jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña: Tinta [Amanda Sun]



Título: Tinta.
Autora: Amanda Sun.
Género: Fantasía.
Editorial:  Oz.
Nº páginas: 335.
Saga: Tinta ~ Rain (2014) ~ ...

Sinopsis: La tinta está en su sangre y con el amor, cobra vida.
Después de una tragedia familiar, lo último que quiere Katie Green es mudarse a Japón con su tía, pero no le queda otra opción que aprender el idioma y adaptarse a sus costumbres.  Cuando conoce a Tomohiro, un maestro del kendo, se siente inmediatamente intrigada por él, pero a la vez asustada porque cuando están juntos ocurren fenómenos extraños: los bolígrafos explotan, surgen gotas de tinta de la nada y los dibujos cobran vida. Pero lo que Katie no sabe es que Tomohiro está emparentado con los antiguos dioses del Japón y la relación con ella hace que pierda el control de sus habilidades. Hay personas interesadas en utilizar ese don para sus propios fines y están empezando a hacer preguntas. Katie nunca quiso mudarse a Japón, ahora quizá no salga de allí con vida.
Opinión personal

Este libro llevaba en mi estantería varios meses, hasta que un día le vi allí solito y me decidí a leerlo por fin. Me ha gustado bastante, pero en algunos aspectos me ha parecido que es bastante introductorio. 

Katie Green vive con la tragedia de la reciente muerte de su madre. Debido a esto, deberá mudarse a Japón con su tía y comenzar una nueva vida en un mundo totalmente diferente al que ella conoce. Mientras se va internando poco a poco en la cultura japonesa, Katie conocerá a Yuu Tomohiro un chico un tanto misterioso que tiene fama de ser el rompecorazones de su colegio. Sin embargo, Katie se verá repentinamente atraída por él y comenzará a espiarle. Cuando un día comienza a ver cosas extrañas en la tinta y los dibujos de Tomohiro, su vida cambiará por completo...

"—Pero por tu seguridad, quizá no deberías correr hacia tipos armados con cuchillos. Ya sabes, en el futuro. —Torció las comisuras intentando no sonreír.
Me encontré devolviéndole la sonrisa.
—Perdona, ¿me estás insultando después de haberte salvado el culo?
Se rió, y la calidez de ese sonido me invadió por completo.
—Solo digo que debería evitar correr hacia objetos afilados y tipos peligrosos."

Este libro me llamó principalmente por esa sinopsis que prometía una gran viaje imaginario a Japón, y así ha sido. La verdad es que me he transportado mentalmente a Japón debido a todos los detalles que nos proporciona la autora de su cultura, lenguaje y tradiciones. La ambientación de esta novela es fantástica.

Tinta es un libro que mezcla la cultura de Japón con la fantasía, algo que he encontrado muy curioso e innovador en cuanto a este género. Todo el asunto de la tinta que vuela, los dibujos que cobran vida me ha parecido bastante diferente y por ello me ha gustado.

El pequeño fallo que le veo a esto es que la autora se deja muchas cosas en el tintero (nunca mejor dicho) y las explicaciones respecto a este tema son un poco escuetas. Por lo que este libro creo que es sobre todo bastante introductorio. 

La narración de la autora es muy fresca y divertida, con diálogos muy amenos. La verdad es que Amanda Sun ha hecho un gran trabajo documentándose sobre toda la cultura japonesa y he de decir que se ha superado con palabras de este idioma, comida típica y hasta los cerezos japoneses de los que todos hemos oído hablar.

Destaco de este libro sobre todo la edición, que es sumamente preciosa. Durante la lectura contamos con los inicios de capítulos rodeados de flores y adornos y más adelante vemos los dibujos que hace Tomohiro, como el de la imagen de la izquierda. Además, al final de la novela encontramos un glosario con todo el vocabulario japonés que descubrimos durante todo el libro.

"—Lo siento muchísimo.
—Así que puedes estar segura de que estoy furioso. Y ése es el motivo por el que no voy a perder nada más por culpa de la tinta. Ni mi vida, ni mi mente… ni a ti.
La mesa se convirtió en una barrera que mantenía a Tomohiro demasiado lejos. La rodeé desesperada, lo estreché entre mis brazos y me hundí en su calidez."

El amor me ha parecido un poco precipitado. La autora no nos da tiempo a ver como surge, sino que nace así, sin más. De todas formas me ha gustado. Espero que en siguientes entregas se mejore.

El final me ha parecido previsible, pues en parte me lo esperaba. Aún así, espero hacerme pronto con la siguiente entrega de esta próxima trilogía.


En definitiva, Tinta es una novela que destaca sobre todo por su preciosa ambientación. Te metes de lleno en la cultura japonesa y te teletransportas imaginariamente a este país. Es una historia que se disfruta y que te mantiene pegada a sus páginas debido a la cuidada narración de Amanda Sun. Es bastante introductorio, sí, pero espero con ansia su continuación.

¿Lo mejor? La ambientación.
¿Lo peor? El romance.

Puntuación final


¿Qué me decís? ¿Lo leeréis? ¿Os llama? ¡Contadme!

31 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo tengo en mi estantería, a ver si pronto puedo comenzar a leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Leí este libro hace poco y me gusto mucho. La ambientación es increíble y la idea la encontré muy original. Pero es lo que tu dices, el romance no me convenció para nada, muy precipitado, muy metido a la fuerza. Eso sí, quiero la segunda parte ya!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. No le conocía y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Uff este lirbo se que no lo voy a leer, y que si lo hiciera no me gustaría. No me llama nada.

    Besootes

    ResponderEliminar
  5. Al ser ambientada en Japón queda apuntada, pero que sea saga me tira para atrás... estoy saturada de tanta saga!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuando salió este libro vi que las críticas no eran tan buenas como esperaba pero aún así yo tenía ganas de leerlo y las sigo teniendo.Me alegra ver que por lo menos es recomendable jajaj.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. Tu reseña me ha conquistado, este libro va directamente a mi lista.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  8. Me llamó mucho cuando salió pero que fuera saga me echó para atrás y luego leí muchas reseñas que como tú decían que el amor era muy precipitado... y se me fueron quitando las ganas xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. por una parte tengo ganas de leerlo,por otra me parece un libro juvenil normalucho :/ kisses

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, bueno a decir verdad no me gusta eso de los amores precipitados :( y esa sinopsis no me convence, a pesar de que leí pocos libros que contengan fantasía, ese se me pasa un poquito...y no creo que sea mi tipo.
    Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!!

    Pues me encantaría leerlo, sobre todo por la ambientación en Japón, me llama mucho la atención la cultura japonesa, aunque no sepa gran cosa sobre ella =) Iré con pies de plomo con el romance, y aunque el final sea algo previsible, intentaré hacerme con él en cuanto pueda =)

    Genial la reseña corazón!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Hace tiempo me leí el libro y me gustó bastante.
    Si que es algo introductorio pero el final te deja con ganas de saber que pasa en el siguiente.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  13. Cuando salió me apetecía mucho leerlo pero con el tiempo he perdido las ganas, puede que le de una oportunidad con el tiempo o cuando publiquen las continuaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí no me llama mucho, pero puede que le dé una oportunidad, ya que a pesar de que pueda parecer introductorio, a lo mejor en sus secuelas mejora la historia de amor.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :D
    Cuando lo vi en novedades, me llamó bastante la atención, pero no esta entre mis prioridades.
    Eso de que la historia de amor sea precipitada me echa un poco para atrás, esperaré a ver que tal la secuela.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó mucho este libro porque me encanta todo lo relacionado con Japón y, como bien dices, está muy bien ambientado. Lo único que se podría haber mejorado es la historia de amor, pero como tiene continuación, lo mismo mejora en ese aspecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, me ha llamado mucho la atención ya que la cultura japonesa siempre me ha interesado. Gracias por la reseña.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Ais, no sabes las ganas que tengo de leer este libro...desde que salió me llama mucho la atención, y tiene una pintaza...a ver si algún día me hago con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí no me llama nada. Gracias por la reseña ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!

    Este libro me lleva llamando desde que salió su preciosa portada, ¡que es preciosa! *w* Y después de leer tu reseña pues ya me he acabo de convencer de que tengo que comprarlo en cuanto tenga la oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  21. A mí, me gusto un poco menos que a ti, pero me gusto. Espero profundamente que el segundo sea mucho mejor, porque me pareció introductorio. Me hubiera gustado un poco más de... no sé, un poco más de algo que me enganchara un poquito más.
    De todas formas, ya tengo el segundo en inglés (para que entiendas que de todas formas me gusto xD)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapetona! La verdad es que a mí me está encantando. Lo estoy alargando todo lo que puedo porque tenemos que esperar mucho hasta que llegue la segunda parte , pero vamos, es un libro que devoraría en un día. Los paisajes, los personajes, los dibujos que cobran vida... todo me parece mágico y fantástico. Sin duda se ha ido a mi lista de favoritos *_*

    ResponderEliminar
  23. Este libro sólo lo conocía por su portada, y la verdad es que después de leer tu reseña tengo bastantes ganas de encontrarlo, porque me parece que tiene una trama muy original, y me apetecería darle una oportunidad. ^^
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  24. Esperaré a ver que te parecen las continuaciones. Me gustaba la ambientación, pero la previsibilidad y el romance que ya de si no me llaman demasiado me hace dejarlo por ahora en suspenso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Aunque me gustó la verdad es que me esperaba más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No creo que me gustara este libro pero esperaré a ver opiniones de los siguientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  27. No me convence para nada. No estoy por lecturas aburridas, así que, paso. A no ser que la siguiente entrega este genial, no creo que lo lea.

    Un saludo de,
    una convencida

    ResponderEliminar
  28. Pues la sinopsis no me ha llamado mucho,
    pero quién sabe tu reseña me ha hecho cambiar de opinión, jajaja.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  29. Pues en realidad, Tinta está mal contextualizado, no sé en qué barrio ha vivido la autora pero yo sé más de Japón y de sus costumbres leyendo manga que ella allí xD hay un montón de errores garrafales de comprensión, costumbres, vestuario, protocolos sobre educación, hasta diálogos... me lloraban los ojos mientras leía.
    Al menos, la historia me ha gustado y me ha parecido original, no hay nada más japonés que la tinta, pero vaya, hubiera sido una novela de 10 si no fuera por todo lo mal que está todo, y es curioso porque encima el romance es súper de cliché, hay muchas escenas típicas de los shojos...
    Espero que el siguiente esté mejor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no tenía ni idea. Será porque es el primer libro que leo ambientado en la cultura japonesa, y por ello no conozco ninguna de sus costumbres. Pero gracias por la información ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!