sábado, 15 de marzo de 2014

Reseña: Ruptura [Lauren DeStefano]



Título: Ruptura
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck
Páginas: 380
Género: distopico
Saga: El Jardín Químico #3

La sinopsis contiene spoilers de anteriores entregas. 

Sinopsis: Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima.

 Opinión personal 
*los spoilers de Efímera y Fiebre están en el segundo párrafo de la reseña* 

Mentiría si os dijera que no esperaba esta última parte con unas ansias inquebrantables. Su anterior parte, Fiebre, acabó con un final muy abierto, con muchas incógnitas sin resolver, y por ello llevaba esperando Ruptura muchísimo tiempo. Ahora que lo he leído puedo aseguraros y juraros que ha sido un desenlace maravilloso.

Rhine al fin consigue salir del hospital después de los muchos experimentos a los que Vaughn la expuso, más sola y triste que nunca. Aunque tiene a su lado a Linden y a Cecilia, no es lo mismo, pues aún echa mucho de menos a Gabriel y a su hermano, por lo que decide ir en su busca. Antes de ello, Linden le ofrece quedarse en casa de su tío Reed, el hermano de Vaughn, un inventor un tanto peculiar pero que conseguirá sumarse entre los amigos de Rhine. Cuando Rhine consigue una pista sobre el paradero de su hermano, no duda en ir a buscarle, cueste lo que cueste. 

"Exprimiremos cada segundo de nuestra vida, porque somos jóvenes y nos quedan muchos años por delante. Creceremos hasta que los huesos nos duelan, la piel se nos arrugue y el pelo se nos escanezca, y hasta que al final nuestro corazón decida que ya es hora de dejar de latir."


Efímera fue un inicio de trilogía que me sorprendió mucho por su historia original y su protagonista fuerte y decidida; sin embargo, Fiebre fue una pequeña decepción pues, aunque me gustó, fue uno de esos conocidos "libros puente" o "de transición" que lo único que hacen es alargar sagas; y, finalmente, Ruptura ha vuelto a estar a la altura de su primera parte, pues es un desenlace lleno de revelaciones, nuevas respuestas, y una historia que para mi ha sido, francamente, impresionante. 

La trama es interesante en todo momento, no decae en ninguna parte de la novela y es algo que se agradece. Ruptura cuenta, como os comenté anteriormente, con muchas revelaciones importantes pero también con muchos giros inesperados de esos que te dejan con la boca abierta. La acción, en cambio, no es constante, pero tampoco ha sido algo que necesite demasiado este libro. 

La pluma de Lauren DeStefano, como ya sabéis, me encanta. Su prosa es sublime, pues aunque escribe de una forma sencilla logra transmitir mucho con un puñado de palabras. Porque sí, os aseguro que me he emocionado muchísimo con esta última parte; en todo momento he tenido los sentimientos a flor de piel, cada página que pasaba ha sido una tortura porque cada vez me iba acercando al desenlace, lo que significaba despedirse de esta trilogía que me ha marcado muchísimo. 

Cabe destacar el ritmo de la novela, pues, como siempre, es trepidante. Es un libro que coges y lees un suspiro. Desde el principio te metes de lleno en la trama y el ritmo aumenta hasta volverse vertiginoso. También ayuda la abundante cantidad de diálogos y los capítulos cortos pero intensos, que amenizan la lectura.


"—De habértelo preguntado, ¿habrías querido nacer? —dice sin despegar los ojos de la carretera.
—Sí —afirmo sin saber lo que iba a responderle hasta que he abierto la boca. [...]
—¿Y tú?
—Ya no lo sé —admite—. A veces oigo a Cecilia cantar las palabras de ese poema: 'Y ni la primavera misma, cuando despierte el alba, se dará cuenta de que nos hemos ido', y creo que refleja cómo es la vida. Creo que es un error intentar alcanzar algo que nunca sucederá. Pienso que fue muy cruel por mi parte tratar de tener hijos. Ahí fuera no queda nada, Rhine. El mundo ya no existe. No queda más que agua llena de cosas muertas. ¿Por qué seguir intentando llenar el espacio vacío?"

Ahora pasemos a hablar de los personajes, los cuales son maravillosos. Rhine madura muchísimo en esta última parte. No es la chica que conocimos en Efímera; en Ruptura, Rhine es mucho más fuerte y decidida, una protagonista con garra y carácter pero también con un trasfondo sensible que me encanta. También maduran muchos personajes, pero destaco a Linden, pues en esta última parte su personalidad da un giro drástico que le hace ver el mundo de otra forma. 

Pero, como en todas las novelas, hay un fallo. He echado mucho de menos el amor en este libro; ese pequeño romance que tanto me gustaba en Ruptura pasa completamente desapercibido excepto por un par de menciones. Creo que un toque romántico hubiese sido la guinda del pastel. 

Y, finalmente, el desenlace. Es un desenlace que me ha gustado mucho porque, aunque me esperaba algo mucho mucho más cruel por parte de DeStefano, me ha dejado muy satisfecha y con bien sabor de boca. Para terminar, haré una pequeña mención al último párrafo de este libro, pues me ha parecido que cuenta con las palabras perfectas para dar por finalizado a este maravillloso libro.

 En pocas palabras, Ruptura es un cierre de saga memorable. En esta última parte se encuentran muchas respuestas, nuevos descubrimientos y revelaciones, y eso sin contar con los numerosos giros argumentales de esos que te dejan estupefacto. Ruptura es un libro adictivo con una trama constante y un ritmo trepidante, lleno de grandes momentos que te dejarán los sentimientos a flor de piel. Me ha dado mucha pena despedirme de esta trilogía, pero, también os lo digo, merece mucho la pena leerla. 

 ¿Lo mejor? La trama.
¿Lo peor? La falta de romance.

Puntuación final

¿Qué me decís? ¿Os llama? ¿Habéis leído sus anteriores partes? ¡Contadme!

 *agradecimientos a Puck por el ejemplar

30 comentarios:

  1. Tendré en cuenta esta saga. No termino de decidirme, pero en el fondo parece una buena historia que puede vale la pena seguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aiis, las primeras reseñas de este esperado libro. Yo aún tengo pendiente fiebre, por lo que no he leído mucho tu reseña, por si las moscas, pero la verdad es que me has dejado con muchas ganas de leer los que me faltan.

    Besootes

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con esta trilogía, a ver cuando puedo!
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    estoy deseando saber como acaba.
    parece que termina bien
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona :3
    No me llama nada esta trilogía, así que no la leeré.
    Gracias por la reseña!!
    un besote <33

    ResponderEliminar
  6. Lo necesitooooo!!!! que ganas le tengo y hace ya tiempo, espero poder leerlo pronto porque su anterior parte me dejó sedienta de más! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. No conocía la saga..y no creo que me decida por ella. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leido esta saga y no me llamaba la atencion a primera vista. Por ahora la dejo en espera que tengo muchos libros que me llaman mas la atencion pero sin descartarla del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Fiebre y Efímera no me gustaron mucho, pero quiero leer este libro haber si lo encuentro mejor y saber como acaba la saga.
    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sabes que a mi me gustó tanto como a ti, aunque no eché de menos el romance xDD
    Me pareció tan bonito y emotivo ese final... ains y como lloré cuando pasa ESO.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Cassia!

    ¡Buf! Si ya tenía unas ganas locas antes de tu reseña... ahora me quiero empezar Fiebre con muchas más, porque tengo la seguridad de que esta tercera parte no me va a decepcionar *-*

    ResponderEliminar
  12. A ver si me pongo ya con la saga, que la tengo muchas ganas.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la verdad jaja
    pero buenísima reseña, como siempre<3
    kisses

    ResponderEliminar
  14. Yo aún no he leído Fiebre pero vamos que no llevo las expectativas muy altas...supongo que leeré Ruptura para saber como acaba todo,por curiosidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. Es mi actual lectura y me está gustando mucho, mucho, mucho!
    Espero que el final también me deje un buen sabor de boca!!!

    Hoy espero acabarlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo el primer libro en la estantería y aún no lo he leído por no tener los dos siguientes, pero que ganas de leerlo..
    Me alegro de que hayas terminado la saga y te haya gustado tanto.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Las dos primeras partes me encantaron y esta ultima ya quiero leerla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Yo lo quieroooooooooooooooooo T_T

    ResponderEliminar
  19. Efimera ha sido uno de los Peores que he leído en Mi Vida. Nunca desperdiciaría mi tiempo leyendo las otras dos partes. Pero a quien le guste, pues es su opinión.

    ResponderEliminar
  20. A mi es que después de fiebre se me quitaron las ganas... pero se lo preguntaré a una amiga si me lo deja^^

    ResponderEliminar
  21. Apenas he leído la reseña porque estoy deseando comenzar la trilogía y no quiero enterarme de nada que no deba. ¡Me alegra que hayas disfrutado del desenlace! Un besote :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, no quiero leer la reseña porque aún no he leído el libro y tengo pensando hacerlo así que sorry.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Veo mucho esta saga por ahí pero no me atrevo a leerla. Espero que algun día despierte mi curiosidad jajaja
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima!!

    Yo tengo pendiente Efímera, pero no creo que tarde en leerlo con todas las buenas críticas que estoy leyendo sobre su final, aunque iré prevenida con la idea de que le falta un poco de romance ;P

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  26. Necesito necesito NECESITO urgentemente este libro, me encantó su primera y segundo parte y muero por leerlo.
    Gracias por ponerme los dientes largos ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Hola cielo :D

    Este sera el próximo libro que lea, por que le tengo muchas pero que muchas ganas. Tengo un poquito de miedo, ya que al ser la última parte... Espero que me guste tanto como a ti. Me gusta que haya giros inesperados y muchas revelaciones. Que pena que haya falta de amor :(

    Muy buena reseña guapi :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. Vengo de otra reseña que también destaca el último párrafo de la novela. Vamos, que no hacéis más que ponerme los dientes largos, ¡qué ganas de leerlo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!