viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña: Ana, la de Álamos Ventosos


Ana, la de Álamos Ventosos · L. M. Montgomery · 308 páginas · Toromitico · Ana, la de Tejas Verdes 4/8 · Clásico
Puede contener spoilers de anteriores entregas...
Cuarto volumen de la serie de novelas que narran la vida de Ana Shirley, personaje creado por Lucy Maud Montgomery, desde la niñez hasta la edad adulta. En este momento la protagonista ha terminado sus estudios y es ya Licenciada en Letras, trabaja como directora de la Escuela Secundaria de Summerside mientras su prometido, Gilbert, termina la carrera de medicina en la ciudad de Kingsport. La joven se hospeda en Álamos Ventosos, una casa propiedad de dos ancianas viudas con las que compartirá su nueva vida junto al ama de llaves, Rebecca Dew, y su gato. Gracias a estos personajes Ana aprende a enfrentarse a los excéntricos habitantes del pueblo, incluida la “familia real”, los famosos Pringle, a los que conseguirá ganarse gracias a su simpatía y buen hacer. La obra resulta una lectura amable gracias a su estilo cuidado, a las descripciones ambientales acertadas y a los personajes sencillos y entrañables.


OPINIÓN PERSONAL

Como dije en mi entrada de lecturas pendientes, tenía unas ganas inmensas de continuar con los libros de la dulce Ana Shirley. Hasta ahora todos los libros me han encantando, así que no esperaba menos de este. Tenía un listón muy alto y una ligera idea de como podría ser, pero me ha sorprendido gratamente.

Ana se traslada hasta Álamos Ventosos para seguir ejerciendo su profesión de maestra y directora en una escuela de Summerside. La gran mayoría de la historia son cartas que Ana le envía a Gilbert (mientras este estudia medicina) de como pasan sus días en aquel entrañable lugar, al que coge mucho cariño. Allí conocerá a gente maravilloso como a Rebecca Dew, las dulces tías Kate y Chatty, la pequeña Elizabeth, la arica señorita Katherin Brooke... y se enfrentará a nuevos retos, como ganarse la amistad de la familia más numerosa y dificil del pueblo, los Pringle, enseñar a la pequeña Elizabeth a sonreír, conseguir la alegría de Katherin, pasar largas noche junto al gato Dusty Miller...

Quizás lo que más me sorprendió es la manera en la que se narra la historia. Ya no es en tercera persona, si no fragmentos de cartas que Ana envía a Gilbert, contándole los acontecimientos y experiencias que vive en su nuevo hogar. No obstante, algunas partes de la historia si que están escritas en tercera persona, al mismo tiempo que lo hace Ana. 

Ana de las Tejas Verdes [Saga completa] [1985/2008] [07/07] [DVDRip] [Dual Castellano Inglés]La novela se divide en tres partes, cada una de ellas correspondientes a un año de curso en Sumerside. En la primera es donde más abundan las cartas. Mi parte favorita de ellas es cuando está escrito (fragmento de una carta a Gilbert) porque me recuerda a la pequeña Ana que conocimos en el primer libro y asegura que, aunque más mayorcita, esa Ana sigue ahí, tan charlatana y fantasiosa como siempre.

La pluma de Montgomery es simplemente perfecta. Capta la esencia a la perfección. Pudo haberse arriesgado al escribir en primera persona, pero sin duda fue un gran acierto.

Pueblo nuevo, vida nueva. La historia cuenta con muchísimos nuevos personajes, maravillosos todos ellos a su manera. Ana se hospeda en la casa de las tía Kate y Chatty, dos adorables mujercitas que quisieron a Ana desde le momento en que la conocieron. Allí trabaja Rebecca Dew, una mujer de unos 45, trabajadora y decidida, dispuesta ayudar en lo que haga falta y fiel aconsejadora de Ana mientra su estancia. Los Pringle son una familia poco amistosa, que intentarán que Ana abandone su puesto como directora como sea, por habérselo ganado a uno de ellos. La inocente Elizabeth es una tímida niña que vive con su arisca y fría abuela. Ana se encargará de que reciba el amor que merece. Muchos otros personajes pondrán a prueba las capacidades de Ana. Katherine Brooke, Nora Nelson, Hazel Marr...

Esperaba que el tiempo que empleé en leerlo fuese más largo, pero es una lectura muy rápida y sencilla.

Ni el día más gris y tormentoso conseguiría ahuyentar los rayos de sol que inciden sobre nuestra maravillosa Ana Shirley. Una historia que abarca un cúmulo de emociones que nos harán reír, alegrarnos, llorar... Una lectura que debería ser obligatoria para todos.


PUNTUACIÓN FINAL

¿Tenéis ganas de leerlo? ¡Contadme!




10 comentarios:

  1. Le tengo muchísima curiosidad a ésta serie. Me llama mucho la atención que ésta entrega se narre mayormente en forma de cartas, me gustan muchísimo los libros así, y me ayudan a situarme con más facilidad en la historia.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Todavía no he leído el primero! Qué envidia me das... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mi dulce Ana. Este es el último libro de la saga que he leído. Ahí me paré hace un par de años. Habrá que retomarlo y ver como continúan Ana y Gilbert.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estos libros me llaman mucho la atención. Además, las ediciones son preciosas así que tengo que tenerlos en mi estantería *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  5. Para mi gusto veo estos libros demasiado infantiles asi que los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Estos libros me dan bastante curiosidad y espero poder darles una oportunidad algún día.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Ana de las Tejas Verdes! Me encanta! Me alegra que te haya gustado, yo hace años me los leí todos, he visto las pelis... Y me encanta Ana, es la mejor, jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Creo que soy muy rara porque no he leído ni una mala crítica de estos libros, pero no creo que los lea porque aún así no me llaman mucho xD Pero me alegro que los hayas disfrutado =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  9. Este libro ha terminado por llamarme, pero no sé sí lo leeré alguna vez

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Recuerdo ver la serie hace años, me encantaba. Tengo pendientes los libros. Gracias por la reseña. Soy nueva por aquí, me quedo. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!