martes, 6 de mayo de 2014

Little things (9): Qué busco en una reseña

¡Buenos días! Hoy, como no se me ocurría sobre qué escribir, me he decidido a haceros una pequeña lista sobre las cosas fundamentales que busco en una reseña. Es decir, cómo me gustan las reseñas a mi. ¡Comencemos!

Pequeñas cosas de la vida. Relatos. Desvaríos. Novedades.
Cambios. Todo lo que pase por nuestra mente.

Me gustan las reseñas...


I want the world to stop | via Facebook...que explican detalladamente por qué les ha gustado o no el libro reseñado.

Esto, a mi parecer, es importante. No me gustan las reseñas que simplemente dicen: me ha gustado/no me ha gustado. A mi me gustan las reseñas que explican por qué con muchos detalles, así como los pros y los contras que le han encontrado al libro en cuestión. Pero ojo, que tampoco sean excesivamente largas porque sino se me hacen pesadas.





girl...no demasiado recargadas; con un par de imágenes y citas y, sobre todo, sin gifs.

Me gustan que las reseñas sean visuales y no simplemente sean todo texto, por lo que es agradable encontrarme con una reseña con alguna que otra imagen referente al libro y con alguna cita de él para ver un poco la pluma del autor y hacerme una idea de cómo será. Pero algo que odio en las reseñas son los gifs; los gifs me hacen desconectar totalmente de la reseña, son un incordio a la hora de leerla y, personalmente, creo que le restan profesionalidad al blog.




Some light reading | via Tumblr
...hechas desde la sinceridad del reseñador.

Esto es lo más importante de todo. La sinceridad de la persona que va a hacer la reseña del libro es algo predominante a la hora de leer reseñas. Muchos blogs se dedican a hacer reseñas buenas de los libros que leen simplemente para agradar a las editoriales y que estas les manden más libros. Entonces, ¿para qué te haces un blog de reseñas literarias? Si vas a ponerles un 4/5 o un 5/5 a todos los libros que leas, directamente no hagas la reseña, que todos sabremos que obviamente te ha gustado xD




Bookworld.
...sin spoilers.

Me da igual que estén marcados o no, pero yo soy la que siempre se los come y, por lo tanto, no soy partidaria de los spoilers en las reseñas. Es más, creo que de todas las reseñas que he hecho, sólo tienen spoilers dos contadas. En serio, las reseñas son para dar tu opinión, ¡no para jorobarnos el final a los demás!


¡Y eso es todo! ¿Coincidimos en algo? ¿Añadiríais alguna cosa más? ¡Contadme!

44 comentarios:

  1. Me gusta mucho lo que has dicho sobre lo que quieres ver en las reseñas. Me ha parecido curioso lo de los gifs, jajaja, Por suerte, yo sólo los meto en Off-Topic, en reseñas... No me pega y las imágenes, buf xD
    Sobre los spoilers... Yo nunca hago spoiler, pero en algunos blogs me he topado con alguno que dices: "Jopé, tío..."

    Así que sí, coincidimos en la mayoría, la verdad :)

    ¡Un fuerte abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Holas!, totalmente de acuerdo contigo Cassia. No a los spoiles, no a los gifs (aunque yo a veces he puesto alguno en plan al final de la reseña, para que se hagan una idea de como me he quedado al terminar el libro en cuestión, jeje). Y por supuesto explicarse bien y de forma sincera. Lo que no suelo llevar a cabo es poner fotos, nunca lo hago y sé que debería, pero para mí eso cuenta como spoiler. Aún así puede que comience a poner alguna, más que nada porque la entrada queda mucho más bonita.

    Un besito y buena entrada, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo en todo, sobre todo en lo de que las reseñas no sean muy largas. Algunas no las leo por pereza, porque además ves muuuuucha letra y ninguna imagen que pueda suavizar el texto.

    Un saludo!

    (Anna)

    ResponderEliminar
  4. eso da para comentar la biblia entera jajaja
    lo primero tienes razón, no me gusta eso de me gustó le di 4 estrellas en goodread (like a booktuber) -eso fue por una discusión de un grupo de facebook- aunque eso tampoco quiere decir que se enrolle mucho -aunque seamos sinceros, cuando el libro te encanta eso es imposible de no hacer-
    En lo segundo depende del uso de las imágenes, aunque como bien dices no hay que recargar, yo creo que hasta un máximo de 3 si que se podrían poner. Y los gifs si tienes internet lento -que por suerte no es mi problema- ralentizan mucho la carga de la página
    La cuarta es cierta aunque en escrito cuesta saber si miente o no y también se de editoriales que si no reseñas de forma positiva dejan de colaborar con el blog.
    y la cuarta es muy cierta, ya tengo suficientes spoilers con twitter para que me lo metan en una reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos, yo busco lo mismo en una reseña. Y tampoco me gustan que sean muy largas, que sino se hace más pesado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha hecho mucha gracia lo de los blogs que ponen siempre la misma nota jajaja Coincido en todo contigo, siempre intento que mis reseñas sean visuales, sencillas y que las personas se hagan una idea de si les gustará o no. Aunque todavía me cuesta hacerlas (tiempo al tiempo, ¿no?)

    ¡Un beso, Cassia!

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en todo, excepto en lo de las imágenes y citas... no es algo que me importe demasiado. Es más, yo no suelo poner por eso mismo, porque me las salto cuando leo reseñas.
    Tampoco suelo hacer resumenes muy extensos de lo que va el libro, sólo en algunas ocasiones, cuando la sinopsis del libro es confusa o no dice mucho.
    Pero sí, lo más importante es la sinceridad (siempre con respeto) y decir el por qué sí o por qué no. A veces leo reseñas y solamente utilizan dos frases para decir por qué les ha gustado y pocas veces dan muchas explicaciones. Así no me hago ninguna idea de cómo puede ser el libro.
    No sé, siempre hay que intentar especificar: trama, ritmo, personajes, romance... Creo que es importante intentar dar el máximo de razones.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa lo mismo que a ti con las reseñas largas... tienen que estar muy bien redactadas y tener algo especial para que no se me terminen haciendo pesadas. Las citas también es algo que me mola bastante sobre todo por que a veces con ese pequeño fragmento me entran más ganas de leer el libro xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Opino igual que tú ^-^ odio las reseñas con spoilers y con gifs. Si veo una reseña así, directamente paso xD lo siento pero es así. A mí también me gusta ver reseñas con imágenes relacionadas con el libro -aunque yo no lo pongo en práctica porque se me descentran las imágenes y es un caos u.u-.

    Una cosa que no me gusta al leer una reseña es que mucha gente empieza haciendo un resumen del libro (y algunos cuentan medio libro, con spoilers incluidos) a modo de sinopsis personal o algo...no me gusta xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad a mí me pasa casi lo mismo que a ti; sobre todo lo de los spoilers; aunque los tengan señalizados mi curiosidad es superior por eso ya no hago más reseñas con spoilers porque no quiero hacerle a la gente que las lee lo mismo que yo hago, sería una hipócrita.
    Lo de la sinceridad también pero es que a mí me cuesta comprender que haya gente así de interesada...¿Dónde están estos seres?
    Sin duda lo que más me cuesta es lo primero; decir porque detalladamente. Se me hace más fácil cuando no me ha gustado pero cuando me gusta el libro tengo tantos sentimientos que me cuesta, aunque lo doy todo en la reseña :)
    Bs!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cass!
    Concuerdo en general cntigo. Aunque a mí no me molesta que usen gifs si son con sentido. Por ejemplo... La admi de Rapsodia de libros hace reseñas muy originales desde su perspectiva y el uso de gifs hace que complemente perfectamente con su forma de reseñar y dar su opinión.
    Los spoilers me joden también pero si los marcan y ocultan no tengo problemas porque sí los vas a leer ya es decisión tuya.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. A mi tampoco me gustan los gifs animados, me marean y me desconcentran de la lectura de la reseña. Y, por supuesto, no me gustan nada los spoilers. Muy buena entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo mio tiene tela, porque primero hago la reseña sin spoilers obviamente y después pongo bien grande
    SPOILER CUIDADO HUYE y para dar un margen poco una imagen para que la gente no lo lea y pase directamente al final a ver la puntuación. Creo que personalmente lo hago bien.
    Coincido contigo en muchas cosas la verdad, y creo que todo el mundo debería hacer las cosas así.

    ResponderEliminar
  14. coincidimos! no me gusta que haya spoiler y tampoco me gustan las reseñas demasiado largas ni con gifts!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, bonica! <3
    Coincido en todo, excepto en los gifs, a mí me gustan, aunque pueda restar personalidad xDDD
    Y esos que lo reseñan todo a bueno para hacerle la pelota, no me gusta; me dijo Laura Tejada, escritora de Los Mundos de Taryeën, que yo era de los que no me cortaba, que si algo no me ha gustado, lo digo y ya está, sea bueno o sea malo.
    Y spoilers... ¡desde que me estropeé varios libros, como Leal, Sinsajo, Bajo la misma estrella..., odio a la gente que lo dice, de verdad! Y yo, para fastidiar, aquellos que solo ven la película sin leer el libro, les suelto el spoiler, para que se jodan.
    Bueno, bechitos pa' tú <3

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    Coincidimos en todo. Odio los spoilers... He llegado a leer algunos muy grandes y me han fastidiado el libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues aqui llega una firme defensora de los spoilers!
    Me explico, no soy partidaria de fastidiarle el final del libro a nadie, ni de que lo hagan conmigo. Pero seamos sinceros, hay veces que el final de un libro te intriga muchísimo, te quedan dudas o te gustaria discutir la personalidad de tal o cual protagonista. y en esos casos si, como me ocurre a mi, no conoces a nadie que haya leído el libro... ¿cómo lo haces? Pues en tu reseña pones tus teorías!. Por supuesto debes avisar, con imagenes, o mensajes lo suficientemente grandes para que nadie que no desee hacerlo se entere de lo que no quiere, pero también para que quien haya leído el libro pueda darte su opinión.
    Me parece injusto decir que no se pueden poner spoilers aun avisándolo porque al lector le pique la curiosidad. Leerlo o no es su problema!

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  18. A mi tampoco me gusta que hayan spoilers ya que soy tan cotilla que si el libro me importa de verdad me tengo que leer solo el resumen, aunque también soy tan habladora que no puedo evitar decir algún que otro spoiler pero me lo estoy trabajando. Y lo de la sinceridad, no puedo creer que haya personas que no digan lo que les ha parecido el libro en verdad, eso es un barbaridad.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me ha encantado la entrada la verdad, muy completa y en pocas palabras has explicado muy bien todo, yo sinceramente opino como tú. Los gifs los admito pero únicamente al final de la entrada. Por otro lado los spoilers, bien marcados y emborronados (es decir que tengas que pasar el cursor por encima) no me importan.

    Muy interesante la entrada.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  20. Como siempre estoy muy de acuerdo contigo! Me encantan las reseñas que nos explican cuales han sido los puntos fuertes de la lectura para él/ella, no solo que ponga me ha gustado y ya. Los gifts a mí personalmente no me molestan, pero si que me parecen que esas reseñas son de alguna forma más informales. Sobre los spoilers creo que está bastante claro que todos los odiamos xD ¡nos leemos! Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Eso es lo que yo creo, que una reseña tiene que estar bien argumentada, tanto con los puntos buenos como con los malos, pero al mismo tiempo resumida. A mí por lo menos con las reseñas que resultan ser kilométricas es que me fallan las ganas de seguir leyendo, no sé. Y además las faltas de ortografía, eso es algo que debería cuidarse, porque es que hasta el mismísimo blogger te las corrige mientras estás escribiendo, es cuestión de fijarse un poquito, que un dedazo se nos escapa a cualquiera, pero otra cosa es una falta de las gordas.

    Y con los spoilers pues pienso igual, que lo mejor sería evitar ponerlos. Porque es que a mí me pasa como a ti y al final me los trago todos. Además hay gente que ni siquiera los señala antes de empezar con la reseña y en fin, te das cuenta cuándo ya te ha destripado todo el libro. ¡Qué rabia!

    Muy buena entrada, me ha encantado :D

    ¡Muuuak! <3

    ResponderEliminar
  22. Hola^^
    Yo opino igual que tú con lo de los spoilers, me jode muchísimo y sobre todo lo de los gifts, porque me da la sensación de que la persona que la escribe es una niña pequeña o inmadura macho porque ver una reseña llena de gifts es aggg...
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  23. Coincido con todos tus puntos menos con el detalle de los gif a mí en lo personal me resultan muy divertidos y un gran complemento.

    ResponderEliminar
  24. ¡Totalmente de acuerdo! ^^ Y si hay spoilers, por favor, que los señales :S

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Coincidimos en todo, menos en las imágenes, que a mi me da igual si hay o no (es más, yo nunca pongo...) Por lo demás, sobretodo sin spoilers, o al menos que los indiquen, que bastantes me he tragado yo ya por no poner que hay...
    besos^^ <33

    ResponderEliminar
  26. Hola guapi!
    Coincidimos en casi todo menos en lo de los Gifs. No creo que les quiten profesionalidad a las reseñas, si no que a mí, por ejemplo, a veces me ayudan a expresar algo que me ha hecho sentir un libro y para lo cual no encuentro palabras. Hombre, tampoco es plan de usar mil gifs; a lo sumo utilizo uno muy de vez en cuando, nada de bombardear a los lectores. Sobre todo me gustan para cuando quiero hacer una reseña en plan chorra porque el libro no me ha gustado nada y quiero darle un toque de humor para que la reseña no quede demasiado seria y negativa. Pero bueno, como todo en esta vida, es cuestión de gustos jeje
    un besote :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me gustan estas entradas porque ayudan a repensar como haces las reseñas XD
    Lo único que discrepo es con los spoilers... No me gusta que no estén marcados, pero no me importa que hayan (marcado, obviamente) porque si he leído el libro, me gusta indagar más sobre que le ha gustado o no al reseñador.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  28. Coincido con todo! Menos con lo de los gifs que me encantan :3. Os mando un beso a las dos! ¡Muak! :*

    ResponderEliminar
  29. Hola ;)
    Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo, excepto en lo de los gif no me importa
    demasiado encontrarlos a pesar de que a mi no me gusta usarlos para las reseñas.
    Por supuesto odio los spoilers, sobre todo si no se avisan.
    Me gustan las opiniones objetivas sin tener en cuenta si te lo ha enviado o no la editorial.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola Cassia!!
    Coincido contigo completamente, yo también prefiero reseñas sin gifs y que se expliquen bien. Pero que sean precisas, odio cuando la gente desvaría y alarga tanto la reseña, pues se hace pesada. También opino que deben ser sinceras, porque en ese caso, ¿para qué vas a leerla, si no te aporta nada?. Los spoilers son algo que me matan. Si mis amigos ya me spoilean sagas, como para spoilearse leyendo una "inofensiva" reseña. Yo intento evitarles siempre que puedo, y cuando hay, los marco.
    Un besazo,
    Kayla

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Yo no meto imágenes en mis reseñas –exceptuando la puntuación final del libro en cuestión-, pero sí intercalo alguna que otra cita, y como no las escribo de forma clara y concisa, creo que no se hacen largas.
    Lo de los spoilers, también enfada. En mi caso, tengo unas pocas reseñas con ellos, pero son de segundas o terceras partes de sagas, y es evidente que alguno, tiene que caer. De todas formas, siempre aviso al inicio, porque no es plato de buen gusto que alguien te destroce la novela.
    Una entrada muy interesante, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  32. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo en todo! Y los gifs da igual si es reseña o entrada sobre música o sobre lo que sea... fuera gifs jajaja también me hacen desconectar y me molesta a la vista mientras leo el que haya algo moviéndose arriba o abajo xDD

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo nunca pongo imágenes en mis reseñas (solo la portada) pero creo que están bien siempre y cuando estén relacionadas con el libro y no sean cosas sin sentido pero, sin duda, en lo que más coincido contigo es en que lo más importante es ser sincera a la hora de hacer una reseña. Creo que creamos nuestro blog para poder dar nuestra opinión, porque nos gusta poder debatir sobre ella con otras personas que también lo hayan leído o que tengan pensado leerlo y, cuando estamos dejando genial un libro que no nos ha gustado, lo único que conseguimos es engañar a las personas que se molestan en pasarse cada día por nuestro blog. Un besote :)

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Coincido en todo contigo. Si es verdad que un gift en medio de una reseña te dan ganas de dejar de leer, no creo que sean el mejor lugar para ponerlos...
    También pienso que deben ser escritas con toda la sinceridad y opinión del reseñador, si no ¿de qué sirve?
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con todo lo que has mencionado,
    aunque lo de los spoiler señalados no me importan porque muchas veces si me he leído el libro me gusta saber que opina la persona de algunas cosas :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  36. Te doy la razón en todos los puntos que mencionas, las reseñas largas pueden resultar más elaboradas y todo eso, pero no me suelen gustar, porque terminan haciéndosdme pesadas y deseando que acabe ya, a no ser que el autor de la reseña tenga una buena forma de redactar :3 lo de los gifs también es verdad, una cosa son simples imágenes que ayudan a la reseña a no resultar muy monótona (respecto a solo texto) pero las que tienes gifs distraen mucho y la verdad es que no me tomo en serio a esos administradores... la sinceridad en ellas es algo que yo pondría como punto más importa, porque de nada sirve una reseña positivísima cuando el libro no es para tanto. Y los spoilers... ay, los spoilers xD yo siempre me los como, soy tan curiosa que, aunque lo avisen, lo voy a leer de todas maneras aunque luego me vaya a querer echar a llorar en un rincón, pero yo soy así y por ello mismo dejé de ponerlos en las mías, por si no soy la única cotilla compulsiva.
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  37. hola!!
    estoy al 100% de acuerdo contigo
    un beso

    ResponderEliminar
  38. ¡Amén a lo de los spoilers! Aunque yo no suelo acompañar las reseñas con fotos. A veces las representaciones en el cine no me parecen lo suficientemente fieles, y al fin y al cabo estoy ahí para hablar del libro. Pero sí que le pongo colorines y esas cosas. Eso sí ^^

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  39. Yo busco sinceridad, con algunas frases significativas (y no poneru na porque si al azar xD) sin gifs y sinceras xD los spoiler si los avisan no me molestan xD

    ResponderEliminar
  40. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dijiste.. Sobre todo con lo de los spoilers!

    ResponderEliminar
  41. Hola guapísima!!

    Me he llevado una alegría porque más o menos mis reseñas las hago tal y como las describes =D Sí que es verdad que pongo muchas imágenes (no gifs porque aunque quisiera no sé cómo se ponen jajaja xD) y que siempre me suelen quedar larguitas (aunque también la letra de mi blog es grandecita xD) y sé que no son las mejores del mundo, pero me lo paso bien haciéndolas, incluso a veces me río intentando pensar los comentarios de Pandi jajaja (voy a acabar más loca que una cabra xD). A mi personalmente me gustan las reseñas así, por eso intento hacerlas de esa manera =) Lo que no soporto en una reseña son los spoilers ¡Los odio! Aunque si los señalan o avisan de que hay spoilers lo veo bien =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Cassia! Me encanta tu blog y me preguntaba si te podrías pasar por el mío y si te gusta, seguirme! :) Gracias y sigue así, tu blog es genial.
    http://joan-vazquez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado mucho esta entrada porque creo que da muy buenos consejos. A pesar de que llevo con el blog un año y medio, fue hace unos meses cuando decidí convertirlo en un blog literario, me ha gustado la idea de poner imágenes, así que lo usaré en mis próximas reseñas ;)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!