

    Muy buena reseña guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  33. Es una historia maravillosa, pero tristísima... ¡cuánto lloré! A mí también me encantó la narración, pero me fastidió mucho que la Muerte fuera spoileando lo que iba a pasar... qué rabia. No obstante, es un libro que disfruté mucho... y los personajes son increíbles.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. La mayoría de las personas puntúan este libro 5/5.
    Yo le puse un 4/5 porque me parece que es una historia triste pero increíble. PERO que la Muerte te haga spoiler a mitad del libro pues como que no...
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Es uno de mis libros favoritos! Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola guapísima!!

    Lo que más me llama la atención de esta novela, es que está narrada por la muerte =P Mi madre me lo ha recomendado mucho, y viendo todas las buenísimas críticas que tiene, y con la peli ahí para colmo, no creo que tarde en leerlo, estoy segura de que me encantará, a pesar de que tenga algunas partes algo densas =)

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  37. Yo tambien disfrute muchisimo con este libro, los personajes me llegaron muchismo y la narracion me parecio increible
    pasaos por mi blog que me lo abri hace poquitooo

    ResponderEliminar
  38. Hola! A mí también me gustó mucho la narración de este libro (nunca había leído nada narrado por la muerte), aunque en algunos momentos no tenía gracia porque se hacía spoiler a sí mismo. Es verdad que había partes un poco pesadas pero aun así me encantó.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola! Leí hace seis meses y recuerdo que me gustó mucho, aunque no es de mis libros preferidos. Eso sí, la idea de que la muerte sea la narradora es brillantemente desgarradora.
    Buena reseña!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  40. LA LADRONA DE LIBROS ES UNA BELLA HISTORIA PODEMOS VER COMO LA MENTE DE UN NIÑO INOCENTE Y APASIONADO POR LA LECTURA PUEDE MAS QUEE L HORROR DE LA GUERRA CONVIRTIENDO UN ENTORNO SANGRIENTO Y CRUEL EN UN MUNDO DE LETRAS Y LECTURAS

    ResponderEliminar
  41. "-¿Qué hay de ese beso Saumensch?
    Permaneció unos minutos más en el agua, hundido hasta la cintura, antes de salir y tenderle el libro. Los pantalones se le pegaban a las piernas y no dejaba de moverse. En realidad, creo que tenía miedo. Rudy Steiner temía el beso de la ladrona de libros. Debía de haberlo deseado con todas sus fuerzas. Debió de haberla querido con todo su corazón. Tanto, que nunca más volvería a pedírselo y se iría a la tumba sin él"

    ResponderEliminar
  42. Me acuerdo que este fue uno de los libros que empecé a leer cuando era primeriza en la lectura, y de no leer nada a esta historia tan enrrevesada se me hizo algo pesado, sin embargo, como dices, los personajes son "asdfghjklñ" y Rudy era un amor, además el final es muy realista con el entorno de la historia.
    ¡Es mi primer comentario en este blog! =3

    ResponderEliminar
  43. me llama? ME LLAMA la verdad es q me muero por leerlo ahora luego de tu reseña aunque quisiera ver la pelicula tambien y no se q hacer primero ,si lo se , pensaras que estoy loca obviamente es mejor el libro a la pelicula pero capaz que es de esos q como el libro tiene mas q dar, ver la pelicula antes no te afecta en nada, pq la verdad es q ya la compre y me muero por verla

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!