sábado, 28 de diciembre de 2013

Reseña: Divergente [Veronica Roth]



Título: Divergente.
Autora: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Nº páginas: 461.
Género: distópico.
Saga: Divergente ~ Insurgente ~ Leal (2014 en España).
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 


Opinión personal

Aprovechando mi relectura de mi segundo libro favorito en la maratón literaria que hicimos estas navidades, me decidí por rehacer mi reseña de este libro (que, si no recuerdo mal, fue la primera que hice con la consecuencia de que es horrible). Me ha gustado mucho más que la primera vez.

Beatrice Prior vive en un mundo de lo más extraño. Este mundo está dividido en cinco facciones, cada una dedicada a cosechar una virtud humana: Erudición (inteligencia), Osadía (valentía), Verdad (sinceridad), Cordialidad (amistad) y Abnegación (altruismo). Ella pertenece desde que nació a Abnegación, pero, al cumplir los dieciséis, deberá participar en la Ceremonia de la Elección, donde decidirá la facción en la cual vivirá el resto de su vida. Beatrice deberá elegir entre su familia o ella misma y, tras tomar la decisión más sorprendente, pasará a llamarse Tris y vivirá la mayor aventura de su vida en durante una iniciación peligrosa, difícil y... diferente.

"Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias".

La verdad es que me ha venido muy bien esta relectura, ya que próximamente la película basada en este libro estará en cines y me viene de perlas para refrescar la memoria. Sinceramente, tenía muchas esperanzas puestas en él, y realmente me ha gustado muchísimo más que la primera vez, si eso es posible.

Divergente destaca sobre todo por su originalidad entre los demás libros distópicos pues a mi, personalmente, me parece bastante diferente esta sociedad dividida en cinco facciones a lo que estamos acostumbrados. Además, toda esta idea de las cinco facciones está muy bien llevada. Si bien no tenemos muchas explicaciones en este primer tomo, a lo largo de la trilogía todo el misterio que se esconde tras las facciones se va descubriendo poco a poco, manteniendo siempre la intriga. 

La narración de Veronica Roth es simplemente maravillosa. Cuenta con una pluma ágil e ingeniosa que te cautiva y te insta a seguir leyendo. Además, es muy amena, haciendo el libro  muy adictivo. Porque sí, el libro en general te engancha y te absorbe de lleno. El ritmo es muy rápido ya que la novela en general se lee en un suspiro; lo comenzarás y al rato te darás cuenta de que se ha acabado.

Si hay algo que caracteriza a Divergente es la gran variedad de escenarios que hay a lo largo de la novela, así como la cantidad de acción que contiene. La ambientación de la novela es maravillosa; hasta tal punto que he llegado a imaginarme con total claridad cada lugar que pisaba la protagonista. En cuanto a la acción, siempre están pasando cosas y las escenas emocionantes van sucediéndose una detrás de la otra; la autora no deja respiro al lector en ningún momento. 

Los personajes son simplemente magníficos. Todos me han encantado, desde la protagonista hasta el antagonista, pues están perfectamente definidos y perfilados. Beatrice Prior, alias Tris, es una chica que en un principio se muestra tímida, insegura e indecisa, pero que a lo largo del libro sufre una gran evolución, convirtiéndose en una chica valiente, arrojada y muy abnegada. Esta protagonista sirve de ejemplo para el refrán de "lo que no te mata te hace más fuerte", pues todas las experiencias por las que va pasando a lo largo de la iniciación la convierten a lo largo del tiempo en una chica admirable, una heroína, pero que tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Un personaje admirable. Otro personaje destacable es el misterioso Cuatro, el instructor de la iniciación que, todo hay que decirlo, me ha sacado más de un suspiro. Es valiente, misterioso, fuerte, ágil; en resumen: un personaje magnífico y con garra que cautiva desde el primer momento.

"-Tengo que decirte una cosa -añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro-. Puede que esté enamorado de ti -dice, y sonríe un poco-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
-Que sensato por tu parte -respondo, sonriendo-. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo.
Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
-Puede que ya esté seguro, pero no quiero asustarte -concluye.
-Entonces deberías conocerme mejor -respondo, riéndome.
-Vale, pues te quiero."

El romance de este libro es claramente mi favorito de entre todas las novelas juveniles. Es un amor que se ve venir, es predecible, sí, pero la relación en sí va cociéndose a fuego lento, cautivándonos poco a poco con un tira y afloja durante toda la novela. Es una relación con momentos adorables pero que no se hacen nada empalagosa en ningún momento. Esta relación va más allá de los besos, las caricias y las palabras, es una relación en la cual los dos se protegen, luchan el uno por el otro y se defienden entre sí.

El final es fantástico. Deja al lector con muy buen sabor de boca, pues no es ni muy abierto ni muy cerrado; la autora consigue encontrar el punto medio. Es un final que no se puede catalogar ni de "feliz" ni de "triste", aunque sí que es un final que nos deja con la intriga necesaria para continuar con la trilogía.

En resumen, Divergente es una magnífica historia que todo amante de las distopías debe leer (y si no eres amante de este género, también). Es una novela que no te dejará indiferente, pues Divergente sabe cómo cautivarte poco a poco con acción a raudales, un mundo a partes iguales original e interesante y unos personajes perfectamente perfilados y la mar de entrañables. Adentráte en el diferente y aterrador mundo de Beatrice Prior y vive en primera persona junto a ella una sociedad tan frágil como un cristal.

¿Lo mejor? Es muy adictivo e imprevisible.
¿Lo peor? Nada.

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer? ¡Contadme!

Por cierto, sobra decir (porque es algo obvio) que Cuatro es mío y sólo mío <3,  por lo que cualquier intento de robo o secuestro no autorizado 
por mi persona  será inmediatamente castigado (?) Yo os aviso. Un besi.

35 comentarios:

  1. Deseando leerlo. De este año no pasa sin que lo lea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A esta trilogía le tengo muchas ganas y aun más leyendo reseñas como la tuya, me alegro de que te haya gustado tanto, vamos que sea uno de tus libros prefe :)

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando leí Divergente supe que era una distopía totalmente diferente del resto, y me sorprendió la agilidad con la que lo leí a pesar de su grosor.
    Uno de mis libros favoritos, sin duda.
    Gracias por la reseña. (En este caso por volverlo a reseñar jajaja. Mis primeras reseñas también eran horribles u.u)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi también me gustó muchísimo este libro, tanto este como el siguiente. Además, no te da tiempo a aburrirte en ningún momento porque como dijiste, siempre pasa algo jaja
    Me gustó mucho tu reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leo en Enero, sí o sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, un libro muy adictivo y recomendable de 10

    ResponderEliminar
  7. Divergente es una de mis sagas favoritas,
    así que estoy muy de acuerdo con tu opinión :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  8. Este libro es genial a mi también me encanto. Tiene de todo jejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gusto muchisimo cuando lo lei y me encanto Cuatro *.* Espero con ansias y con un poco de miedo el tercer libro para saber como acaba la saga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo terminé ayer y la verdad que me arrepiento de no haberlo empezado antes. Me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ESTE LIBRO ES TAAAN PERFECTO. Uno de mis favoritos sin duda alguna, es tan genial mires por donde lo mires. Tiene unos personajes a los que es imposible no cogerles cariño, una trama alucinante y muy bien desarrollada, una historia de amor preciosa... IDEAL.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! :)

    Nos ha encantado tu reseña y la cita de Cuatro y Tris... *.* ^^
    Nosotras hace poquito que hemos abierto un blog y ahora que hay algunas reseñas... ¿Os pasáis y les echáis un ojo? :)
    ¡Un beso! ¡Os seguimos! ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola
    lo tengo super pendiente y será una de mis siguientes lecturas nada más empezar el año ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo por leer, y dudo que tarde mucho el leerlo, porque todos lo ponéis genial *_*
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^-^

    A mi Divergente me encantó, me encantó Tris y Cuatro, y la historia en general, pero Insurgente no tanto, espero que no te pase lo mismo que a mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo a este lo tengo también esperando!! me encantan las distopías. Tengo muchas ganas después de tanta crítica buena! ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué ganas de leerlo! La semana pasada me compré este los dos primeros libros por booky y estoy deseando que me lleguen para hincarles el diente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No se como no lo he leido todavia. Pinta tan bien y todo el mundo dice cosas tan buenas que me siento mal por no haberle dedicado mi tiempo jajaja
    Me alegra que te guste :)

    ResponderEliminar
  19. Tengo unas ganas locas de leer este libro, pinta genial >.<
    besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de hincarle el diente a la saga entera.

    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! Divergente fue todo un descubrimiento para mi, la verdad es que me fascinó todo el mundo distópico en el que se basa y sobretodo me enamoró Cuatro. Espero que disfrutes de igual manera Insurgente:)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  22. Hola, de este libro siempre se dicen maravillas y estoy deseando poder leerlo.

    ResponderEliminar
  23. holo holo :3 me podeis afiliar a este blog? *-* es la caña,lo sigo desde hace un monton de tiempo ^---^
    http://loversnozumen.blogspot.com.es/
    yo os tengo en pastelitos de nata ^--^
    un besho :3 bai~

    ResponderEliminar
  24. ¡Que ganas tengo de leerlo! Lo de las reseñas creo que nos pasa a todas. Yo estoy empezando y seguramente no sean las mejores del mundo pero bueno, espero que en un par de años pueda volver a mirarlas y darme cuenta de que he mejorado considerablemente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Me encantó este libro! Sin duda una idea super original :) Precioso blog!

    ResponderEliminar
  26. A mí me parece un libro a medias que tiene demasiado hype. La idea es buena pero no está bien narrada, realmente en Divergente no pasa nada, solo leemos a Tris entrenar y hacerle ojitos a Cuatro, cuando empieza la bueno, termina.
    Me gustó, me pareció entretenido, pero creo que hay libros distópicos mejores.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Holaa ^^
    Es una trilogía a la que le tengo ganas y ahora que salió en español completa espero leerla :)

    ResponderEliminar
  28. Me lo acabo de leer y no puedo más que decir que me arrepiento de no haberlo leído antes. Me ha encantado, lo he amado... todo eso se le queda corto. En apenas dos días me lo leí, y me tuvo un par de noches hasta las tantas de la madrugada sin poderme despegar. Las escenas tienes razón, te sientes dentro de la historia y eso me ha gustado, ya que llevaba una racha en la que no encontraba ningún libro que me hiciera sentir algo especialmente, hasta que encontré este y me enamoré *^*
    En las escenas de las alturas *SPOILER* como cuando subían a la noria, o saltaban desde el edificio *FIN SPOILER* me sentía como si estuviera allí, e imaginaba que me caía y... no sé, ¿sabes cuando estás a punto de dormir y sientes como que te estás cayendo y das un salto? Pues eso hacía yo xDD
    Por cierto, la escena de Cuatro y Tris la tenía marcada para ponerla en mi reseña e.e Que conste que no te he copiado xDD y sobre tu aviso, tarde, yo ya lo secuestré bajo mi cama WAJAJAJA

    Besos <3

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!

    He añadido el link de vuestra reseña al post del foro, espero que no os importe!!

    http://divergentespain.el-foro.com/t18-resenas-de-divergente

    ResponderEliminar
  30. A mi me encanto este libro no le pongo pegas me lo acabe en tres días y tuve que esperar dos días para conseguir la continuación.Me he metido en la página web y he hecho el test y soy divergente.

    ResponderEliminar
  31. Cuatro es MIO! <4 yo lo amo! estoy en Insurgente :3

    ResponderEliminar
  32. Holaaa!!! La verdad que este libro me encanto!!! Y tu blog es hermoso!! Visitarias mi blog?? http://amanecerdepalabrasycitas.blogspot.com.ar/?m=1

    ResponderEliminar
  33. Es la mejor reseña que he leído. Muy buena reseña. :D

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!