viernes, 25 de abril de 2014

Little things (8): Cómo hacer una reseña II

¡Hola, sinsajos! Hoy os traigo la segunda parte de la entrada que hice hace tiempo: Cómo hacer una reseña. Esta vez os hablaré de la estética y otras cosas, además de un pequeño resumen. Como dije en la anterior entrada: hay infinitas formas de escribir una reseña; en esta entrada me centraré en mi propio estilo.

Pequeñas cosas de la vida. Relatos. Desvaríos. Novedades.
Cambios. Todo lo que pase por nuestra mente.

Cómo hacer una reseña parte II

La estética de la reseña

Esto, a mi parecer, es muy importante. Yo soy extremadamente perfeccionista, y cualquier fallo de estética en una reseña me parece una especie de crimen (si, también me gusta exagerar xD).

Antes de cada reseña, comienzo poniendo una ficha técnica con los aspectos generales del libro a reseñar: título, autor, editorial, páginas... junto con la portada del mismo. También suelo añadir la sinopsis de la editorial enmarcada en un blockquote (click aquí para saber lo que es).

TumblrTambién recuerda poner un estilo de letra fácil de leer y un color oscuro para la letra de tu reseña; será más cómodo para el lector. Recomiendo, además, recalcar las partes importantes de una reseña en negrita, pero no me gusta demasiado usar cursivas y subrayados, ya que queda demasiado recargado. 


Es recomendable añadir un par de imágenes a la reseña para captar la atención del lector. Estas imágenes pueden ser del autor del libro, otra edición de la portada, o cualquier imagen que tenga que ver con el libro. Algo que os aconsejo es que no pongáis gifs en las reseñas. Personalmente, no me gusta ver gifs en las reseñas, pues según mi punto de vista le restas profesionalidad al blog y puede que los lectores no te tomen en serio (aunque si te gustan, ponlos si quieres, aunque no lo recomiendo). A parte, ralentizan una barbaridad la carga del blog. 

Además, es recomendable añadir un par de citas de la novela enmarcadas con un blockquote al igual que la sinopsis, aunque poner imágenes y citas es completamente opcional. A mi me gusta poner una puntuación aproximada al libro leído, para así dejar claro tu opinión sobre él. Para hacer esto, puedes hacer un puntuador de libros personalizados como el que tenemos nosotras.


¡Adiós spoilers!

Otro tema del que quería hablaros son los spoilers. Por si alguien no lo sabe, un spoiler (según Wikipedia) es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro etc. También es conocido como "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer". En este caso, un spoiler es un dato que das a alguien sobre un libro que no ha leído y que logra arruinar una parte relevante del libro al spoileado. 

ReadingYo intento evitar los spoilers en las reseñas, ya que, lo admito, me he comido algunos muy gordos en algunas reseñas por no estar marcados o porque el autor o autora de la reseña marca la parte del spoiler en negrita (viva la lógica). Es algo que siempre intento evitar en una reseña a no ser que sea estrictamente necesario (como me paso en la reseña de Allegiant).


En resumen, evita en la mayor medida de lo posible los spoilers. No es agradable comerse un spoiler así by the face



Resumiendo...


  • Ten paciencia: un reseñador no nace, se hace. 
  • Argumenta las reseñas, no pongas simplemente me ha gustado/no me ha gustado. 
  • Es recomendable digerir el libro un par de días antes de hacer la reseña. 
  • Para mayor comodidad, haz las reseñas directamente en Blogger
  • Expláyate en la reseña y aclara todo lo que te ha gustado y lo que no (historia, trama, personajes etc.). 
  • Si añades imágenes y citas, la reseña será más atrayente y visual. 
  • Ojo: imágenes sí, gifs no. Los gifs restan profesionalidad al blog. 
  • Aconsejo poner una puntuación al final de tu reseña. 
  • Evita los spoilers, pues aunque estén marcados, no son agradables.


Y hasta aquí este pequeño tutorial. ¡Espero que os haya gustado y servido de ayuda!

26 comentarios:

  1. Me acuerdo que fui tonta y leí tu spoiler de la reseña de Allegiant. EL GORDO. Me sentí una gilipollas :(
    Pero bueno, la vida es dura. (?)
    Yo a veces sí pongo spoilers pero con la cosa esa de que se pueda aparecer o desaparecer el spoiler, porque a veces tengo necesidad de comentar un aspecto de la novela para esas personas que lo han leído ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Muy buena entrada, too muy bien explicado y que puede ser de gran ayuda par algunas que comiencen en este mundo >,<
    besotes <3

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la reseña ^^ procuraré ser mas atenta con el tema de los spoilers, porque son una autentica pesadilla y puede que suelte sin darme cuenta en mis reseñas xD
    Personalmente las escribo justo después de acabar el libro, porque sino se me olvidan las ultimas impresiones que tuve :3
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los tips que has dado, son de mucha utiliad. Pero sí, lo más importante es eso: NADA DE SPOILERS. Me da tanta rabia cuándo estoy leyendo una reseña tranquilamente y voy y me trago uno sin querer, arjjj. Yo imágenes no suelo poner, pero sí que me encanta poner mis citas favoritas, resaltar algunos aspectos que creo más importantes en negrita, etc. Creo que sí que hay que explayarse, pero personalmente no me gustan las reseñas que son exageradamente largas, y la verdad que cuánto más te emocionas más fácil es caer en el error de poner algo que pueda arruinar alguna sorpresa del libro.

    ¡Muuuuak!

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo en Reseñas bonitas, prefiero leer una reseña separada en párrafos (hay personas que parece que no saben lo que significa esa palabra) y con un par de imágenes.
    Y el spoiler, yo no he visto en bloggers pero sí en Twitter o Tumblr (de esta red me fui por eso)
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaa, me pasó lo msimo con Allegiant y, ni si queira he terminado divergente!.
    Una lástima, aunque hasta que no lo lea, no me lo creo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena entrada, sí señor, yo a veces sin querer me salto un paso y luego me toca volver a empezar T.T
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos,
    Yo también odió los spoilers, creo que todo el mundo, jajaj y me trague el de Leal en instagram por estúpida :'(
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  9. ¡Muchísimas gracias por los consejos! A partir de ahora creo que pondré algunas citas del libro.
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
  10. Me han gustado muchos los consejos, siempre es algo que hay que tomar en cuenta y lo has explicado muy bien (:
    Besos, Lily

    ResponderEliminar
  11. Buenos consejos. Nosotras no puntuamos, nos resulta difícil poner un número exacto a algo tan subjetivo (es difícil de explicar, lo sabemos), y si ponemos spoilers lo avisamos antes, porque no hay nada que nos moleste más :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Muchas gracias por estos tips, siempre vienen bien!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en los spoilers, estoy harta de leer reseñas en las que pongan alguna cita o algo que tenga un gran spoiler y te fastidie el libro! ¡Nos leemos! Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la entrada.
    Gracias por los consejos, nunca estan demás!
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en los gifs porque ademas a mi me desconcentran mucho. Y gracias por el enlace para el blockquote.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por este tutorial, seguramente me sera útil en las reseñas hasta que me convierta en una profesional.
    Besitos ;) .

    ResponderEliminar
  17. Lo de los spoilers es algo que a mí también me molesta mucho. Es cierto que, sobre todo cuando reseñas una saga, es muy difícil no contar nada pero con avisar de que los puede contener es suficiente. ¡Gracias por el tutorial! Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Hola^^
    Está bastante bien tu tutorial. Lo de los spoilers a mi también me molesta, aunque al menos hay gente que se toma la decencia de avisar, es aburrido estar un rato mirando lo que no puedes leer y que en muchas ocasiones es media reseña -.-"
    Yo suelo poner la sinopsis del libro en cursiva, no sé, me gusta más jajaja
    Un besin^^

    ResponderEliminar
  19. Justamente he empezado a poner imágenes en las reseñas hace poquito, porque lo había visto en varios blog y la verdad es que quedan muy monas.
    En cambio lo de las citas, personalmente no me gustan, pero lo de los quotes lo miraré que hace tiempo que quiero saber como se hacen xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Yo nunca subo imágenes a mis reseñas, y la verdad es que no sé el por qué, me trae mucho trabajo que queden bein. Yo personalmente llevo mucho tiempo queriendo encontrar una tamaño y una fuente ideal para mi blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola cariño :)

    Me parecen genial estas entradas, así se puede ayudar a otras muchas personas a comenzar o mejorar en sus reseñas. Yo de momento hago todo los pasos, aunque me faltarían algunos detallitos como ponerle el fondo a la sinopsis, pero por falta de tiempo no puedo hacerlo :(.

    Gracias por esta entrada :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Mucha sgracias por estos consejos ya que ayudan un montón a saber que es lo que hay que priorizar y que no. Ya que la mayoría intentamos mejorar con cada reseña n.n

    A lo que le tengo muchas ganas y no consigo comprender es el lockquote pero voy a mirar el tutorial que recomeindas a ver si lo entiendo mejor jaja. besitos

    ResponderEliminar
  23. Llevo planteándome bastante tiempo el hacer algo de esto, pero no sé. Si me decanto por hacerlas, desde luego, ya sé dónde tengo que venir si me surgen dudas ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy original esto de cómo hacer una reseña, sobretodo para ayudar a los principiantes :)
    Yo ya he cogido tranquillo.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias!! Lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaremos muy agradecidas de leer tu opinión. Pero recuerda: "Siempre hay que ser respetuso con los demás", si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie.

¡Ánimate y comenta!